ARS ELECTRONICA GARDEN BARCELONA

 

Barcelona se convierte en una de las principales sedes deslocalizadas del Ars Electronica Festival, la manifestación más importante del mundo dedicada a las interconexiones entre arte, tecnología y sociedad, que celebra su 41ª edición en Linz (Austria) y 120 ciudades alrededor del mundo, del 9 al 13 de septiembre. La participación de Barcelona se plasma en un programa de actividades que pone de manifiesto la diversidad, la riqueza y el dinamismo de la escena creativa barcelonesa y catalana, surgida en la confluencia entre arte y tecnología.

www.arselectronicagardenbarcelona.org

La iniciativa ha sido impulsada por el Institut Ramon Llull, NewArtFoundation / BEEP Collection, Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales, Universitat Oberta de Catalunya (UOC/ISEA Barcelona) y OFFF Barcelona, con la colaboración de Sónar+D, Arts Santa Mònica e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

TEASER ARS ELECTRONICA GARDEN BARCELONA

PRESENTACIÓN DEL ARS ELECTRONICA GARDEN BARCELONA

GARDEN BARCELONA SHOW

Tras dos años de presencia en Ars Electronica a través de la Colección BEEP, colección catalana de referencia internacional exclusivamente dedicada al arte electrónico y digital, en esta edición Barcelona participa con una propuesta que pone de manifiesto y en valor el carácter poliédrico, heterogéneo e interconectado de su comunidad. La propuesta del Ars Electronica Garden Barcelona se articula a partir del Garden Barcelona Show, una exposición en el centro Arts Santa Mònica, que reunirá las más recientes producciones y adquisiciones de la Colección BEEP y las obras producidas en Hangar, gracias a unas becas concedidas a Mónica Rikić por New Home of Mind, Roc Parés por Doble Consciència y Santi Vilanova por Forms – Screen Ensemble. Los tres proyectos han sido seleccionados a través de una convocatoria pública de producción y exhibición del Institut Ramon Llull, NewArtFoundation y Hangar en colaboración con BEEP Collection.

ARS ELECTRONICA GARDEN BARCELONA SHOW

VISITA VIRTUAL por ROBERTA BOSCO

 

El Garden Barcelona Show se prolongará hasta el 20 de septiembre, para participar en la edición extraordinaria de Sónar+D CCCB, que se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el 18 y 19 de septiembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También habrá un ciclo de mesas redondas gratuitas en el DHUB y un taller y una Algorave (concierto de música por ordenador con programación en tiempo real) en Hangar. El programa se completa con los Taxis, un conjunto de cápsulas audiovisuales, que como su nombre indica, se encargarán de llevar el público de visita virtual por los estudios de algunos de los artistas más relevantes de la escena electrónica y digital de Barcelona.
Todos los eventos serán presenciales y se retransmitirán en streaming a través de la web de Ars Electronica (https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/uncertainty-ecology/). Después de la clausura del festival permanecerán disponibles en la red, así como los Taxis.

Toda la programación del Ars Electronica Garden Barcelona forma parte de la 41ª edición del Ars Electronica Festival, que bajo el lema In Kepler’s Gardens. A global journey mapping the ‘new’ world (En los jardines de Kepler. Un viaje global mapeando el ‘nuevo’ mundo) pretende eludir las dificultades surgidas a raíz de la emergencia sanitaria, apostando por un nuevo formato, reminiscencia de la revolución cosmogónica del célebre astrónomo alemán Johannes Kepler sobre los movimientos de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

Después de 40 años siendo el epicentro de la escena creativa basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la creatividad digital, para su 41ª edición Ars Electronica se abre hacia una revolución conceptual que le permite sortear las inevitables problemáticas que implica la organización de un festival de esta envergadura en tiempos de pandemia. Frente a la imposibilidad de realizar un evento que en 2019 reunió en Linz durante 5 días a 1.449 artistas y científicos y 110.000 visitantes de 45 países, para la edición 2020 Ars Electronica ha querido dibujar una nueva cosmogonía donde Linz se convierte en el epicentro de un festival deslocalizado o multilocalizado alrededor del cual gravitan 120 ciudades que, como Barcelona, retransmitirán su programación en streaming a través de la web del festival.

Todas las ciudades invitadas serán gardens, jardines distales de un festival que en Linz tiene lugar en los jardines de la Universidad Johannes Kepler, Kepler’s Gardens, aunque gran parte de las propuestas tendrán una presencia virtual y conferencias, debates y conciertos se retransmitirán en tiempo real a través de la web del festival.

Más info ☞: https://www.arselectronicagardenbarcelona.org
NOTA DE PRENSA (CAST) (CAT) (ENG)
DOSSIER DE PRENSA (CAST) (CAT) (ENG)
FOTOS: https://cutt.ly/GardenBarcelona
FLICKR: https://www.flickr.com/photos/gardenbarcelona/


“ARS ELECTRONICA GARDEN BARCELONA” en la PRENSA

TARDEO – RADIO PRIMAVERA SOUND
Ars Electornica Garden Barcelona en TARDEO (15 Septiembre 2020) de Andrea Gumes
Entrevista con Albert Barqué Duran [..desde el minuto 3:40].

TV3
Ars Electornica Garden Barcelona en Telenotícies cap de setmana migdia (13 Septiembre 2020) de Xavier Oller i Victor Prats

LA VANGUARDIA
Cuando los robots sufren crisis existenciales (12 Septiembre 2020) de Teresa Sesé
Barcelona se suma al festival Ars Electrónica, la gran cita del arte digital que este año se celebra en 120 ciudades de todo el mundo.

EL PUNT AVUI
Art electrònic ara i aquí (12 Septiembre 2020) de Maria Palau
El festival Ars Electronica celebra la 41a edició descentralitzada en 120 ciutats d’arreu, una de les quals, Barcelona i amb la col·lecció Beep de Reus de far.

LA CULTURA SOCIAL
Ars Electronica: exposición de arte digital en Barcelona (10 Septiembre 2020) de Nacho Granero
En las últimas décadas, el arte de los nuevos medios digitales ha anticipado muchos de los problemas que nos acechan hoy en el presente. Las distopías asociadas a las herramientas digitales, el uso de inteligencias artificiales aplicadas a las artes, las reflexiones sobre la ética de los robots y programas informáticos autónomos, las conexiones de datos…son temas que ya han experimentado los artistas que desarrollan sus obras con las nuevas tecnologías.

ARA.CAT
La Col·lecció Beep fa d’altaveu de l’art tecnològic català en l’edició covid d’Ars Electronica (10 Septiembre 2020) de Antoni Ribas Tur
L’Arts Santa Mònica acull exposició de l”Ars Electronica Garden Barcelona’.

DISSENY HUB BARCELONA
Ars Electronica Garden Barcelona, reflexions al voltant del món post pandèmic (10 Septiembre 2020)
La pandèmia del coronavirus ens ha sacsejat de dalt a baix i a escala global, i per això el festival Ars Electronica ens convida a fer un viatge per intuir com serà el “nou món” post COVID-19, i com hi encaixarem les inquietuds per conservar el nostre entorn, redistribuir el poder i la riquesa i, en definitiva, imaginar un futur millor.

EL TEMPS DE LES ARTS
Un jardí d’arts electròniques a Barcelona (09 Septiembre 2020) de Montse Frisach
Del 9 al 13 de setembre se celebra l’Ars Electronica Festival i la capital catalana organitza exposicions i activitats al voltant de l’art, tecnologia i societat.

BETEVÉ
Ars Electronica Garden Barcelona (09 Septiembre 2020) de Esther Castarnado
El Festival Ars Electronica en Espronceda e Arts Santa Mònica.

NÚVOL
Barcelona també participa en l’art electrònic mundial (09 Septiembre 2020) de Clàudia Rius
Del 9 al 13 de setembre se celebra l’Ars Electronica Festival i la capital catalana organitza exposicions i activitats al voltant de l’art, tecnologia i societat.

METAL MAGAZINE
Tecnología y Arte al Poder (09 Septiembre 2020) de David Valero
Arte, tecnología y sociedad son los pilares que sostienen el Ars Electronica Festival, un evento que este año celebra su 41a edición de una manera muy especial: deslocalizada (o, de hecho, multilocalizada). Con el epicentro en la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), la sede donde tiene lugar cada año, la organización ha emprendido este año la ardua tarea de extenderlo a 120 ciudades alrededor del mundo que funcionan como ‘gardens’ y que acogen, tanto en físico como en streaming, una programación que pone en alza el talento local. Barcelona es una de las elegidas, y lo celebra del 9 al 13 de septiembre.

CATALUNYA RADIO – POPAP
Vestibular_1, l’art digital que et manipula el sistema sensorial (09 Septiembre 2020) de Marta Cristià
Amb la Marta Cristià hem anat al centre Arts Santa Mònica de Barcelona, on se celebra el Festival Ars Electrònica. Hem experimentat la instal·lació Vestibular_1 de l’artista i investigador Albert Barqué Duran i l’enginyer de so Marc Marzenit.

EL TEMPS DE LES ARTS
Ars Electronica : Als Jardins de Keppler (09 Septiembre 2020) de Josep Manuel Berenguer
Brosten ara les espores que com a resposta a la pandèmia Ars Electronica havia disseminat arreu. Ho fan en forma de Jardins de Keppler, que creixen paral·lelament -qui sap si ja també quànticament entrellaçats- del 9 al 20 de setembre de 2020 a 120 ciutats de tots els continents del planeta que hem castigat tant. En altres èpoques els visitants viatjaven a Linz.

IL GIORNALE DELL’ARTE
Ars Electronica in 120 città de Roberta Bosco
Per la prima volta nella sua storia il festival non si svolgerà solo a Linz. (Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.410, Settembre 2020)

EL PAÍS
El festival Ars Electrónica aterriza en Barcelona (06 Septiembre 2020) de Roberta Bosco
La cita de arte digital más importante del mundo apuesta por un formato expandido y descentralizado y organiza su edición más grande. [CAT]

IAC
BEEP Collection participa en la organización del festival Ars Electronica Garden Barcelona (03 Septiembre 2020)
BEEP Collection organiza junto con el Institut Ramon Llull, Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales, NewArtFoundation, UOC/ISEA Barcelona y OFFF Barcelona una nueva edición del festival Ars Electronica que cumple 41 años, con una edición que versará sobre “Incertidumbre y Ecología“.

Uncovering Ctrl
Ars Electronica Gardens: un festival expandido (03 Septiembre 2020) de Paloma G. Díaz
Ars Electronica, el festival más importante de arte, tecnología y sociedad se replantea su formato debido a la emergencia sanitaria mundial..

VILAWEB
L’art del futur és aquí (02 Septiembre 2020) de Joan Minguet Batllori
D’aquí a uns quants dies es faran un seguit d’actes sobre l’art electrònic. I què és això, us deveu preguntar alguns? Bàsicament, un tupus de creació que es vol relacionar amb la societat del present i fer-ho amb els mitjans tecnològics actuals. Amb riscos estètics evidents, és clar.

BEEP BLOG
La Colección BEEP presenta sus obras de arte electrónico más recientes en Ars Electronica Garden Barcelona Show (Septiembre 2020) de Manel Torrejón
Entre los días 9 y 20 de septiembre, este evento convierte a Barcelona en una de las capitales del arte electrónico en el mundo. Ars Electronica, el festival de más relevancia de esta disciplina artística, ha estrenado su edición número 41. Y lo ha hecho con un total de 120 ciudades anfitrionas, entre las que se cuenta la metrópolis mediterránea.

BEEP BLOG
La Colección BEEP, con el festival Ars Electronica en Barcelona (Septiembre 2020) de Manel Torrejón
Ars Electronica, el festival de arte electrónico más importante del mundo, llega a su edición número 41 con un novedoso formato virtual y multisede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .