España 1994-1999

MIENTRAS TANTO EN ESPAÑA…

“The File Room” de Antoni Muntadas. Instalación.

El padre del net.art español, Antoni Muntadas, vive y trabaja en Nueva York desde hace muchos años. Su proyecto The File Room producido en 1994 por la Randolph St. Gallery de Chicago es uno de los pioneros en el uso de la web como instrumento de crítica social y como territorio donde, a través de las contribuciones de los usuarios, se puede reconstruir una historia no-oficial. File Room se estructura como un archivo comunitario informático sobre los casos de censura cultural en el mundo, que permite tanto el acceso a la base de datos, como la introducción de nuevas informaciones por parte de los visitantes y su participación en un foro de discusión. Cuatro años después, Muntadas participa en la célebre Documenta X de Kassel, con On Translation, donde se enfrenta a la problemática de la traducción en los intercambios de información de ámbito mundial. El proyecto, que se inspira en el juego infantil del “teléfono sin hilo”, parte de una breve frase en inglés que es sometida a 23 sucesivas traducciones sin volver a remitirse al enunciado inicial. La constatación de cómo el sentido original se vaya transformando y adquiriendo nuevos significados, sirve a Muntadas para explorar los conceptos de transcripción, traducción e interpretación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En España, el vídeo-artista catalán Antoni Abad, es uno de los primeros en aprovechar tanto los nuevos recursos que ofrece la tecnología digital, como el tirón mediático que proporciona. Su primera aportación es Sísif (Permitir ventanas emergentes), que se presenta en 1995, simultáneamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y en el Museo de Wellington en Nueva Zelanda, situado en las antípodas. En la página dividida en dos partes, dos hombres completamente desnudos tiran de la misma cuerda, unificando metafóricamente el mundo a través de la web. Los dos proyectos siguientes, que se inscriben en una línea minimal-conceptual, reducen a los mínimos términos el uso de las herramientas específicas del medio. En febrero del ’99, 1.000.000 (Permitir ventanas emergentes), que se presenta en Arco, gana el Premio Arco Electrónico y es adquirida por la Fundación Sánitas, convirtiéndose en la primera obra de net.art vendida en España. En septiembre del mismo año, Z es uno de los tres proyectos españoles producidos por el Mecad de Sabadell (Barcelona) para participar en la mega exposición Net_Condition en el ZKM de Karlsruhe en Alemania.

[Actualizado el 6/03/2016: Z de Antoni Abad no está ahora en la red. Un artículo sobre la mención de honor para Z.exe, la evolución de Z, en los Prix Ars Electronica 2003 y su presentación en el P.S.1 de Nueva York en 2003].

En Z, Abad cuenta con la colaboración para la programación de Daniel Julià, quien recibe una mención de honor en la categoría de net.art en el festival Ars Electronica de Linz en Austria, por su proyecto REaCT (Enlace perdido, sólo en Archive.org), un collage bien articulado de varios experimentos realizados por el artista en el campo de la gráfica y la interactividad, cuyo objetivo es provocar la reacción del internauta, empujándole a investigar las consecuencias, a menudo inesperadas, de sus acciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Entre los sesenta proyectos presentados en la convocatoria del Mecad para participar en Net_condition, el centro de arte catalán decide producir Referencias de Ricardo Iglesias y What:you:get de Roberto Aguirrezabala. Referencias utiliza diversos planteamientos de sistemas recursivos, fractales y laberínticos para reflexionar sobre el caos, en que están sumidas las sociedades contemporáneas, mientras que What:you:get analiza los signos de identidad que el usuario genera al navegar por la red. A medida que el usuario recorre el proyecto de Aguirrezabala, todos sus movimientos son registrados en una base de datos donde se va conformando un perfil de su identidad. Después de esta primera etapa, puede acceder a una comunidad virtual donde se encuentra con los perfiles de los internautas más afines a su personalidad, es decir que han realizado una navegación semejante a la suya. Pertenece al artista vasco también EasyOne (Enlace perdido, sólo en Archive.org) un proyecto de narrativa hipertextual, basado en un sistema inteligente que va dialogando con el usuario, con el cual ganó el premio al Artista Revelación en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998.

TTTP CardEn la vertiente del artivismo en red, se sitúa Technologies To The People o un work in progress de Daniel García Andújar. Para el público, TTTP es una fundación sin ánimo de lucro, que promueve diversas iniciativas destinadas a facilitar el acceso a la tecnología a las clases más desfavorecidas de la sociedad. En realidad, se trata de una empresa virtual, que existe sólo como proyecto artístico, cuyo único objetivo es provocar una reflexión sobre el uso de los nuevos medios y los mecanismos de exclusión en una sociedad informatizada. Desde su presentación en una exposición colectiva en Hamburgo en 1996, TTTP va generando diversos proyectos tanto en Internet (algunos de ellos verdaderos callejones sin salida, que ponen a prueba los nervios del usuario), como en soportes físicos (exposiciones, instalaciones y Cd-Rom).

“The Black Square” de Ricardo Echevarría

Resulta realmente atípica la trayectoria de Ricardo Echevarría. Tras fundar junto a José Luis Brea, Aleph, una web experimental, pionera en España, orientada a investigar y promover las transformaciones que posibilita la red en la práctica artística contemporánea, Echevarría se ha convertido en directivo de una gran compañía multinacional del sector de las telecomunicaciones. Todos sus proyectos, entre los que destacan Sweet Nothing y The Black Square, se encuentran reunidos en su homepage (Enlace perdido, sólo en Archive.org), concebida también en forma de obra de arte.

Zush Evru Tras una larga trayectoria artística vinculada a la experimentación, Zush concibe dos proyectos para la red. Evrugo Metal State (no está ahora en la red) es la versión on line del célebre mundo fantástico y barroco al que el artista trabaja desde hace años, mientras que Spinmu (no está ahora en la red), cuyo nombre surge de la síntesis de los vocablos “script, pintura y música”, es una aplicación informática que permite al usuario transformar los textos en piezas audiovisuales. En la homepage de Roc Parés, artista y profesor del Instituto del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, junto a la memoria de sus instalaciones electrónicas, se encuentran los proyectos de net.art, como The Posi-Web, una exploración de la vida cotidiana, a través de los pensamientos de los internautas.

Faust-Shadow LogoFiel a sus principios de creación participativa, la Fura dels Baus concibe Faust Shadow (Enlace perdido, sólo en Archive.org), un proyecto en equilibrio entre el espectáculo de teatro, el vídeo juego y el proyecto de net.art, que nace y se genera en la red, en el que todos los internautas pueden actuar. Tras crear su personaje montando las piezas que la Fura pone a su disposición, el usuario se convierte en actor virtual y puede actuar en los 15 espacios-escenarios que forman el sitio. Cada uno de ellos corresponde a un juego: unos son versiones “fureras” de juegos muy conocidos, mientras que otros son más creativos.

Considerada la carencia de centros de producción específicos, recientemente el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Hangar, el espacio para la creación multimedia gestionado por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, han coproducido siete proyectos de net.art de otros tantos artistas españoles, que se pueden visitar en la homepage de Hangar (los proyectos no están ahora en la red).

[Actualizado el 19/02/2016: lamentablemente, la mayoría de los proyectos de net.art producidos a lo largo de los años por las instituciones españolas como Mecad, Hangar y Macba han desaparecido…].

Anuncios