Aproximaciones Creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico

APROXIMACIONES CREATIVAS A LA COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO

Fechas: 24/11/20017 – 01/04/2018
Lugar: Museo Salvador Vilaseca – Raval de Santa Anna, 59 – Reus
Comisariado: Roberta Bosco y Stefano Caldana (www.arteedadsilicio.com)

1ª Inauguración: 23 de noviembre 2017
2ª Inauguración: 27 de enero 2018

La exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico, realizada con motivo de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, es la primera presentación de la colección privada de arte electrónico y digital más importante de Europa, prácticamente en su totalidad.
Creada por Andreu Rodríguez, presidente del grupo empresarial Ticnova de Reus, está formada por medio centenar de obras que reflejan las principales tendencias del arte electrónico y digital: del arte interactivo al arte sonoro, pasando por robótica y bio-arte.

En un mundo repleto de terminales y pantallas, el arte electrónico ha subvertido la relación estática entre obra y espectador, invitando el público a acercarse a las piezas e interactuar con ellas.
Desde las investigaciones pioneras de Evru, Waldo Balart y Lugán hasta las obras de algunos de los artistas contemporáneos más destacados a nivel internacional como Rafael Lozano-Hemmer, Daniel Canogar, Christa Sommerer & Laurent Mignonneau y Charles Sandinson, la Colección BEEP refleja las transformaciones de nuestra sociedad debido a la introducción de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico subraya el poder emancipador del arte interactivo y se propone acercar el público a las obras de forma empática y didáctica a la vez.

La muestra está estructurada en tres recorridos fundamentales:

– “Aproximaciones interactivas” obras que no están completas sin la presencia del espectador quien se convierte en parte fundamental del proceso creativo.

– “Aproximaciones reactivas” obras cuyo resultado formal y plástico depende estrictamente de estímulos externos ya sean mecánicos o en formas de datos procedentes del espacio más próximo como las condiciones lumínicas y sonoras o los datos recolectados desde la red.

– “Aproximaciones contemplativas” obras más estáticas como litografías, lienzos, esculturas y documentos, estrechamente vinculadas a la escena electrónica y digital.

—> La exposición tendrá una segunda inauguración el 27 de enero 2018, cuando se incorporarán las obras que vuelven de la Biennial of the Moving Image de Frankfurt y se sumará la sala de exposiciones del Museo de Reus (plaça de la Llibertat, 13), donde se exhibirá la adquisición más reciente de la Colección BEEP <—

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

LA COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO
(http://www.coleccionbeep.org)

La Colección BEEP de Arte Electrónico es fruto del mecenazgo artístico del Grupo Ticnova de Reus. En sus 12 años de vida ha reunido obras que ofrecen una visión panorámica de los principales artistas y corrientes del arte electrónico y digital con especial atención a la escena catalana, particularmente activa en este campo.

Vinculada desde sus inicios a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, ha creado un premio adquisición, el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, que llega este año a la 13ª edición.

La Colección BEEP, dirigida por Vicente Matallana (http://www.laagencia.org), desarrolla una intensa actividad de préstamos y sus obras han sido requeridas por importantes museos internacionales. Además de contribuir a la producción de obras, desarrolla varios programas de patrocinio tecnológico, como el programa ATA de formación y producción artística en tecnologías avanzadas convocado en colaboración con la NewArtFoundation (https://www.newartfoundation.org) y Eurecat (https://eurecat.org), el principal centro tecnológico de Cataluña.

Anuncios

Matria. Un proyecto de Fernando Llanos

Matria. Un proyecto de Fernando Llanos
Proyección del documental Matria (2014), de Fernando Llanos. Duración: 62 min. Presentación a cargo de Roberta Bosco.

Proyección 25 Mayo 2017 a las 19 horas en Claustro Max Cahner, Arts Santa Mònica.

Actividad abierta al público y gratuita con aforo limitado.

Matria es el primer largometraje del artista Fernando Llanos. Se trata de un documental que aborda diferentes historias del país, y se va contando a través de la figura de su abuelo, Antolín Jiménez, que peleó al lado de Pancho Villa, fue masón -gran maestro grado treinta y tres-, diputado en cuatro ocasiones, presidente de la Asociación Nacional de Charros y organizó un ejército de charros para repeler una probable invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La película ha ganado numerosos premios.

Fernando Llanos es considerado uno de los artistas mexicanos contemporáneos más activos del momento y es un referente en el mundo latinoamericano para la experimentación en video. Estudió en La Esmeralda del Centro Nacional de las Artes. Su trabajo artístico se mueve entre la creación en video, el mail art, la video acción y el dibujo. Su trabajo en video se ha presentado en más de una veintena de países, en espacios como el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Me-dios de Montreal, Kunst-Werke de Berlín (KW Institute for Contemporary Art), World Wide Video Festival (Ámsterdam), Transmediale (Berlin), Museo de Arte Latinoamericano (Los Angeles), Guggenheim (Nueva York), etc.

Ha realizado más de quince curadurías en video, presentadas en el Museo Tamayo, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, CaixaForum en Barcelona, entre otros. Durante casi diez años ha sido profesor de dibujo y apreciación de arte digital en universidades de la Ciudad de México, ha impartido talleres de video en México, Argentina, España, Brasil y Colombia.

Ha publicado dieciocho libros, entre ellos: Cursiagridulce (Trilce, 2006), Man-churia (Diamantina, 2007), Videoman (Ediciones necias, 2008) y Preguntas (Edi-ciones necias, 2009), Satélite, el libro (UAM, 2011); y ha sacado cinco DVD’s.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2010.

Harddiskmuseum en el Arts Santa Mònica

El próximo martes 17 de Enero a las 19.30h estáis todos invitados en el Arts Santa Mònica de Barcelona para el evento Live Session Harddiskmuseum in Virtual Reality, la presentación de la versión en realidad virtual del Harddiskmuseum (HDM) y al mismo tiempo una oportunidad para debatir sobre museos inmateriales, realidad virtual y conservación de obras digitales

El evento coordinado por Roberta Bosco contará con la presencia de Solimán López, creador del Harddiskmuseum y del artista Ricardo Iglesias quien presentará su contribución al proyecto.

El Harddiksmuseum, creado por el media artista y director de innovación en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) Solimán López, es un museo intangible que se estructura alrededor de una colección de archivos digitales únicos, almacenados en un disco duro.
El Harddiksmuseum, que entronca con el debate internacional sobre el concepto de museo en el siglo XXI, ha sido implementado con un novedoso sistema que permite la visualización de los contenidos a través de la realidad virtual.

El HDM almacena una colección de obras inmateriales: proyectos de net.art, creaciones e imágenes digitales, gifs animadas, vídeos… obras que a menudo no suelen ocupar un espacio físico y sin embargo también necesitan un espacio para existir.
Actualmente cuenta con una colección de unas 40 obras de artistas de medio mundo, (Argentina, España, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia y Uruguay), en continuo crecimiento.

El HDM se puede también definir un museo itinerante o un museo nómada que se despliega donde se le traslada, reinterpretando así la metáfora de la red y de la circulación de los paquetes de datos.
Es al mismo tiempo una obra de arte, una colección, un espacio para la presentación de obras digitales y también un elemento -objeto y sujeto- de una performance, como es la visita guiada que tras mi breve intervención Solimán va a realizar.

El Harddiksmuseum se quedará en el Arts Santa Mónica hasta el 29 de enero para que todos los visitantes del centro puedan experimentarlo personalmente.

Evento en Facebook.
Entrada libre.

El día 27 de Enero mesa redonda moderada por la periodista Roberta Bosco, con la participación de Solimán López, creadore del Harddiksmuseum y Vicente Matallana, director de New Art Foundation. Se contextualizará el proyecto Harddiskmuseum en el ámbito del arte digital y en relación a la evolución del concepto de museo. También se plantearán las problemáticas relativas a la colección y conservación de obras digitales y los retos que estas suponen.

La noche de los robots

Arte y robótica. Ricardo IglesiasTodos los que están interesados en el desarrollo de la escena del arte electrónico tienen una cita obligada el proximo martes 17 de mayo en el centro Arts Santa Mònica. Presentamos en Barcelona Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética (Casimiro Libros), el nuevo libro de Ricardo Iglesias García y hablamos con él de robots, creación y otros temas que nos gustan.

Ricardo Iglesias, artista pionero del new media art internacional y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, acaba de ser galardonado con el Premio Internacional de Ensayo MADATAC, otorgado en la 7ª edición del homónimo festival madrileño. Su ensayo Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética, es un texto fundamental para acercarse al mundo de la robótica desde la perspectiva de la experimentación artística. El libro representa un verdadero hito en la historiografía del arte robótico, ya que hasta la fecha no existía ningún texto que abordara de forma didáctica y exhaustiva este fenómeno, no ya en español, pero ni siquiera en inglés o alemán.
A pesar de ser un ensayo, el libro no se encierra en un discurso estrictamente académico y se abre de manera accesible a una navegación ágil y comprensible por todo lector, curioso por descubrir el mundo de los robots artísticos. Evidentemente el texto es también un ensayo de amplias perspectivas, que ahonda en el significado de autómatas y robots, conceptos que están bien enraizados en el imaginario colectivo gracias a un amplio background mitológico, literario y cinematográfico, que va desde el golem de los judíos, pasando por el Frankenstein de Mary Shelley, hasta los replicantes de Blade Runner y el niño robot de Spielberg.
Sin embargo, lo novedoso del libro de Iglesias consiste en sacar este tema del ámbito científico, espectacular y a veces incluso anecdótico, con una rigurosa aproximación histórica y artística que arranca en la Grecia antigua y prosigue en un fascinante recorrido por el Renacimiento, el siglo XVIII, época dorada de los autómatas, el oscuro imaginario romántico, la Revolución Industrial y la aparición de la ciencia-ficción.

“Referencias” de Ricardo Iglesias

“Referencias” de Ricardo Iglesias

De todos modos el próximo martes, además de presentar Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética, queremos reconocer el pionero, uno de los tres artistas españoles presentes en la mítica exposición Net.condition (1999). Concebida por el visionario director del ZKM (Karlsruhe, Alemania) Peter Weibel, Net.condition marcó un hito que definió la génesis de una escena artística antes desconocida y consolidó una generación de creadores como JODI, Vuk Cosic, Lynn Hershman, Olia Lialina o ®TMark que todavía siguen venerándose internacionalmente como pioneros de una tendencia única en su género.
En aquella muestra Iglesias presentó Referencias, un proyecto de net.art que utiliza diversos planteamientos de sistemas recursivos y fractales para empujar el usuario a enfrentarse a una navegación hipertextual caótica, a través de una interfaz laberíntica que le sumerge en una serie de historias que se cuentan a sí mismas, a medida que avanza en la navegación.
En su momento Referencias fue alojado en la web de Mecad y luego, tras el cierre de las actividades del centro de arte de Sabadell, ha desaparecido, dejando un vacío que los interminables debates sobre la obsolescencia de los soportes digitales y la conservación de las obras de net.art no han conseguido llenar.

En los años heroicos Iglesias destacó como protagonista de la joven escena del net.art internacional con obras como Nosotras las putas, un reconocimiento de la lucha de las prostitutas, basado en el libro homónimo de Gail Pheterson, socióloga, activista e investigadora de la psicodinámica de la opresión.
En ARCO 2001 fue galardonado por Elmundo.es, una página que se autodestruía a medida que los lectores accedían a ella, disgregándose visualmente e invitando a la reflexión sobre el significado de la edición en Internet, los soportes fluidos de la red y su manipulación.

2002 On Traslation Web de Iglesias y Muntadas

“On Traslation: Web” de Iglesias y Muntadas

Otro proyecto de Iglesias que ha desaparecido de Internet es On Translation: web, realizado en 2002 para la exposición de Antoni Muntadas On Translation: Museum, que reunió en el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) los 28 proyectos que pertenecen a la serie homónima, en la cual el artista aborda el concepto de traducción en la sociedad contemporánea y su influencia en los rituales sociales, las negociaciones económicas y los dispositivos de la comunicación. On Traslation: web (enlace perdido, sólo en Archive.org y memoria) es la particular traducción de Iglesias de una obra centrada precisamente en la preocupación por el modo en que la transmisión de información puede transformar, fragmentar, deformar e incluso oscurecer o censurar el significado original de un concepto. El artista utiliza medios diferentes -la voz del propio Muntadas, una animación en Flash, un vídeo, un boceto animado, etc.- para presentar cada OT de forma independiente, aunque siempre estrechamente vinculado a la idea que generó el trabajo inicial. Como hemos dicho también On Traslation: web ha simplemente y sin preocupación alguna por parte de la institución, desaparecido de la web del Macba.

Es a partir de 2002 que Iglesias se acerca al mundo de la robótica, convirtiéndose en uno de los representantes más destacado de este ámbito. Sus obras se han presentado en museos y festivales internacionales muy relevantes y se han enfrentado a escenarios muy pioneros, como la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid donde la Galería Metropolitana de Pere Soldevilla, presentó en 2002, obras que el público probablemente no estaba todavía preparado para comprender y aún menos comprar.

2002 Argonautas de Ricardo Iglesias

“Argonautas” de Ricardo Iglesias

Del apoyo de la Galería Metropolitana y la colaboración entre Ricardo Iglesias y Gerald Kogler surgieron obras como Argonautas, la evolución de la instalación interactiva Esfera Tecno-Humana, que se presentó en sus primeras versiones en el stand de la Metropolitana en New Art 2001 y en Arco 2002. Este trabajo en proceso se desarrolla alrededor de las posibles interacciones de unos robots realizados con tecnología Mindstorms de Lego, que se pueden controlar desde la página web del proyecto y permiten a los internautas ver a través de la cámara que llevan en su cabeza algo de la exposición que les rodea.
Argonautas, una instalación centrada en la investigación de los conceptos de net.control, net.robótica y net.presencia, permite al usuario explorar remotamente un entorno ajeno y desconocido, ya sea virtual o real.

Independent Robot Community de 2005, que ahora forma parte de la Colección Beep de Arte Electrónico, es una instalación que se basa en la búsqueda y representación de nuevas formas de interacción/comunicación entre robots y humanos. La obra, que se presentó por primera vez en el espacio de la mítica Galería Metrònom de Barcelona, ponía en escena una comunidad de robots que interactuaban con el espacio y el público presente comunicando entre ellos la información que recolectaban en el espacio exterior con el objetivo de mostrar como la comunicación, incluso entre robots, permite un mayor entendimiento y una mayor socialización.

 

En una de sus obras más recientes Surveillance Cameras: they are alive!! (2010) a través de unas cámaras cenitales se puede realizar un seguimiento real e independiente de cada robot y de cada persona, creando una situación concreta de vigilancia individualizada. Evidentemente en todas estas obras toma protagonismo también el doble juego de control y voyeurismo que se instaura entre el espectador y el público presentes en la instalación, y es al mismo tiempo una metáfora de una sociedad informatizada donde a menudo se desdibuja el papel opresivo de la tecnología.

 

No vamos a añadir nada más porque este espacio no da para tanto. Para hablar de Ricardo Iglesias haría falta precisamente un libro. De alguna manera sobre el significado de profundizar un argumento es clarividente el pensamiento que Ricardo nos transmitió en una entrevista que le hicimos en 1999 para Arte.Red.

Ricardo Iglesias

Ricardo Iglesias

“¿Se puede decir algo sobre el arte en la red, la aceleración de la crisis del concepto, la globalización, el net.art, la comunicación global y descentralizada, interactivity, los espacios virtuales, la telepresencia, la teoría del caos, el principio participativo, activo e interactivo, la ausencia de límites espacio-temporales, las interfaces telemáticas, anybody, anywhere, anytime, ZKM, la cultura post-biológica, la perspectiva hipertextual, on line-chat, die virtuelle Erfahrung, la imagen rizomática, cyberspace, la lectura flotante, el estado de incertidumbre, die technische Entwicklung... en cinco o seis líneas?. Nada o apenas nada, sólo lugares comunes. (Y aprovecho esta oportunidad para saludar a mi madre que me estará leyendo)”.

Con estas palabras terminamos y os invitamos todos el próximo martes 17 al Arts Santa Mònica.

Martes 17 de Mayo de 2016 / 19 horas.
Lugar: Arts Santa Mònica, Salón de actos.
Entrada libre / Aforo limitado.
El evento en Facebook.

Las redes sociales serán nuestra perdición (El asombroso efecto Newman)

Lejos de ser catastróficos, con este título queremos tan sólo llamar la atención sobre el fenómeno generalizado de la lectura en 140 caracteres o “lectura twitter”. Se suele leer cada vez menos y a menudo ni siquiera se llega a superar el rompiente del titular, demostrando que nuestra sociedad de la pequeña pantalla está cada vez más acostumbrada a una lectura homeopática.

El tiempo para leer los 140 caracteres, parece haberse convertido en un estándar para todas las plataformas de la red. Además hoy en día casi toda la información se canaliza a través de Facebook que se ha consolidado como el principal mensajero de noticias del mundo. Como cabía esperar esta situación está generando unas calamitosas consecuencias que, quizás no son muy evidentes para todos, pero desde la perspectiva de quien trabaja en prensa son cada día más reales. ¿Si no cómo se podría explicar, que el pasado mes de enero la muerte del célebre actor americano Paul Newman se volviera a poner de siniestra actualidad?

Paul Newman en EL PAÍSLas redes sociales y la frivolidad con la que se maneja la información permitieron que en unas pocas horas la noticia de la muerte del actor se convirtiera en trending topic, pese a que falleció hace ocho años. Lo que empezó a circular imparablemente fue un artículo de 2008 que anunciaba el triste acontecimiento y en Archive.org se puede todavía apreciar como el 27 de enero de 2016, el obituario de Paul Newman, publicado en 2008 se impuso como la noticia más leída en la sección de Cultura del diario EL PAÍS.

Este preámbulo nos permite llegar a lo que nos interesa de verdad ya que el pasado 31 de marzo el asombroso “efecto Newman” alcanzó también el mundo de las artes digitales.

Casi coincidiendo con el April Fools Day, Dead Drops, el célebre proyecto del artista y artivista Aram Bartholl se convirtió en la noticia estrella de los medios de comunicación en castellano cinco años después de su lanzamiento. Un efecto que debe haber sorprendido el mismísimo Bartholl que estará todavía preguntándose por qué oscura razón un proyecto que fue actual en 2011 se convirtió en 2016 la noticia más leída de España.

Aram Bartholl

Aram Bartholl

A principio de 2012 publicamos el proyecto en El Arte en la Edad del Silicio (Memorias callejeras 27/01/2012), pero sin explicación racional alguna Dead Drops se hizo viral cuatro años después y como tal volvió a aparecer en la sección de Tecnología del diario EL PAÍS.

El contagio evidentemente no fue propagado por el principal diario en lengua castellana, sino por las redes sociales y en especial modo por Facebook que proporcionó a una indolente masa de aburridos lectores un vídeo y un titular fáciles de comprender y compartir. Sea bien claro, apreciamos y valoramos el trabajo de Bartholl y nos encanta que se conozca, aunque no nos parece del todo justificable que los medios se hagan eco de una información de esa forma tan desfasada.

En 24 horas la noticia rebotó por BBC España, Mundo Deportivo, El Periódico de Cataluña y Europa Press para citar sólo algunas de las fuentes más destacadas.

Menos fortuito de lo que parece, el “efecto Newman” pone de manifiesto un fenómeno que nos deja cada día más asombrados y a menudo pasa desapercibido a la mayoría de los lectores. Por lo que se refiere a Dead Drops, solo Uncovering Ctrl se dio cuenta del traspiés informativo y en el caso de Paul Newman hubo alguien (@ResiVil) que con un poco de ironía afirmó: “no me puedo creer que haya muerto Paul Newman, eso sí, el día que muera Michael Jackson me da algo”.

Tan sólo hace falta mirarse alrededor para darse cuenta de que el papel ha desaparecido. El soporte dominante es la pequeña pantalla que fatalmente suele abocar a lecturas rápidas y superficiales. La información se anuncia en un proceso que tiene mucho que ver con el acto de piolar al viento. Las noticias van rebotando sin ser cotejadas y terminan deformándose probablemente también con la muda aprobación de algunos interesados. Se van difundiendo así falsas verdades que luego terminan siendo tema de debate y generan una frívola cacofonía que terminará con nosotros. Puede que con razón, un día alguien señalara que “en el principio de los tiempos hubo un malentendido y este será nuestra perdición”.

Arte.Red 2016

Hoy estrenamos web (www.arteedadsilicio.com) y aprovechamos este nuevo espacio online para compartir algún detalle sobre el regreso de Arte.Red, una historia del net.art cuyo rescate, 15 años después de su primera publicación, se convirtió en algo muy parecido a un trabajo de arqueología digital. En poco más de una década  la mayoría de los enlaces habían caducado y muchos proyectos habían desaparecidos de la red, dejando sólo una triste memoria en el también frágil almacén de Archive.org. Una realidad que una vez más pone de manifiesto la paradoja sobre la perdurabilidad de los medios digitales.

arte.red 1.0

Primera pantalla de Arte.Red en febrero 2000.

Aunque en su comienzo, allá por 1999, se definió una “breve” historia del net.art, que nació para ser presentada en unas pantallas del stand del diario EL PAÍS en la feria de arte contemporáneo ARCO, con los años Arte.Red se transformó  en algo para nada “breve”, hasta convertirse en 2006 en la mayor historia del arte en Internet en lengua castellana y probablemente en cualquier idioma.

Arte.Red fue un encargo del diario EL PAÍS, donde llevábamos ya unos años cubriendo regularmente la nueva y fértil escena del net.art para Ciberp@is, el suplemento del jueves dedicado a las nuevas tecnologías.

Gracias a su aparición el arte electrónico y digital tuvo una presencia real en una feria de arte contemporáneo como ARCO donde, excluyendo alguna sección comisariada, prácticamente no tenía cabida. Un vacío que las pantallas de EL PAÍS compensaron por lo menos para que el público tuviera conciencia de que el arte más contemporáneo de nuestro tiempo era algo que iba más allá de las reglas del mercado.

El arte basado en las nuevas tecnologías e Internet estaba anticipando y poniendo las bases para el alud de tecnología y redes sociales que todo el mundo iba a experimentar en breve.

Hemos explicado ampliamente en la primera página de www.arteedasilico.com como Arte.Red se ha ido fragmentando con los años hasta convertirse en un hipertexto diseminado por toda la web del diario EL PAÍS. Por eso hemos vuelto a reunir todos los textos originales en esta web, actualizando en la medida de lo posible todos los enlaces. No ha sido cambiado el marco temporal en que los textos se redactaron, así que un perfil de un artista realizado en 2001, sigue siendo una instantánea de lo que había sido su trayectoria hasta aquel entonces.

El documento se puede navegar en su totalidad en www.arte-red.net a través de un menú estructurado por años y con todos los especiales creados entre los años 2000 y 2005.

Puede que algunos encuentren los proyecto reunidos en Arte.Red muy alejados respecto a la realidad de la escena digital contemporánea. Sin embargo la primera década de eclosión del net.art fue un fenómeno muy especial y heterogéneo, que planteó unas cuestiones imprescindibles para comprender la sucesiva evolución del arte electrónico y digital.

La memoria de los “años heroicos“, la época de los pioneros de la red quedará por siempre como un testimonio de lo que hemos sido y de lo que fue Internet cuando todavía no se había caído en la ortodoxia contemporánea de las redes sociales, los teléfonos inteligentes y las omnipresentes apps, un testimonio de cuando navegar por la red era todavía algo desconocido, sorprendente y para nada obvio.

Con este rescate Arte.Red vuelve a estar a disposición de todos los interesados, en especial modo las universidades, en cuyos cursos se hizo pronto patente la falta de este hipertexto que a lo largo de tantos años sirvió como herramienta e inspiración para varias generaciones de estudiantes, que quisieron aproximarse desde una perspectiva pragmática al fenómeno del net.art.