1994

EL COMIENZO

Aunque existen varios proyectos experimentales anteriores, el 94 marca el comienzo de una serie de investigaciones artísticas más concretas, dirigidas a aprovechar todas las posibilidades de la red. El director de cine independiente David Blair realiza el primer experimento de cine interactivo en 3D en Internet: Waxweb, la versión hipermedia de su película electrónica Wax or the Discovery of Television among the Bees. En Waxweb, imágenes, sonidos y textos se mezclan en una historia no lineal, cuyo desarrollo depende de las aportaciones del usuario, quien puede modificar el guión añadiendo sus propias instrucciones.

1994 Ken Goldberg - The Mercury ProjectEl profesor de ingeniería y artista, Ken Goldberg aunó robótica y arqueología en The Mercury Project, el primer proyecto que permitía a cualquier usuario de Internet alterar un entorno lejano, mediante un robot teledirigido. La iniciativa tiene mucho éxito y, entre 1994 y 1995, dos millones y medio de internautas se conectan a este rompecabezas arqueológico, con el objetivo de buscar en la arena los misteriosos objetos, que les permitirán descubrir el misterio oculto en un clásico de la literatura. El usuario deja su papel de espectador pasivo y la interactividad, mayor o menor, se convierte en una de las características clave del net.art.

1994 Douglas Davies - The World First Collaborative SentenceDouglas Davis reflexiona sobre los cambios que esto comporta para el autor de una obra, en The World’s First Collaborative Sentence (Enlace perdido, sólo en Archive.org), un documento multimedia, cuyo desarrollo y ampliación depende del público que, desde entonces, puede aportar (Enlace perdido, sólo en Archive.org) textos, sonidos, imágenes y vídeos.

[Actualizado el 14/02/2016:

…los conservadores del Whitney Museum de Nueva York, acaban de poner al día una de las obras más emblemáticas de su colección de net.art, The World’s First Collaborative Sentence de 1994 (…y enalce a la obra original), del creador estadounidense Douglas Davis.

The World’s First Collaborative Sentence ha sido restaurada por el Whitney Museum. Leer más en: Cómo se restaura una obra de net.art 07/10/2013].

Anuncios