ARTE.RED

ARTE.RED la HISTORIA

ARTE.RED (www.arte-red.net) es una historia del net.art navegable que a lo largo de seis años, entre 2000 y 2005, se realizó para ser presentada simultáneamente en la web y en unas pantallas en el stand del diario EL PAÍS, en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid.

 

Concebido en forma de texto navegable, ARTE.RED es un recorrido por algunas de las experiencias más singulares del arte en y para Internet. No se trata de obras que se muestran en la Red, sino que han sido realizadas y pensadas expresamente para Internet. En ARTE.RED, sin voluntad de ser exhaustivos, se ilustra el desarrollo de esta nueva expresión de la creatividad contemporánea, a través de una serie de proyectos y artistas especialmente interesantes o representativos. En la selección se privilegian las obras concebidas específicamente para Internet, que permiten la participación e interacción del usuario y resultan emblemáticas de las diferentes tendencias de la investigación artística en este campo.

 

arte.red 1.0

Arte.Red en febrero 2000.

Auque arranca en 1994, ARTE.RED se publicó por primera vez en el año 2000 y se siguió actualizando hasta el año 2005. En su conjunto la década 1994/2004 se puede considerar una panorámica fehaciente de lo que fue el fenómeno del net.art: una escena artística que paulatinamente empezó a desdibujar sus estrechos vínculos con la red, evolucionando hacia un formato de obras híbridas donde el componente instalativo ha ido cobrando cada vez más protagonismo.

A partir del año 2006 ARTE.RED se dejó de actualizar y paulatinamente, las varias ediciones que se colgaron en la web del diario EL PAÍS, se fueron fragmentando hasta convertirse en un heterogéneo y desperdigado conjunto de versiones. Además con los años los enlaces de muchos de los innumerables proyectos mencionados fueron caducando y se hizo evidente la necesidad de poner al día un documento que se puede considerar una instantánea de lo que fue la etapa primigenia del net.art, una década que entre 1994 y 2005, definió la génesis y el futuro de la creación artística en la red.

 

ARTE.RED en 2016

2005 arte.red 6.0

Arte.Red 6.0, la última edición de Arte.Red (2005).

En 2016, decidimos desactivar las versiones incompletas, que seguían desperdigadas por toda la web de EL PAÍS (y que ahora sólo se pueden ver como memoria de lo que fueron en Archive.org Arte.Red 2001, Arte.Red 2003, Arte.Red 2005) y para satisfacer la demanda de docentes universitarios y estudiantes, hemos vuelto a reunir todo el material original en una web específica y completa para que pueda ser de interés público y colectivo. No se ha modificado el marco temporal en que los textos se redactaron, así que el perfil de un artista realizado en 2001, sigue siendo un retrato de lo que había sido su trayectoria hasta aquel entonces.

Cabe destacar que la puesta al día de ARTE.RED ha sido de lo más parecido a una iniciativa de arqueología digital. Tras más de 15 años desde su primera presentación, la mayoría de los enlaces había caducado y muchos proyectos habían desaparecidos de la red, dejando sólo una triste memoria en el también frágil almacén de Archive.org. Una realidad que una vez más pone de manifiesto la paradoja sobre la perdurabilidad de los medios digitales

Para esta nueva versión, que se estrena en el mes de marzo de 2016, hemos actualizado todos los enlaces obsoletos, sustituyéndolos en la medida de lo posible con los nuevos y utilizando los enlaces originales en Archive.org con la nota (Enlace perdido, sólo en Archive.org), para los proyectos que han desaparecido. No nos gusta mucho definir “obsoleta” una obra de arte, mucho mejor perdida… quizás que con el tiempo se pueda volver a rescatar.

 

ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN

ARTE.RED tiene un desarrollo cronológico y temático, que se completa con una serie de “especiales” habitualmente enfocados hacia el panorama de la creación digital de los países invitados en la edición correspondiente de la feria ARCOmadrid, pero también en otros aspectos de la creación online como Los artistas hablan, UK.Arte.Red, Australia 20.02, Suiza.CH-ttpGoogle@rt y net.MEX.

menuA través de la barra de menú superior se puede navegar entre todos los textos que conformaron el ARTE.RED original. El menú de navegación permite acceder al sumario y a una cronología por años de la historia del net.art tal y como la concebimos a su tiempo. En cada año, unos submenús contextuales dan acceso a los contenidos adicionales, como los Especiales sobre el net.art del país invitado de honor en la edición correspondiente de la feria ARCOmadrid. La idea era dar visibilidad en un ámbito mercantil a unas obras que por aquel entonces, aún no tenían cabida en las propuestas de las galerías partecipantes.

El desfase entre la historia del net.art y los respectivos especiales (por ejemplo: el “AÑO 2000” tiene como submenus “2000 en España” y “Especial 2001: UK.ARTE.RED”) se debe a que ARTE.RED se presentó anualmente en la feria ARCO en el mes de febrero. Así que en cada edición se lanzó una versión actualizada con la historia del año que acababa y un nuevo especial dedicado al país invitado en ARCO aquel año. Resumiendo, en febrero de 2001 se presentaba la historia del net.art del año 2000 y un nuevo especial (…2001) sobre el Reino Unido, país invitado en la edición de ARCOmadrid de 2001.

 

Todos los textos: R. Bosco / S. Caldana.

 

[Actualizado el 26/04/2016: A pesar de que con los años el contenido de Arte.Red en su totalidad ha ido apareciendo en publicaciones, tesis doctoralestrabajos personales, sin ningún crédito a las fuentes originales, todos los textos incluidos en estas páginas fueron elaborados entre 1999 y 2005 por los autores, expresamente para ARTE.RED y publicados en EL PAÍS DIGITAL].