Copyright

TEXTOS

A pesar de que con los años el contenido de Arte.Red parcialmente o en su totalidad ha ido apareciendo en publicaciones, tesis doctorales y trabajos personales, sin ningún crédito a las fuentes originales, todas las declaraciones de los artistas y los textos de estas páginas, son inéditas y han sido elaboradas entre 1999 y 2005 por Roberta Bosco y Stefano Caldana expresamente para EL PAÍS DIGITAL.

Por el momento queremos llamar la atención sólo en el caso más escandaloso, sobretodo por tratarse de un plagio descarado desde un ámbito académico:

    • Joan Campàs Montaner, “L’art en pantalla“, V premi d’assaig sobre Tecnologies de la Informació Nadal Batle (2003), que concedeix el Consell Social de la Universitat de les Illes Balears. Edicions UIB.
      Comparar: L’art en pantalla vs La identidad en juego (:: © Arte.Red 2001 ::)
    • Joan Campàs Montaner, especial sobre net.art para Artnodes de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
      Comparar “Surveillance Camera Players“: #Artnodes vs Arte.Red (:: © Arte.Red 2001 ::)
    • Joan Campàs Montaner, especial sobre net.art para Artnodes de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
      Comparar: #Artnodes vs Arte.Red (:: © Arte.Red 2000 ::)
    • Joan Campàs Montaner prosigue con una insolente obcecación de la estafa en todas sus publicaciones sobre el net.art, en su mayoria copiadas de Arte.Red.

No tenemos nada en contra de que la información contenida en El Arte en la Edad del Silicio y en Arte.Red circule libremente y sea aprovechada en parte o en su totalidad …(…de hecho no hemos tomado medidas legales contra el”profe de la universidad UOCJoan Campàs Montaner…). Sin embargo nos gustaría que se reconocieran adecuadamente la autoría y las fuentes originales.

Todos los textos contenidos en El Arte en la Edad del Silicio son de Roberta Bosco y Stefano Caldana y como los textos que conforman Arte.Red, han sido publicados en EL PAÍS DIGITAL.

 

FOTOS

Algo parecido pasa también con las fotos. Aunque pueda parecer inconsueto hablar de “derechos de imagen”, tratándose de capturas de pantalla, hay que tener en cuenta que en los últimos 20 años alguien (nosotros) se ha tomato la molestia de realizar miles de capturas de pantallas.

Por lo tanto las imagenes que ilustran Arte.Red proceden de un inmenso archivo que hemos ido creando a partir de 1998 tomando capturas de pantalla de todos los proyectos para Internet que se han realizado, con el fin de utilizarlas en los artículos que entre 1998 y 2012 estuvimos publicando semanalmente en Ciberp@is o tan sólo para conservar una memoria visual de estas obras.

1994 Douglas Davies - The World First Collaborative SentenceEvidentemente no tenemos pretensiones sobre los derechos de estas imágenes, exceptuando los casos en que se destaca el copyright de algún fotógrafo y cuando las imágenes no tienen crédito más allá del título de la obra y del nombre del artista, ya que se trata de imágenes que los artistas nos enviaron con fines editoriales (y a ellos hay que referirse para volver a utilizarlas). Sin embargo todas las que proceden de nuestro archivo tienen en la esquina inferior derecha la marca www arte-red net.

De hecho las publicaciones del “profe escandaloso” no incluían fotos, como la primera edición de Arte.Red, de modo que no nos gustaría que aprovechara esta actualización para reeditar “su libro” con imágenes!

Estamos encantados de compartir las imágenes de nuestro archivo (en alta resolución y sin marca) con quienes las necesiten para publicaciones o trabajos sobre el arte en Internet, con tal que se citen los créditos correspondientes. Muchas de ellas representan la única memoria que permanece de tantas obras de net.art que han desaparecido de la red y que tampoco existen en Archive.org.

88x31El Arte en la Edad del Silicio y Arte.Red están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.

Anuncios