1996

ABRIENDO CAMINOS

1996 Sensorium HomepageLa relación entre Internet y el planeta Tierra, protagoniza dos proyectos japoneses, influidos por las doctrinas orientales sobre la esencia del planeta y los fenómenos naturales. “El mundo es como una gran web formada por una red invisible que conecta al ser humano con todo lo que le rodea” afirma Shinichi Takemura, al que se debe Sensorium, un proyecto dividido en varias secciones, que permite al usuario percibir los signos vitales de nuestro planeta en tiempo real.

Con una filosofía parecida Masaki Fujihata concibe Global Clock Project (Enlace perdido, sólo en Archive.org), cuyo objetivo es visualizar la Tierra mediante unos sensores, situados en distintos lugares, conectados vía Internet. [Actualizado el 15/02/2016: la memoria del proyecto está ahora en Masaki Fujihata, Archive].

El hipertexto se confirma como un dispositivo capaz de trastornar en profundidad las estructuras narrativas tradicionales y los artistas se enfrentan de múltiples formas a las posibilidades que esto ofrece. El alemán Thomas Balzer presenta Nose of the night, un divertido thriller interactivo, inspirado en el cine negro de posguerra, donde el usuario puede convertirse en detective para descubrir intrigas y asesinatos, interviniendo y alterando el guión de la película. Lo curioso es que todos los personajes son narices antropomorfas.

Otro proyecto alemán, Poem* Navigator de Merel Mirage (Enlace perdido, sólo en Archive.org), conduce al visitante en un viaje asociativo a través de un antiguo poema chino, analizándolo en todos sus detalles, con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre dos lenguajes tan distintos como el chino y el inglés.

La artista rusa Olia Lialina empieza su trayectoria como net.story teller con My boyfriend came back from the war donde, a partir de los sentimientos y las emociones que produce una situación personal, establece un esquema narrativo interactivo en forma de conversación. En la vertiente conceptual y minimal, a pesar de la estética casi barroca, Liliana crea If you want to clean your screen, destinado a convertirse en una piedra angular del net.art, a raíz de su venta en 1999 al colectivo Entropy8zuper (resultado de la unión de Zuper de Michaël Samyn y Entropy8 de Auriea Harvey). El aspecto participativo de Internet y su tendencia a diluir el concepto de autoría, se refleja en las obras nacidas de la colaboración entre las nacientes estrellas de este medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El ruso Alexei Shulgin y el esloveno Vuk Cosic lanzan Refresh (Enlace perdido, sólo en Archive.org), una cadena de páginas web de proyectos artísticos, enlazadas entre ellas, que se actualizan automáticamente cada 10 segundos, catapultando al usuario de un lado al otro del planeta.

El ‘artivismo‘ se convierte es una tendencia cada vez más definida, gracias a proyectos como CCTV (Close Circuit Television) A World Wide Watch de Heath Bunting, que invita a la reflexión sobre el empleo de las cámaras de vigilancia, permitiendo a cualquier usuario trasformarse en policía durante el tiempo que permanece en la web.

Victoria Vesna Bodies INCorporated

“Bodies INCorporated” de Victoria Vesna

Precisamente en el espacio incorpóreo de Internet, el cuerpo se convierte en uno de los temas más recurrentes: es representado, reinventado, conectado, alterado e incluso transformado en espacio navegable. En su espectacular Bodies INCorporated, Victoria Vesna, profesora de la Universidad de California, invita al visitante a construir su cuerpo virtual, eligiendo tanto sus características físicas como temperamentales, con el objetivo de investigar las problemáticas vinculadas a las comunidades on line. El sitio se divide en tres entornos principales: el Limbo, donde se encuentran los cuerpos abandonados; la Necrópolis, donde los usuarios pueden elegir cómo desearían que sus cuerpos muriesen y el Showplace donde pueden participar en debates y chats en tiempo real.

¿Pueden los media infectar al cuerpo humano? Parece que sí según el proyecto del suizo Markus Käch, The Institute for Media Diseases, un cruce entre un centro médico y un laboratorio de media art, donde se investigan las posibles enfermedades provocadas por la digitalización del cuerpo humano y donde también funciona un hospital electrónico para los usuarios que temen padecer algún síndrome informático. Menos vinculado a la imaginería médica, el proyecto Remedy for Information Disease de Alexei Shulgin propone curar al visitante de la sobreabundancia de estímulos mediáticos, mediante unas imágenes preseleccionadas, que se pueden manipular. La banalidad de estos iconos de nuestro tiempo evidencia la pobreza visual del bombardeo de imágenes al que estamos sometidos, así como la interactividad ficticia de la página amplifica la sensación de pérdida de control del individuo sobre las tecnologías de la imagen.

Anuncios