2004 en España

CLAVES PARA LA PARTICIPACIÓN

2004 Sitio Taxi - Antoni Abad

“sitio*TAXI” de Antoni Abad

La escena digital española se va consolidando y depurando, aunque no disminuyendo ya que, en sustitución de los que se han perdido por el camino, los jóvenes creadores siguen apareciendo numerosos. Algunos de los artistas pioneros en incorporar a su trabajo las herramientas digitales, afianzan trayectorias que combinan una sólida aproximación conceptual, con el empleo innovador del medio y la búsqueda de una estética personal. Es el caso de Antoni Abad que sigue su investigación de las posibilidades, tanto prácticas como conceptuales, de las redes humanas y tecnológicas con sitio*TAXI, un proyecto que se basa en el uso de Internet y de los teléfonos celulares con cámara incorporada.

2004 canal-GITANO - Antoni Abad

“canal*GITANO” de Antoni Abad

A través de sitio*TAXI, durante dos meses, 17 taxistas de Ciudad de México, se convierten en cronistas de su propia realidad cotidiana enviando textos, fotos, vídeos y archivos audio, directamente a través de sus móviles a la web del proyecto, donde se publican automáticamente gracias a un sistema de base de datos concebido por el mexicano afincado en Barcelona, Eugenio Tisselli (ver también Especial 2005: net.MEX). La idea es abrir un espacio público digital independiente y autogestionado para dar voz a aquellos colectivos y personas que habitualmente no tienen presencia activa en los medios de comunicación o que tienen una imagen polémica e incluso negativa. Por ello, tras el éxito cosechado por sitio*TAXI, Abad realiza una segunda versión de la iniciativa en Lleida, con motivo de una amplia retrospectiva que le dedica el Centro de Arte La Panera. El nuevo proyecto se llama canal*GITANO e involucra a un grupo de jóvenes gitanos de Lleida que, por primera vez y gracias a las nuevas tecnologías, pueden ofrecer en primera persona su visión de sí mismos y de lo que les rodea.

En otra vertiente, también Dora García sigue desarrollando en Internet su universo particular. García vuelve a investigar las dinámicas entre museo y obra, artista y público, que ya puso en escena en El Reino, en La Esfinge, un proyecto en tres formatos, distintos e independientes el uno del otro: performance, instalación y juego online (habilitar el audio del ordenador). Como su mítica antecesora egipcia, La Esfinge formula preguntas, que el visitante debe responder para poder avanzar en el juego. Las preguntas van desde ¿Dios existe? a ¿Tienes sed? y para acertar hay que coincidir con las respuestas de la autora. Por tanto, llegan al final de la obra sólo aquellos que demuestran una total sintonía con la personalidad de la artista, o bien aquellos que mienten. “Quizás estos últimos sean más parecidos a la autora que los primeros” afirma García.

2004 El factor humano - Dora Garcia

“El factor humano” de Dora Garcia

Durante el verano, la artista lleva a cabo otro proyecto, que combina Internet con la performance en el espacio público, titulado El factor humano y desarrollado en el marco del ciclo de exposiciones-intervenciones Procesos Abiertos. Así lo explica la artista: “Una serie de agentesperformers, actores y voluntarios– operaron durante dos meses en la localidad catalana de Terrassa. Nadie conocía el numero y la identidad de los agentes y ellos mismos ignoraban quiénes y cuántos eran. Sólo yo podía comunicarme con ellos por medio de un webmail protegido por contraseñas. En una primera fase los agentes se dedicaron a enviarme información, tanto personal como sobre la ciudad y sus habitantes. A partir de esta información, en una segunda fase, envié a cada agente instrucciones para realizar una serie de performances en el espacio público, que descubrían gradualmente su verdadera identidad”. Con las performance-confesiones, lo que era secreto se hizo del dominio público, así que García pudo dar por concluido el proyecto y publicar en la web toda la correspondencia entre autor y agentes.

2004 Dogonefff

Dogonefff

Gracias a las tecnologías digitales, la larga tradición de la performance vive una segunda juventud. En una vertiente más cercana al teatro que a las artes plásticas, se sitúa la investigación de Dogonefff, una pareja artística y sentimental formada por la catalana María de Marías y el británico Andrew Colquhoun, que desde 1999 investigan los procesos de creación y representación de acciones teatrales a través de Internet. Juntos han fundado el Teatro Virtual, una nueva plataforma de creación, en la que las prácticas escénicas se amplían e intensifican con escenografías 3D, programas informáticos y sobretodo el streaming, una técnica para trasladar datos a través de Internet en flujo continuo y en tiempo real. Esta nueva forma de expanded theatre (teatro expandido) se concreta en su página web, donde es posible acceder a toda la documentación (vídeos, textos e imágenes) de las acciones, así como consultar el programa de las performances previstas, para verlas en directo a través de la red.

 

2004 Taller d'Intangibles (TAG) - Constitución. EditarDiscutir

La Constitución se convierte en uno de los temas de la agenda política. El 6 de diciembre, día de la Constitución, el colectivo barcelonés Taller d’Intangibles (TAG) lanza Constitución. Editar/Discutir (sitio original en Archive.org), un proyecto que se propone trasladar el debate desde el Parlamento a Internet. Para ofrecer al público la posibilidad de reapropiarse de la política y de las herramientas democráticas, TAG vuelca todos los artículos de la Constitución en un Wiki, es decir una página web que se puede editar desde cualquier navegador, de modo que todos puedan intervenir, cambiar, añadir y eliminar lo que quieran. Cada artículo está acompañado por un foro de discusión para impulsar el debate sobre los cambios propuestos, ya que el Wiki, un sistema inventado por Ward Cunningham, ofrece a cualquiera que disponga de una conexión a Internet, la posibilidad de crear documentos de forma colectiva sin ningún tipo de filtro previo, no sólo añadiendo su comentario, sino incidiendo directamente en las demás opiniones. Taller d’Intagibles es también uno de los seleccionados de Web-Side (enlace perdido, sólo en Archive.org), la convocatoria para la producción de obras de net.art organizada por la Mediateca de la Fundación La Caixa, para la que realizan A un palmo de narices (sitio original en Archive.org), un mapa gráfico que se construye a medida que los usuarios lo navegan.

 

LA NUEVA OLA

2004 e-state - Xponja

“e-state” de Xponja

En un panorama donde muchas obras de calidad notable son del todo desconocidas o poco divulgadas, Web-Side (enlace perdido, sólo en Archive.org) pone de manifiesto la paradoja de producir proyectos nuevos que, a menudo, no surgen de una investigación artística o exigencia expresiva, sino de la necesidad de conseguir la ansiada financiación. Frente al gran numero de obras interesantes que se quedan ocultas por falta de plataformas de visibilidad y frente a artistas que desde hace años luchan por llevar adelante proyectos realmente experimentales y arriesgados, Web-side revela todos los límites de la práctica institucional del encargo. No todas son desilusiones. Entre los jóvenes creadores seleccionados en la segunda convocatoria del concurso, destaca Xponja, un grupo barcelonés formado por Roberto Gamero y Héctor Sánchez. “Nuestro objetivo es absorber energía creativa de áreas diferentes -animación, ilustración, 3D, programación avanzada, vídeo, narrativa interactiva y diseño- con la finalidad de desarrollar nuestro propio lenguaje. Aspiramos a crecer como lo hacen las esponjas marinas, sin orden dentro de un sistema caótico, pero de un modo natural dentro de nuestro propio ecosistema: la Red” explica Xponja que, para Web-side, concibe E-state (sitio original en Archive.org), una confederación independiente de cuatro micro-naciones: el Estado de la Comunicación, de la Estandarización, del Poder Corporativo y de la Experimentación. A través del lenguaje de los juegos y de una aproximación lúdica, el proyecto quiere lanzar un grito de alarma: la economía neo-liberal y las empresas están acabando con la utopía democrática de Internet y con las dinámicas comunitarias y participativas. Además los dos integrantes de Xponja van actualizando regularmente sus páginas independientes. Por un lado, Héctor Sánchez reúne proyectos artísticos y encargos comerciales en Goto20 (enlace perdido, sólo en Archive.org) y por el otro, Roberto Gamero descubre su vertiente más panfletaria y políticamente incorrecta en Webosdeoro (enlace perdido, sólo en Archive.org), un net.zine que funciona como un blog (diario multimedia online), en el cual ofrece su punto de vista sobre temas de actualidad, “con un sentido del humor ambiguo y cierta mala leche”, en palabras del propio autor.

[Actualizado el 23/03/2016: desafortunadamente con el cierre del proyecto Web-Side y en 2013 de la Mediateca de la Fundación La Caixa, en Barcelona se cerraron muchas oportunidades para los artistas digitales].

 

2004 Ventanas-Windows - Belen Nieto

“Ventanas-Windows” de Belen Nieto

Tras realizar sus primeras experiencias creativas a través del vídeo, la madrileña Belén Nieto lanza Álbum familiar (enlace perdido, sólo en Archive.org), una obra marcadamente gráfica, que investiga los nuevos formatos de álbum, a partir de los cambios generados por la introducción del formato digital, los blogs fotográficos, los teléfonos móviles multimedia con cámara incorporada y otras tecnologías aún incipientes. “En esta serie utilicé imágenes de mi familia, de origen cubano, creando una serie de postales digitales que involucran al usuario en un juego de exploración, descubrimiento y conexión de imágenes a un nivel poco profundo, delimitado por los propios marcos de las fotos y su carácter bidimensional” explica la artista. Vivir del arte es difícil y del arte digital, sobretodo en España, prácticamente imposible. Por ello, la artista no reniega de sus trabajos comerciales, en gran medida sitios web para otros creadores: “Siempre he tratado de trasladar a sus páginas el mundo interior y personal de cada artista, intentando prolongar su universo creativo y dar una imagen ajustada de lo que querían comunicar con su obra. Esto implica establecer un trato personal con el artista, hacerle partícipe del proceso de creación y poner la técnica a su servicio” afirma. Es de este año también Ventanas-Windows, un trabajo que analiza los diferentes significados del término “ventana”, desde el arquitectónico hasta el informático y por último como metáfora de la poesía. “La poesía visionaria, que nos permite asomarnos a través de su ventana a las realidades ocultas que no llegamos a percibir por otros medios; la poesía reveladora, capaz de abrir un camino para conectarnos con verdades más profundas” apunta Nieto, que combina las fotografías de ventanas con los versos del poema El arca de los dones de Juan Carlos Mestre.

2004 IdealWord de Enrique Radigales

“IdealWord” de Enrique Radigales

El mundo físico y el virtual se mezclan en IdealWord, un proyecto del catalán Enrique Radigales, que despliega una serie de dibujos con el objetivo de invitar el usuario a reflexionar sobre los formatos de representación artística y sus contextos o escenarios (museo, galería, disco duro-servidor, Internet) y sobre la serialización de un producto artístico digital, las licencias copyleft y los posibles vínculos con el mercado del arte contemporáneo. Como en un juego de diferencias, Radigales ofrece tanto la versión digital como la analógica de una misma obra, a la vez que crea una línea de continuidad estético-temática entre las piezas, llevando al visitante en un viaje visual que sigue enriqueciéndose con nuevos dibujos cada quince días. Verdadero one man band en una época de trabajo en equipo, Radigales es el autor tanto de la parte digital del proyecto (dibujos, programación, dibujo de código y publicación en Internet), así como de la analógica (edición de las obras en revistas y publicaciones impresas).

 

EAST CONNECTION

2004 Red Libre Red Visible - Clara Boj y Diego DíazLas posibilidades tecnológicas que ofrecen a los artistas los media labs del lejano oriente, especialmente Japón y Corea, nada tienen que ver con los medios actualmente disponibles en España. Lo pueden confirmar los valencianos Clara Boj y Diego Díaz, pareja profesional desde el año 2000, que han sido investigadores invitados en dos de ellos: el Mixed Reality Lab de Singapur y el Symbiotic Systems Lab de Kyoto, Japón. Desde enero 2004, Boj y Díaz trabajan en Red Libre Red Visible, un cliente para el Carnivore Project, un proyecto de Radical Software Group, basado en el uso creativo de los datos recogidos mediante el programa homónimo concebido por el FBI para realizar interceptaciones en Internet. Estructurado como un trabajo en proceso, Red Libre Red Visible presentó los resultados de la primera fase, en abril, en el congreso Ciber@rt-Bilbao, donde recibió una mención honorífica. En septiembre, en el marco de la exposición Escultura de acción en el Castillo de Alaquas (Valencia), el proyecto se expuso por primera vez en forma de instalación. Gracias a una videoproyección, los visitantes podían ver flotando por el claustro del castillo la información que se estaba descargando desde Internet en un ordenador situado en la sala de exposiciones.

 

Posteriormente, en el Symbiotic System Lab de la Universidad de Kyoto, se desarrolló una versión mejorada del software, para visualizar en formas tridimensionales el flujo de datos que circulan entre ordenadores conectados a una red. “En Kyoto, realizamos multitud de experiencias señalizando las distintas redes inalámbricas que hay por toda la ciudad y grabando vídeos donde se puede ver el flujo de datos sobrevolando las calles y mezclándose con los transeúntes” señalan los artistas que, actualmente (febrero 2005), se encuentran trabajando con los investigadores del Mixed Reality Lab de la Universidad Nacional de Singapur, con los que ya han colaborado en otras ocasiones. “La realidad aumentada nos permite visualizar el flujo de datos como objetos virtuales tridimensionales. Podemos mezclarnos con ellos, rodearlos y experimentar una sensación bastante realista de su presencia en el espacio, ya que esta tecnología permite al usuario mantener una relación con los objetos virtuales sin perder la perspectiva de su propia presencia en el espacio” explican los artistas, que plantean Red Libre Red Visible, no sólo como un proyecto expositivo, sino también como un proyecto de intervención urbana que pretenden ampliar con talleres, donde enseñarán a utilizar estas herramientas. “La idea es establecer Territorios Red Libre Red Visible, es decir zonas donde existe una red wireless (inalámbrica) gestionada y mantenida por la comunidad de usuarios, a la que podamos acceder libremente y donde podamos realizar juegos a partir de la visualización de los datos que circulan por la misma” concluyen.

Anuncios