2002 en España

WORLD WALL PAINTERS

2002 Area3 - World Wall Painters

“World Wall Painters” de Area3

Los artistas españoles participan cada vez más en la dinámica colaborativa de la escena del net.art. El colectivo barcelonés Area3 realiza una aplicación para el Carnivore Project de Radical Software Group, un grupo de artistas y programadores de primera línea encabezado por Alex Galloway, fundador de Rhizome. El proyecto, basado en el software homónimo utilizado por el FBI para realizar interceptaciones en Internet, espía los paquetes de datos en un área de la red y los pone a disposición de otros creadores para que los reinterpreten de forma creativa. Entre los numerosos artistas que participan en el Carnivore Project y aceptan el reto de convertir el código informático en una obra de arte, se encuentra Area3. Su World Wall Painters (ver también expo Web as Canvas) es una de las aplicaciones mencionadas por Galloway cuando recibe el Premio Ars Electronica 2002 en la categoría Net Vision. Los pintores virtuales del WWP pintan incesantemente las banderas de los países a los que pertenecen las web tecleadas por los usuarios de una red, creando un collage que apunta a la utopia democrática en Internet, la repercusión de las diferencias geográficas y la realidad actual del acceso a la información y las nuevas tecnologías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El WWP, que cualquier usuario puede descargar desde la red y instalar en su ordenador, es una producción para la exposición Web as Canvas, donde se presenta por primera vez en forma de instalación. La muestra, que forma parte de Art Futura 2002, reúne una serie de proyectos emblemáticos de diferentes formas de pintar con el código.
Entre ellos se encuentra el pionero Communimage, realizado por el grupo español Calc con la colaboración de Johannes Gees, (ver Especial 2003: SUIZA.CH-ttp), un trabajo en proceso que sigue evolucionando en la red desde 1999, gracias a las contribuciones de los usuarios.

 

JUNTOS CONTRA LA GUERRA

La voluntad de explotar las posibilidades colaborativas de la red y de demostrar su oposición a la intolerancia y a la guerra, disparan las iniciativas de artistas de diferentes países.

2002 The Velvet Strike TeamEl barcelonés Joan Leandre realiza, con los estadounidenses Anne-Marie Schleiner y Brody Condon, una obra para el Violence Online Festival, una muestra on line organizada por el artista alemán Agricola de Cologne, que reúne las obras de 150 artistas de más de 30 países. The Velvet-Strike Team es un proyecto antimilitarista concebido como una colección de pintadas para usarse como graffiti en las paredes del popular vídeojuego comercial Counter-Strike, basado en la respuesta del usuario a un posible ataque terrorista. La obra, concebida “como reacción a la guerra de Bush contra el terrorismo”, sigue ampliándose con las contribuciones de los internautas que pueden enviar sus propias pintadas.

Más de 60 artistas participan en The>Wartime<Project (enlace perdido, sólo en Archive.org), una iniciativa de Andrew Forbes (ver Especial 2001: UK.ARTE.RED) que se propone reunir las reflexiones creativas de los net artistas sobre el tema de la guerra, precisamente cuando la política de Estados Unidos se hace cada día más agresiva. Desde España se apuntan Area3 con The Forecast – El Pronóstico (no está ahora en la red, fragmentos en Archive.org), una predicción animada de la delincuencia prevista en España; Glaznost (2016, ahora Nofun) con Godzwar (no está ahora en la red), una reinterpretación de un clásico de los vídeojuegos de los años 80 y Dhijo con Peace_Time (no está ahora en la red), donde una especie de monje cibernético animado por una luz interior, trasmite un mensaje de paz.

[Ver Año 2003, para las imagenes de Area3, Dhijo y The>Wartime<Project]

Tras cinco años de trabajo, Dhijo -seudónimo de Gabriel González, miembro del grupo Dijo el monje– ha acabado Elgiroeneleje (enlace perdido, sólo en Archive.org), un “tecno-ritual audiovisual” que se presenta en la web en forma de diario con experimentos y apuntes que explican el transcurso del proyecto real y predisponen el espectador para el futuro visionado del audiovisual completo, que trata de la energía, las conexiones y el movimiento.

 

ROBOTS Y AGENTES

2002 Argonautas de Ricardo Iglesias

“Argonautas” de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler

Volviendo a los aspectos positivos de la globalización, la colaboración hispano austriaca entre Ricardo Iglesias y Gerald Kogler continúa en Argonautas, la evolución de la instalación interactiva Esfera Tecno-Humana, que se presentó en sus primeras versiones en el stand de la Galería Metropolitana de Barcelona en New Art 2001 y en Arco 2002. Este trabajo en proceso se desarrolla alrededor de las posibles interacciones de unos robots realizados con tecnología Mindstorms de Lego que se pueden controlar desde la página web del proyecto y permiten a los internautas ver a través de la cámara que llevan en su cabeza algo de la exposición que les rodea.

2002 On Traslation Web de Iglesias y Muntadas

“On Traslation: Web” de Iglesias y Muntadas

Iglesias realiza también un proyecto web para la exposición de Antoni Muntadas On Translation: Museum, que reúne en el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), los 28 proyectos que pertenecen a la serie homónima, en la cual el artista aborda el concepto de traducción en la sociedad contemporánea y su influencia en los rituales sociales, las negociaciones económicas y los dispositivos de la comunicación. On Traslation: web (enlace perdido, sólo en Archive.org y memoria) es la particular traducción de Iglesias de una obra centrada precisamente en la preocupación por el modo en que la transmisión de información puede transformar, fragmentar, deformar e incluso oscurecer o censurar el significado original de un concepto. El artista utiliza medios diferentes -la voz del propio Muntadas, una animación en Flash, un vídeo, un boceto animado,etc.- para presentar cada OT de forma independiente, aunque siempre estrechamente vinculada a la idea que generó el trabajo inicial.

[Actualizado el 13/03/2016: no deja de sorprender cómo los museos se desentienden de todo lo que es producción para la red y en este sentido el ejemplo de un artista de cabecera como Muntadas es emblemático. En 2003 cuando realizamos con area3 la nueva web del Macba, concebimos el EspaiD, un espacio que reunía, además del trabajo de Muntadas, todas las obras para la red de la colección del Macba. Finalmente el EspaiD terminó desapareciendo y sólo permanece desestructurado en la memoria de Archive.org].

 

2002 Antoni Abad - Z.exe

Antoni Abad y la comunidad de moscas de “Z.exe”.

El Macba persevera en sus incursiones en el mundo de la creatividad on line acogiendo en su página web la mosca digital de Antoni Abad. Al principio la mosca se llamaba Z, era realizada en Shockwave y se movía en un navegador falso parecido a Netscape o Explorer sin que el cursor lograse atraparla. Posteriormente se convirtió en una aplicación html que revoloteaba en la página web y se dejaba cazar cuando frotaba las patas. Ahora ha evolucionado en Z.exe (no está ahora en la red), un programa freeware (de distribución gratuita) que se manifiesta visual y acústicamente como una mosca, se propaga a través de la red con el consentimiento de los usuarios y vive en el escritorio cuando el ordenador está conectado a Internet. Antes todas las moscas tenían el mismo comportamiento, pero ahora cada usuario puede determinar el código genético de su mosca y a través de ella también puede comunicar en chat con otro miembro de la comunidad.

[Actualizado el 6/03/2016: Z de Antoni Abad no está ahora en la red. Un artículo sobre la mención de honor para Z.exe, la evolución de Z, en los Prix Ars Electronica 2003 y su presentación en el P.S.1 de Nueva York en 2003].

El chat sirve de inspiración a David Casacuberta y Marco Bellonzi, en arte Santo File, para su Noise_Inside, un proyecto sobre la diversidad humana.

2002 Roberto Aguirrezabala Badplayer

“Badplayer” de Roberto Aguirrezabala

Asimismo el chat es la clave de Badplayer, un proyecto de Roberto Aguirrezabala sobre la comunicación que se puede desarrollar en un contexto de inteligencia artificial en Internet. Como sus anteriores trabajos, Badplayer requiere la intervención de los usuarios, que van descubriendo las numerosas posibilidades del proyecto y su capacidad mnemónica sólo tras varias navegaciones.

Tras estrenarse en Arco 2002, Badplayer, gana el Canaria Mediafest en la categoría de net.art. En el veterano certamen, que por primer año dedica una sección a la creación on line, participan también Raúl Ballesteros con Desert grows (no está ahora en la red), una reflexión sobre el mundo a través de los códigos de imágenes que consideramos parte de nuestra cultura y Hmosaicoop (sólo memoria del proyecto) de TAG – Taller d’Intangibles, una obra que aprovecha las posibilidades de la creatividad compartida y distribuida que ofrece la red para crear un mosaico de páginas de iconos enlazadas. El TAG, integrado por dos profesores y artistas catalanes David Gómez y Jaume Ferrer, demuestra sus mayores aciertos precisamente en el campo de los proyectos didácticos, que realiza durante talleres y seminarios.

 

JUEGOS, POLÍTICA E INTERACCIÓN

2002 Innothna - Innsonik

“Innsonik” de Innothna

Innothna (ahora 2016, Daniel Bravo Studio) gana el premio de creación de Art Futura 2002 con el vídeojuego experimental Innsonik (no está ahora en la red, sólo fragmentos en Archive.org), una experiencia interactiva que mezcla las técnicas de los vídeojuegos con música y diseño, para ofrecer al usuario la posibilidad de crear sonidos y defender sus creaciones en un entorno gráfico tridimensional.

“Nos planteamos los vídeojuegos desde la independencia y exploramos nuevas formas de narrativa con el objetivo de construir mundos y espacios mentales inéditos en los que los usuarios accedan a experiencias ricas y únicas” afirma Innothna, que en esta línea de investigación lanza también otro proyecto. Se trata de Wordland (enlace perdido, sólo en Archive.org), un juego en versión masculina y femenina, que obliga a superar varias pruebas para alcanzar la sabiduría sexual, que constituye el premio del recorrido.

Daniel García Andújar sigue desarrollando su creación-concepto Technologies To The People, que se concreta en proyectos participativos para la red, talleres y seminarios. Además de difundir la cultura del open source, es decir de los programas de código libre y gratuito, Andújar trabaja para contribuir a que todos los segmentos de población puedan apropiarse de los recursos tecnológicos e informáticos. Se enmarcan en esta tendencia los proyectos e-Manifesta (no está ahora en la red), un foro de reflexión abierto con motivo de la manifestación artística homónima, e-Toulouse (no está ahora en la red), una visión de esta ciudad a través de los ojos de cuatro internautas provenientes de diversos puntos del planeta y e-Valencia (enlace perdido, sólo en Archive.org), un espacio on line para el debate y la difusión de la política cultural valenciana, abierto a las contribuciones de los usuarios. El sitio -que en su primer año de vida contabiliza casi 400.000 visitas– se da a conocer por desencadenar una espectacular dinámica de protesta contra la conversión del Convento del Carmen, uno de los espacios más emblemáticos del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), hasta entonces dedicado al arte joven, en un museo de arte del siglo XIX. “Vigilar los que nos vigilan no es sólo un eslogan, en este caso se ha demostrado que resulta un arma eficaz para generar la discusión, el diálogo (sólo el poco que las instituciones valencianas se dignan de mantener) y la creación de un discurso ayunador de criterios” afirma Andújar.

 

2002 Chema Alvargonzález - Puntos de Luz

“Puntos de Luz” de Chema Alvargonzález en Caixaforum. (Foto: R. Bosco).

Chema Alvargonzález, combina su interés por la red y su dilatada experiencia en proyectos para espacios públicos, en Puntosdeluz (enlace perdido, sólo en Archive.org), una instalación web based que permite a los usuarios de Internet encender y apagar las luces de una de las doce zonas en que el artista ha dividido el edificio de Caixaforum, la sede del centro cultural de la Fundación La Caixa en Barcelona.

Además de las 386 luces de leds rojos que sobresalen de la fachada modernista y se pueden accionar desde la página web del proyecto, Alvargonzález ha instalado varias cámaras web para que los internautas puedan ver de inmediato el resultado de su acción. Después de la interacción real sobre la iluminación del edificio, los usuarios pueden participar en el proyecto también de forma virtual, escribiendo una breve poesía, cuyas palabras -gracias a la programación- se despegan de la pantalla para acoplarse gráficamente a la arquitectura de la antigua fábrica modernista.

2002 alephEl 31 de diciembre, llega la noticia que anuncia el cierre de Aleph, el primer sitio web español lanzado con el objetivo de investigar y divulgar las nuevas prácticas artísticas vinculadas a Internet. A lo largo de 5 años, el sitio fundado por José Luis Brea, Ricardo Echevarría y Luis Fernández, desarrolló un papel fundamental aportando material básico para la comprensión del fenómeno del arte en red. A Brea va el mérito de haber lanzado y gestionado Eco, la primera lista de correo en castellano sobre net.art, que difundió más de 1.500 mensajes y tuvo más de 600 suscriptores. “No acabamos un proyecto que, por su propia naturaleza, es inconcluible, pero sí le ponemos un punto y final, colgándole la duchampiana cartela de definitivamente inacabado” afirma Brea, que mantendrá Aleph on line para que el material reunido en estos años permanezca accesible al público.