Orígenes

Exposición: ORÍGENES
BEEP Collection @ ISEA 2022

(26 Mayo – 23 Julio 2022)
Centre d’Art Cal Massó, Reus

Orígenes es una exposición de arte electrónico y digital que presenta una ambiciosa selección de obras de la Beep Collection que, después de Aproximaciones Creativas, la gran presentación de 2018, regresa por primera vez a Reus, tras cuatro años de itinerancia por distintos centros expositivos, como Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma de Mallorca, Arts Santa Mònica de Barcelona, Ars Electronica Festival de Linz (Austria) y la producción de nuevas obras a través de becas en colaboración con instituciones como la Fundació Suñol, el centro de producción Hangar o la Fundació Sorigué.

La Beep Collection regresa a Reus, su ciudad de origen, con una nueva propuesta expositiva que se desplegará en el Centre d’Art Cal Massó, en concomitancia con el prestigioso ISEA 2022, el 27° International Symposium on Electronic Art, que se celebra en Barcelona del 10 al 16 de junio.

En Orígenes, la Beep Collection exhibe numerosas obras nuevas o que no han sido expuestas anteriormente en Reus. Orígenes remite al concepto de nacimiento, de hecho, en la muestra se presentan también algunas de las primeras obras con las que esta pionera colección de arte electrónico empezó su trayectoria a través del Premio Adquisición ARCOmadrid/BEEP. Además, con los años la Beep Collection ha ido rescatando algunas de las obras fundamentales para el desarrollo del arte electrónico en nuestro país, poniendo en valor el legado de creadores pioneros del sector, que ya forman parte de la historia del arte contemporáneo como Peter Weibel, Marcel·lí Antúnez y Antoni Abad.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

LISTADO DE ARTISTAS

Antoni Abad, Eugenio Ampudia, Marcel·lí Antúnez, Albert Barqué-Duran y Marc Marzenit, Josecarlos Flórez, Joan Fontcuberta & Pilar Rosado, Anaisa Franco, Paul Friedlander, Ricardo Iglesias y Gerald Kogler, Eduardo Kac, Rafael Lozano-Hemmer, Ken Matsubara, Marina Núñez, Robertina Šebjanič, Stefan Tiefengraber, Eric Vernhes, Peter Weibel.

 

Fechas: 26/05/2022 – 23/07/2022
Inauguración: Evento en Facebook.
Idea y comisariado: Roberta Bosco y Stefano Caldana (www.arteedadsilicio.com)
Dirección del proyecto: Vicente Matallana
Producción: LaAgencia (www.laagencia.org)
Beep Collection: (www.beepcollection.art)
Lugar: Centre d’Art Cal Massó. Carrer de Pròsper de Bofarull, 7 Reus.
Hora: De martes a sábado, de 17h a 21h. Por las mañanas, Cal Massó ofrece visitas concertadas con cita previa en el teléfono 977 010 660.

Nota de Prensa: PDF CastellanoCatalá
Dossier de Prensa: PDF CastellanoCatalá
Hoja de Sala: PDF CastellanoCatalá

 

«ORÍGENES» – Las noticias más destacadas en la PRENSA

 

ARTIGA
Artiga Nº 38 – Revista d’Art i pensament contemporani (Julio 2022)
La col·lecció Beep d’art electrònic i digital mostra algunes de les seves peces en una interessant exposició que, des de les noves tecnologies, fa referència als instints bàsics i originals de l’espècie humana. Algunes obres esdevenen representacions de la ment, la memòria i la identitat i mostren com les eines avancen i amb elles canvia la nostra posició enfront la realitat. Un muntatge ambiciós que fa reviure temporalment Cal Massó amb una selecció d’obres àmplies en contingut i forma, entre les quals sobresurten les d’Albert Barqué-Duran i Marc Marzenit, Eduardo Kac, Marina Núñez, Joan Fontcuberta i Pilar Rosado i Robertina Sbjanic.

 

ALACARTA.CAT

‘Orígens’: art electrònicFet a mida» 15 Junio 2022)

 

RÀDIO 4 – «DE BOCA A ORELLA»
Orígens en el programa del 26 de Mayo (mp3 a partir del minuto 26)

 

RTVE CATALUNYA
Art electrònic a Reus (26 Mayo 2022)

Art electrònic a Reus. «Orígens» exposa obres de la Beep Collection | @RTVECatalunya

 

DIARI DE TARRAGONA
Reus es converteix en subseu del ‘International Symposium on Electronic Art’ (26 Mayo 2022) de Mireia Jansà Mata

‘Orígens’ és una exposició d’art electrònic instal·lada a Cal Massó en el marc d’ISEA, un prestigiós certamen dedicat a aquesta disciplina que se celebrarà a Barcelona el proper mes de juny.

 

DIARI DE TARRAGONA
Orígens, evolución e identidad en Cal Massó (26 Mayo 2022) de Marc Libiano
La exposición Orígens responde al formato electrónico y digital que exhibe la Beep Collection. Se trata de una ambiciosa selección de obras nuevas o que no se han mostrado anteriormente en Reus. La producción se sitúa en un marco temporal que acerca a la evolución humana como especie y al desarrollo imparable de la vida en su expresión más amplia. Algunos de las ejemplares que estos días se representan en el Centre d’Art Cal Massó profundizan sobre los conceptos de identidad o apariencia, con propuestas de artistas como Joan Fontcuberta, Pilar Rosado o Rafael Lozano.

 

TV3

«Orígens»: exposició d’art electrònic i digital a Reus dins el marc del simposi ISEA
Barcelona es convertirà aquest mes de juny en la capital mundial de les arts digitals, amb exposicions, xerrades i tota mena d’activitats. L’esdeveniment també s’estendrà a altres poblacions com l’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Vic, Tarragona, Girona, Lleida, Amposta, Berga o Balaguer i, en especial, a Reus.

 

LA VANGUARDIA
Llegan los espectáculos de drones y las playas que hablan (26 Mayo 2022) de Teresa Sesé
Será la mayor exposición simultánea de obras de arte vinculado a la tecnología que se ha hecho nunca en España”, señala Pau Alsina, director del International Symposium of Electronic Art (ISEA), congreso nómada que desde 1988 circula por diferentes ciudades de todo el mundo y que, del 10 al 16 de junio, convertirá Barcelona en la capital del arte electrónico.

 

EXIBART
El Centre d’Art Cal Massó (Reus) inaugura ‘Orígenes’ (19 Mayo 2022) (Nota de prensa)
El Centre d’Art Cal Massó se ha convertido en un eje vertebrador de la cultura contemporánea en la ciudad de Reus. Esta antigua fábrica de licores de estilo novecentista se recuperó en 2007 y desde entonces se ha consolidado como espacio de encuentro para los creadores contemporáneos. Del 27 de mayo al 23 de julio se podrá visitar en este espacio la exposición Orígenes, bajo el comisariado de Roberta Bosco y Stefano Caldana.

 

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE ISEA 2022 y «ORÍGENS»

THE NEW BARCELONA POST
Barcelona aspira a capitalizar su liderazgo en arte electrónico tras el ISEA (13 Junio 2022)
La celebración de este simposio internacional en la ciudad tiene que servir para consolidar las conexiones entre los diferentes agentes locales, con la mirada puesta en la articulación de una red estatal liderada por la capital catalana.

EL PERIODICO
Sónar + ISEA: la mejor cultura digital del mundo toma Barcelona (10 Junio 2022)
Barcelona será durante casi 10 días la capital mundial del arte electrónico. Por un lado, la ciudad acoge desde este viernes y hasta el 16 de junio la 27ª edición del itinerante Simposio Internacional de Arte Electrónico (ISEA), que también riega proyectos en L’Hospitalet, Amposta, Balaguer, Berga, Girona, Lleida, Mataró, Reus, Tarragona y Vic.

ARA BALEARS
Barcelona, capital de l’art electrònic (25 Mayo 2022) de Antoni Ribas Tur
Barcelona juga a la primera divisió a l’hora d’acollir grans esdeveniments internacionals de la cultura més puntera: del 10 al 16 de juny, just abans del Sónar, serà la seu de la 27a edició d’una de les trobades més importants de les experiències on conflueixen l’art, el disseny, la ciència, la tecnologia i la societat, el Simposi Internacional d’Art Electrònic (ISEA, per les sigles en anglès).