Harddiskmuseum

THIS PAGE IN ENGLISH // CATALÀ

Exposición: Harddiskmuseum en el Arts Santa Mònica (17 – 29 Enero 2017), Arts Santa Mònica de Barcelona.

Live Session Harddiskmuseum in Virtual Reality ha sido una exposición comisariada por Roberta Bosco en el Arts Santa Mònica de Barcelona y un evento protagonizado por el artista Solimán López, creador del Harddiskmuseum, con Ricardo Iglesias, artista y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y Vicente Matallana, director de New Art Foundation y Colección BEEP de Arte Electrónico.

El Harddiskmuseum creado por el media artista y director de innovación en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) Solimán López, es un museo intangible que se estructura alrededor de una colección de archivos digitales únicos, almacenados en un disco duro.
El Harddiksmuseum, que entronca con el debate internacional sobre el concepto de museo en el siglo XXI, ha sido implementado con un novedoso sistema que permite la visualización de los contenidos a través de la realidad virtual.

El HDM almacena una colección de obras inmateriales: proyectos de net.art, creaciones e imágenes digitales, gifs animadas, vídeos… obras que a menudo no suelen ocupar un espacio físico y sin embargo también necesitan un espacio para existir.
Actualmente cuenta con una colección de unas 40 obras de artistas de medio mundo, (Aram Bartholl, Laís Pontes, Gregory Chatonsky, Rubén Tortosa, María Cañas, Rosana Antolí, Jorge Castro, Ricardo Iglesias, etc.), en continuo crecimiento.

El HDM se puede también definir un museo itinerante o un museo nómada que se despliega donde se le traslada, reinterpretando así la metáfora de la red y de la circulación de los paquetes de datos. Es al mismo tiempo una obra de arte, una colección, un espacio para la presentación de obras digitales y también un elemento -objeto y sujeto- de una performance.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El evento coordenado por Roberta Bosco contará con la presencia de Solimán López, creador del Harddiskmuseum y Ricardo Iglesias quien el día 17 de enero presentará su contribución al proyecto.

El día 27 de Enero mesa redonda a cargo de la comisaria, crítica de arte y periodista Roberta Bosco, que junto a Solimán López y Vicente Matallana director de New Art Foundation, desarrollarán y contarán los entresijos del proyecto Harddiskmuseum en el contexto y paradigma del arte digital, los nuevos medios y los retos que este supone.

 

MEMORIA DEL PROYECTO

 

 

MESA REDONDA y debate del día 27 de Enero con Roberta Bosco, Solimán López y Vicente Matallana:

 

PRENSA: El evento Harddiskmuseum en Arts Santa Mònica en los medios:

 

Fotografía HDM © Ana Agraz.

Anuncios