2005 – 2019

2005 arte.red 6.0

Arte.Red 6.0, la última edición de Arte.Red (2005).

ACTUALMENTE…

La historia del net.art evidentemente no termina en 2005, pero sí que esta fecha se puede considerar el final de una era y con la edición de ARCO 2005, terminamos nuestra recopilación cronológica.

En 2005 Arte.Red se presentó por última vez en la feria ARCOmadrid, en unas pantallas en el stand de EL PAÍS con los proyectos internacionales del año 2004, los proyectos de los artistas españoles y el especial net.MEX, dedicado a la creatividad digital de México, país invitado en la edición de ARCO 2005.

Sin embargo de recopilación estamos hablando, ya que Arte.Red se fraguaba anualmente a partir de los artículos sobre net.art y arte electrónico aparecidos en Ciberp@is, un suplemento que se siguió publicando hasta 2012, para luego evolucionar en el espacio online El Arte en la Edad del Silicio.

A partir de 2005 las investigaciones artísticas basadas en internet y las nuevas tecnologías evolucionaron hacia una nueva dimensión como instalaciones web-based, instalaciones interactivas, arte robótico, arte para dispositivos móviles o telepresencia… así que “net.art” resultó ser muy poco preciso.

El medio iba cambiando y muy pronto el termino Media Art empezó a cobrar más protagonismo. Así que para la historia del Media Art más reciente que más bien se puede definir la historia del arte electrónico y digital, remitimos los lectores a nuestros textos más recientes y a las respectivas secciones:

…y también a otros espacios: