Mirador de les Arts

Mirador de les Arts (www.miradorarts.com/es/) es un diario digital dedicado a informar sobre los principales acontecimientos de las artes visuales que tengan lugar en Cataluña, muy especialmente en Barcelona y en su área metropolitana.

Todos los contenidos del Mirador de les Arts están en catalán, español e inglés. Se dirige, desde Barcelona, a una audiencia global.

El equipo del Mirador de les Arts está dirigido por el historiador y crítico de arte Ricard Mas, y reúne un equipo de profesionales con larga experiencia en el mundo de la historia del arte y de la comunicación. Su objetivo principal es, siempre desde el rigor, hacer comprensible y apasionante el vasto universo creativo de las artes visuales.

 

:: Una selección de textos publicados por Roberta Bosco entre 2018 y la actualidad ::

Artículos recientes en www.arteedadsilcio.com

 

:: 2019 ::

 

Sónar Summer Camp (27/6/2019) [Texto en: CAT]
Hace ya siete años que el festival Sónar decidió actualizar su sección expositiva, eliminando Sonarmática, que durante más de dos décadas se había encargado de mostrar en Barcelona algunas de las propuestas más innovadoras del arte electrónico y digital.

 

En el nombre de Picasso (11/6/2019) [Texto en: ENGCAT]
Lo ha demostrado una vez más: Rosa Martínez no es una comisaria, sino la comisaria. En un mundo del arte donde la figura del curador de exposiciones ha sido amada y odiada, idolatrada y denostada a partes iguales, Rosa Martínez se sitúa en la senda de los grandes comisarios internacionales que han hecho escuela y han sabido dar sentido y significado a su labor. Lo ha confirmado una vez más con En el nombre del padre, en el Museo Picasso.

 

Último acto en La Capella (3/6/2019) [Texto en: ENGCAT]
Se titula Cerrar abriendo, la escena sexta de La Capella 25 años después, una exposición por entregas que desde enero ha recorrido la historia de este centro dedicado al arte emergente, a través de los artistas que allí han exhibido sus obras.

 

Hermanas desconocidas (28/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Más allá de los tópicos sobre las afinidades entre Italia y España, lo cierto es que los intercambios culturales y artísticos entre los dos países son menos intensos de lo que cabría esperar. En Barcelona, una muestra, una instalación urbana, talleres y otras iniciativas intentan paliar esta falta de conocimiento recíproco.

 

El tiempo da voz a los vencidos (21/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Justo cuando Estados Unidos vuelve a demostrar su afán de injerencia nunca acallado en los asuntos internos de América Latina y cuando Pedro Sánchez reconoce y legitima un presidente autoproclamado en Venezuela (aquel Guaidó que fue el primero en felicitar Bolsonaro cuando ganó las elecciones en Brasil), el Macba inaugura la necesaria y acertada exposición Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial.

 

Los otros catalanes de la Bienal (13/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Hay vida mas allá del Pabellón. La escena artística catalana en Venecia se cuela en proyectos institucionales para la Bienal y en iniciativas paralelas.

 

¡Cuidado con las estatuas! (13/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Dice el Talmud judío “Para destruir un ídolo hay que pulverizarlo y tirarlo al mar. Nunca en el viento porque podría fecundar la tierra… debe desaparecer hasta el más pequeño fragmento”. El proyecto To loose your head (Idols), que representa Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia, va de destrucción y adoración, y de las reacciones viscerales que son capaces de provocar las estatuas en los seres humanos.

 

Destellos y sorpresas (7/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
El mundo del galerismo está recobrando el pulso, pero sobretodo está viviendo una profunda transformación. No sólo abren nuevas galerías, sino que cambian los formatos, los modelos de negocio, el planteamiento de las propuestas y también los públicos.

 

CaboSanRoque lleva por todo Cataluña su interpretación sonora y transversal de Joan Brossa (9/4/2019) [Texto en: ENGCAT]
Desde que el 18 de noviembre de 2016 CaboSanRoque estrenó No em va fer Joan Brossa en el festival Temporada Alta, su interpretación de la obra temprana de Joan Brossa desde la perspectiva del sonido, no ha dejado de viajar y cosechar éxito y entusiasmo.

 

ARCOmadrid. Los artistas, el Ninot y sus “súbditos” (1/3/2019) [Texto en: ENGCAT]
Como espejo de la realidad que es, ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo de España ha abierto sus puertas con el siniestro ninot de Felipe VI que desde sus más de 4 metros de altura domina “sus súbditos” y los visitantes en general.

 

L’H. El centre és a la perifèria (28/02/2019) [Texto en: ENGCAT]
La galeria etHALL abandona el Raval per establir-se a l’Hospitalet, en el mateix edifici on ja estan NoguerasBlanchard, Ana Mas Projects i el col·lectiu d’artistes Trama 34.

 

Nuestra artística relación con la tecnología (22/02/2019) [Texto en: ENGCAT]
Nuestra sencilla relación con la tecnología, la exposición que la Mobile Week Barcelona 2019 organiza como estrella del programa cultural paralelo a la feria, reflexiona sobre la transformación digital de nuestra sociedad a través de 14 obras de artistas internacionales.

 

Lina Bo Bardi dibuja el futuro de la Fundación Miró (18/02/2019) [Texto en: ENGCAT]
La presentación de la exposición de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – Sao Paulo, 1992), ha sido el primer evento tras el huracán que se abatió sobre la Fundación Miró, a causa de los despidos y las preocupantes noticias sobre su déficit presupuestario, la disminución de visitantes y la caída de la demanda de las exposiciones monográficas itinerantes sobre Joan Miró que produce la Fundación.

 

¿Qué pasa en la Fundación Miró? (16/01/2019)
[Texto en: ENGCAT]
La institución, una de las más prestigiosas de Barcelona, ha presentado su programación para 2019. Es la primera que Marko Daniel, director desde enero de 2018, elabora de forma totalmente ajena a la gestión de Rosa María Malet, que estuvo al frente de la Fundación durante 37 años. Y la verdad es que ha sido una sorpresa…

 

Colonizando nuevos espacios para el arte (2/01/2019)
[Texto en: ENGCAT]
Bancos, centros comerciales, iglesias, cajas de cartón y cines vacíos: una obra para cada sitio y un sitio para cada obra. La investigación de Jordi Abelló en busca de nuevos formatos y lugares para compartir su creación pictórica y audiovisual no deja de sorprender y fascinar.

 

:: 2018 ::

 

Rafael Lozano-Hemmer, el megalodemócrata (12/12/2018)
[Texto en: ENGCAT]
Rafael Lozano-Hemmer ha estrenado en Barcelona, Megalodemocrat, el documental que recoge la última década de su extraordinaria trayectoria.

 

El rostro como bandera (3/12/2018)
[Texto en: ENGCAT]
Foto Colectania vuelve a su propósito fundacional, dar a conocer las grandes colecciones de fotografía del mundo, con Estructuras de identidad, una muestra que ofrece una panorámica de la evolución del retrato desde 1840 hasta la actualidad, a través de las obras de la Walther Collection.

 

La voz de los más débiles (23/11/2018)
[Texto en: ENGCAT]
Más allá de la violencia, la guerra y la política hay personas que sufren, vidas destrozadas y traumas incurables. El artista turco Erkan Özgen da voz a sus historias silenciadas en una exposición en la Fundación Tàpies, producida en colaboración con la Fundación Han Nefkens.

 

Los movimientos del arte en movimiento (15/11/2018)
[Texto en: ENGCAT]
Tras cumplir 15 años en la pasada edición y poner en marcha un proceso de reflexión, Loop, la única feria exclusivamente dedicada al videoarte de Europa, vuelve del 20 al 22 de este mes renovada y llena de energía.