Aquae Blog

chijikinkutsu_nelo_akamatsu

“Chijikinkutsu” de Nelo Akamatsu.

El Aquae Blog es un interesante proyecto de la Fundación Aquae, que nos permite desarrollar una necesaria aproximación a las problemáticas medioambientales a través de la creatividad contemporánea.
El agua, la tierra, los organismos vivos, la ecología, el medioambiente y la sostenibilidad, son sólo algunas de las palabras clave que articulan unas novedosas propuestas artísticas experimentales, procedentes de las artes visuales, sobretodo digitales y electrónicas.

 

39 – El arte digital español conquista Londres (29/10/2018)
Por séptimo año consecutivo, el Victoria & Albert Museum de Londres, el museo de arte y diseño más importante del mundo, acogió durante el último fin de semana de septiembre el Digital Design Weekend.

38 – El cachalote que quería comer (21/08/2017)
El planeta está herido de muerte, como el triste simulacro del cachalote hallado muerto en la playa de Castell de Ferro de Granada en 2012, que se expone en el Centre del Carmen de Valencia.

37 – El cielo en una pantalla (2/06/2017)
El planeta está herido de muerte, como el triste simulacro del cachalote hallado muerto en la playa de Castell de Ferro de Granada en 2012, que se expone en el Centre del Carmen de Valencia.

36. Un monumento interactivo a la luna y las estrellas (7/04/2017)
En la explanada del histórico castillo de Ljubljana, encerrado por la muralla medieval, se encuentra Moonolith, un monumento interactivo del artista esloveno Martin Bricelj Baraga, que se ha convertido ya en una de las mayores atracciones turísticas de la capital de Eslovenia.
Aunque puede recordar una pequeña nave espacial aterrizada en el patio del castillo, Moonolith, que permanecerá instalado hasta el próximo 5 de mayo, es una escultura interactiva concebida para el espacio público, que refleja en su superficie la Luna y demás constelaciones.

35. Una colección de escombros esculpidos por las olas (9/12/2016)
Hace muchos años que Thomas Nölle, fotógrafo y artista multimedia alemán afincado en Barcelona, considera las playas como un inagotable almacén de materiales para sus obras.
Desde 1990 pasea, busca y recolecta residuos de todo tipo, pequeños trozos de cerámica, cristal, plástico, metal y huesos, pulidos por el mar y el paso del tiempo, que conforman una sugerente colección de arqueología urbana y marina.

34. Refrescos tóxicos (23/11/2016)
Quizás no todo el mundo sea consciente de lo que está introduciendo en su organismo cuando se toma un simple refresco. Aunque no quiere ser un ataque a las multinacionales, lo que vamos a contar cambiará para siempre vuestra relación con las bebidas comerciales.

33. ¿Qué cielo hace hoy? (26/10/2016)
En una zona peatonal de la calle principal de Ljubljana (Eslovenia), ciudad elegida en 2016 como capital verde de Europa por su destacada conciencia ambiental, ha aparecido un monolito opalescente.

32. Unos preciosos jarrones radioactivos (21/09/2016)
En el Victoria and Albert Museum de Londres se están exponiendo unos sencillos jarrones de barro, encerrados en un especial aparador de cristal, que los separa de los visitantes. Lo más probable es que la mayoría ni siquiera llegue a enterrarse de su presencia y solo algunos llegaran a conocer su historia y a saber que se trata de unas vasijas radioactivas.

31. Hasta el universo y más allá (13/07/2016)
Materia, antimateria, exploración espacial, radiofrecuencia, rayos cósmicos, muones y genoma humano. Parece el aburridísimo sumario de un convenio sobre investigación científica y sin embargo es el interesantísimo programa de Reverberadas. Exploraciones sobre arte digital y ciencia, una exposición que reúne las obras de 12 artistas internacionales con el objetivo de establecer un diálogo creativo entre el mundo de las artes y las ciencias.

30. Otra realidad es posible (20/06/2016)
Pancartas, vallas publicitarias, insignias luminosas, carteles, horribles esculturas, letreros y rótulos inoportunos. ¿Y si el espacio urbano volviera a ser más sostenible, sin tanta publicidad agresiva y adornos ostentosos? Puede que haya otra posible realidad y seguro que con el paso del tiempo aprenderemos a aprovechar las múltiples oportunidades que nos brinda la realidad aumentada.

29. La silenciosa danza de los líquidos corporales (11/05/2016)
La popular afirmación “somos agua” ya no sorprende a nadie. Sin embargo hay un artista que como pocos ha llegado a escenificar esta realidad. Se trata de Yann Marussich, un inclasificable performer suizo que en Blue Remix, se encierra en una urna de cristal para dar vida a un impresionante proceso donde sus fluidos corporales cobran vida.

28. Hidromancia y otras corrientes creativas (6/04/2016)
“Las culturas se desarrollaron gracias al dominio del agua”, asegura Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963). La artista, que consigue dar un nuevo significado a la célebre frase de Bruce Lee “be water, my friend”, parece poseer algo más del 70% de agua que compone cualquier cuerpo humano.

27. Desayuno con contaminantes (18/03/2016)
Tropezarse en un bosque con una extraña mesa preparada con un conjunto de tazas de té en permanente movimiento puede tener dos explicaciones: que se trate de una ingeniosa inocentada literaria o que habéis caído en la madriguera de un conejo y os encontráis en Una merienda de locos, el séptimo capítulo de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

26. Interfaces liquidas y rituales contemporáneos (16/02/2016)
Las imágenes surgen de una superficie de agua que se activa con el simple contacto de una mano y los sonidos brotan de unas piedras que reaccionan al más mínimo roce. Más que obras de arte, parecen elementos resurgidos de antiguos ritos celtas o de alguna arcaica práctica sobrenatural. Sin embargo se trata de dos instalaciones sonoras e interactivas de Scenocosme, un nombre detrás del cual operan los artistas transalpinos Gregory Lasserre y Anais met den Ancxt.

25. Marinas digitales para el siglo XXI (20/01/2016)
El agua ha sido presente a lo largo de toda la historia del arte fluyendo en las prácticas pictóricas con un protagonismo comparable con el mismo retrato y en la actualidad su poder iconográfico no podía pasar desapercibido a los artistas de la escena digital.

24. Un traje para medir la agresividad del medioambiente (2/12/2015)
¿Y si algún día tuviéramos la oportunidad de abrigarnos con algo que no fuera tan sólo una necesidad, un ejercicio estilístico o una moda? Después de todo, ¿qué es la moda? Según Oscar Wilde probablemente sólo “…una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses”.

23. Más o menos humanos (4/11/2015)
Robots, prótesis, muñecas de células vivas, peces mutantes y calaveras que te observan. Este es el inquietante panorama que recibe el espectador en las salas de +Humanos, la exposición que se presenta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el próximo abril.

22. El impacto medioambiental de Google (6/10/2015)
Sin tomar en consideración la actividad de las industrias, está comprobado que el tráfico aéreo genera menos contaminación que los tradicionales medios de transporte, pero ¿puede ser superado por las emisiones generadas por la actividad de los usuarios de la red?

chijikinkutsu_nelo_akamatsu21. Cotizaciones de un vaso medio lleno de agua (4/09/2015)
Un vaso de agua en un bar suele ser gratis, pero su cotización se dispara si se convierte en una obra de arte. Sin duda muchos se acuerdan de Vaso medio lleno (2006), la obra del artista cubano Wilfredo Prieto valorada en 20.000 euros, que levantó un enorme debate y repercusión mediática en la pasada edición de la feria ARCOmadrid. La analogía con la provocación de Prieto se nos ocurrió de inmediato al ver Chijikinkutsu, la minimalista instalación del artista japonés Nelo Akamatsu, que se exhibe hasta el próximo 7 de septiembre en el Festival Ars Electronica de Linz (Austria).

20. Arquitecturas solares y energías relacionales (23/07/2015)
Hasta finales de agosto la histórica Catedral de Ulm (Alemania) albergará un sol suspendido en el aire, que flota en la bóveda de lo que se considera el campanario más alto de la cristiandad.

 

19. Arte bajo la lluvia (12/06/2015)
Está lloviendo otra vez, ¿por qué no hacemos algo divertido? Surge de estas palabras Rainworks, una curiosa iniciativa de un artista y creador de Seattle, Peregrine Church, que está transformando en un museo al aire libre las aceras de la ciudad más poblada y lluviosa del estado de Washington. En Seattle el arte aparece bajo la lluvia.

18. ¿A qué suena un río contaminado? (28/05/2015)
Casi olvidados por el imaginario geográfico colectivo, que los considera a menudo lugares contaminados, donde deshacerse de los desperdicios, más que entornos idílicos y placenteros, los ríos protagonizan una obra que transforma las propiedades químicas de sus aguas en música.

17. Ave contaminada, ave desafinada (29/04/2015)
¿Queréis disfrutar con una percepción sensorial de los niveles reales de la contaminación atmosférica de Madrid? Hasta el mes de junio podéis hacerlo en el Medialab-Prado. El prestigioso centro de artístico de Madrid no atraviesa una desdichada crisis medioambiental, sino que está inmerso en un amplio programa de actividades que exploran a partir de los datos, las prácticas creativas, sociales y políticas relacionadas con la calidad del aire y otros ámbitos de interés para el ciudadano.

16. Siempre nos quedará una granja (9/04/2015)
Parece una granja pero se trata de una sala de exposiciones. Un dromedario, un alborotado tropel de pollos con sus huevos y un cultivo de setas, son el atípico reparto que escenifica el MECC Project, el controvertido proyecto del artista conceptual Koen Vanmechelen, que el próximo mes de mayo se expondrá también en la Bienal de Venecia.

15. El agua entre dimensión y significado (25/03/2015)
Como un indescifrable presagio un vórtice de agua oscura da vuelta perpetuamente en una sala expositiva de la ciudad de Kochi en India. Su movimiento crea un remolino que no sólo parece tragarse el agua hacia el centro de la Tierra, sino también las miradas asombradas y las expectativas del público presente.

14. Ecología de la descontaminación (25/02/2015)
Tanta ciencia, investigaciones e ingeniería para restablecer el medioambiente y sin embargo nuestro mundo está cada día peor. ¿Y si los ecosistemas se pudieran salvar trabajando directamente con la naturaleza?

13. El planeta de los robots descontaminantes (12/02/2015)
Plantas que se deslizan por el suelo, organismos que viven y se desplazan por el tendido eléctrico e increíbles máquinas alimentadas por el metabolismo de colonias bacterianas.

 

12. Invierno en la Isla Basura (28/01/2015)
En la ciudad austriaca de Linz, afectada en 2013 por la última inundación del Danubio, un puñado de náufragos sigue flotando en un mar lleno de basura y botellas de plástico.

 

11. Chapuzones artísticos (14/01/2015)
Una investigación artística supone una experimentación con el medio y una implicación no exente de compromiso. Lo demuestran las obras de la joven artista catalana Mar Serinyà, que trabaja con el agua hasta el punto de llegar a empaparse literalmente con este elemento.

10. Pintando con agua y luz (16/12/2014)
“Water Light Graffiti está a mitad de camino entre el ágora y la puerta de tu nevera. Es un lugar dónde puedes dejar mensajes efímeros y también jugar a tres en rayas”. Lo afirma el creador francés Antonin Fourneau a propósito de su más reciente instalación interactiva, Water Light Graffiti. La obra consiste en una pantalla luminosa de dimensiones variables, donde se puede pintar armados tan sólo de un cubo de agua y el instrumento que cada uno prefiera: pinceles, mangueras, pulverizadores o simplemente los dedos mojados.

9. Un chaparrón de archivos informáticos (28/11/2014)
Además de ser un elemento fundamental en el ciclo del agua, las nubes gozan desde siempre de un enorme potencial evocador y alegórico, tanto en el ámbito artístico y literario como en la vida cotidiana. Sin embargo con el avance de las nuevas tecnologías conceptos como subir y bajar de las nubes, ya no aluden a soñar despiertos o estar despistados. La nube ha dejado su simbología tradicional para imponerse como una de las metáforas estrella del sector informático, que ha desarrollado una jerga pseudo-tecnológica donde la expresión cloud computing define servicios que están en la red al alcance de los dispositivos electrónicos.

8. Una asombrosa denuncia de los vertidos de petróleo (5/11/2014)
Todos estamos de acuerdo: el agua es el recurso más valioso del mundo y sin embargo sospechamos de que alguien tiene dudas. Entre ellos el artista originario de Luisiana Matt Kenyon, profesor en la Universidad de Michigan, que plasma su perplejidad en Supermajor, una irreverente y sorprendente instalación formada por una acumulación de antiguas latas de aceite para motor de donde mana un chorro oleoso que desafía la ley de la gravedad.

7. Impresionismo digital y dinámico (17/10/2014)
En el principio fue el viento, luego las nubes y finalmente el agua. David Bowen es un artista estadounidense que investiga las propiedades cinéticas de los fenómenos naturales dándoles forma con las nuevas tecnologías en un espacio cerrado.

 

6. Arte en estado líquido (26/09/2014)
Un órgano hidráulico que recuerda a un planetario más que un instrumento musical o un dispositivo que nos aproxima a la experimentación de la antigravedad a través de la levitación acústica de una gota de agua, son tan solo dos de las fascinantes propuestas artísticas que se presentan hasta el próximo domingo, día 28, en Buenos Aires.

5. Nubes en el museo (10/09/2014)
No hay por qué alarmarse si en una de sus próximas visitas a un centro de arte se vayan a topar con una nube flotando entre lienzos y esculturas. Descartando el improbable accidente pirotécnico y la contaminación ambiental, si fuera en el exterior podría ser simplemente un hidrometeoro, denominación que la Organización Mundial por la Meteorología utiliza para definir una suspensión de partículas acuosas en la atmósfera.

4. Computadoras húmedas (29/06/2014)
Pese a lo que muchos creen, la historia de las computadoras no arranca en tiempos recientes. La trayectoria de las máquinas calculadoras es mucho más larga de lo que comúnmente se piensa y hay que remontarse más de 2.000 años atrás en el tiempo para encontrar el Mecanismo de Anticitera, la más antigua computadora conocida.

3. Una Ciudad de Agua (14/07/2014)
Aunque las ciudades acuáticas por excelencia de nuestro continente son Venecia y Ámsterdam, también hay una mucho más cerca. Estamos hablando del conjunto monumental de la Alhambra, actualmente el recinto histórico más visitado de España.

2. Desde el arte inmaterial a la escultura líquida (1/07/2014)
El concepto de inmaterialidad ha ido cobrando protagonismo en un panorama creativo estancado, revitalizando el sector del arte con propuestas que no necesitan ser objetos físicos. Estamos hablando de obras inmateriales, concebidas para la red y para ser disfrutadas desde un ordenador, piezas construidas sólo de código informático, que a lo largo de más de dos décadas han dado vida a la escena del net.art y de la creatividad en Internet.

1. Cortocircuitos hídricos creativos (Mayo de 2014)
El agua, sustancia líquida fundamental para toda forma de vida orgánica, no estuvo siempre presente en la Tierra.