La prensa ha muerto. Viva la prensa digital

Backup” del artículo original “La prensa ha muerto. Viva la prensa digital” publicado por Roberta Bosco y Stefano Caldana el 27 de mayo de 2013 en Absolut Network.

Inexorablemente las nuevas generaciones de nativos digitales, que se desenvuelven fácilmente entre dispositivos inteligentes códigos QR tomaran el relevo a muchos de aquellos que se han formado con soportes analógicos y libros de papel. En mundo está cambiando y así la manera de llegar a la información. Con la difusión de los soportes digitales el papel se está volviendo obsoleto. ¿Alguien echa en falta la sensación de estar manejando un libro en papel? No hay problema, DuroSport Electronics, presenta Smell of Books, un irónico acondicionador para libros electrónicos, que ofrece la sensación de estar manejando un libro en papel aunque se esté leyendo un formato digital.  ¿No os gustan las noticias que estáis leyendo en la red? Tampoco es un problema. Newstweek de Julian Oliver y Daniil Vasiliev es un dispositivo que permite manipular en tiempo real el contenido de las noticias que usted y los demás están leyendo en Internet.

Estas son tan solo algunas entre las más irreverentes propuestas de Print Error. Publishing in The Digital Age (Error de impresión. La publicación en la era digital), una exposición online para el Espace Virtuel, del centro de arte Jeu de Paume de Paris que se centra en analizar a través del net.art y el arte digital el fenómeno del fin de la prensa escrita, una ocurrencia histórica que a pesar de todo no parece ya tan descabellada si pensamos que ya en 2012 un april fool (en España, las bromas del día de los Inocentes) anunció que el prestigioso periódico inglés The Guardian había dejado de publicarse para pasar a difundir sus noticias en Twitter!

Print Error ha sido concebido como un proyecto en proceso y seguirá creciendo cada tres meses con nuevas obras que se sumaran a las demás hasta el 11 de marzo de 2014. La exposición ha sido comisariada por el artista, editor y teórico italiano Alessandro Ludovico, quien acaba de publicar también Post-Digital Print un libro que analiza el papel de la prensa en el delicado momento de transición entre los tradicionales formatos analógicos y los digitales.

La selección de obras es muy variada. Más allá de las irónicas y olfativas experiencias de DuroSport Electronics o el interesante y original The Quick Brown, de Jonathan Puckey (Moniker), que realiza un seguimiento en tiempo real de cómo cambian los titulares de las noticias online, poniendo de manifiesto manipulaciones y procesos que de otra forma serían imperceptibles para el lector… hay también trabajos muy reivindicativos como el mismo Newstweek, un dispositivo que permite a su dueño convertirse en un “interventor de textos”, cambiando en tiempo real palabras o párrafos enteros de las páginas de los periódicos que otros usuarios están leyendo a través de una red local.

Newstweek se parece mucho a un ambientador enchufado en una toma de corriente y funciona como un dispositivo wireless en un perímetro limitado, como una biblioteca o un cibercafé. Su creador, Julian Oliver difunde en la página del proyecto las instrucciones para construir el dispositivo a través de unos sencillos pasos y comparte también libremente los códigos de programación según la filosofía del código abierto. Newstweek aborda al mismo tiempo las problemáticas relacionadas con la seguridad en la red y la libre circulación de la información y reflexiona sobre cómo están cambiando los patrones de producción y consumo de las noticias y la manera de percibir la información.

Entre las nuevas piezas que se han sumado en la exposición a lo largo del mes de abril, Humanpedia de David Guez, es una aproximación conceptual a la ciencia ficción inspirada en la novela Fahrenheit 451, un mundo donde están prohibidos los libros. Algo parecido pasa en Humanpedia, donde para enfrentarse a lo perecedero de la naturaleza digital, David Guez propone una suerte de iniciativa colaborativa donde todo el que quiera está invitado en aprenderse de memoria una página de Wikipedia y notificar la dirección en la web del proyecto de manera de crear una red de individuos que van garantizando una memoria oral de los contenidos digitales.

Se enfrentan a textos reales sendos proyectos de Mimi Cabell & Jason Huff y de Stéphanie Vilayphiou cuyas obras se enfrentan a una deconstrucción informática de los textos de Michel Houellebecq y Breat Easton Ellis, dos destacados representantes de la literatura internacional.

Mimi Cabell & Jason Huff crean una suerte de adaptación del teléfono sin hilos pasando repetidamente el texto original de American Psycho de Easton Ellis entre dos cuentas de correo electrónico de Gmail. De todo los pasaje han omitido los textos originales que han sido perdidos y se han mantenido las publicidades de Google en un proceso que ha vuelto a generar un PDF del texto original sobre páginas blancas en el que tan solo se han mantenido la numeración las notas al final de página que reproducen las publicidades originales de Google. Este proyecto se enmarca en las iniciativas de la iniciativa Traumawien una editorial alternativa y al mismo tiempo un proyecto artístico, por definición un editor de textos paradoxales (paradoxical print publisher) con iniciativas editoriales que desbordan hacia la realidad aumentada y se proponen como un punto de encuentro entre los libros reales y el espacio virtual.

La francés Stéphanie Vilayphiou ataca directamente el indomable Michel Houellebecq con su Le carte ou le territoire un proyecto online que se basa  en la célebre diatriba alrededor de los plagios realizados por el escritor galo a Wikipedia por su novela El mapa y el territorio (2011), plagios reconocidos por el artistas que admitió haber utilizado algunas frases para inspirarse. Vilayphiou ha tomado el entero texto Houellebecq y gracias a un software creado especialmente ha evidenciado irónicamente como prácticamente todo fragmento del texto puede ser hallado idéntico en las enormes librerías online de Google Books.

Para cerrar nos gustaría recordar la iniciativa open source de Daniel Reetz, un proyecto no muy nuevo pero muy poco conocido: un escáner de libros que se puede ensamblar en casa tan solo utilizando una cámara digital y que puede alcanzar las 1.200 páginas por hora.

Do it yourself book scanner se propone como una alternativa para hacer copias digitales de libros sin enfrentarse al coste desorbitado de los aparatos comerciales autorizados.

Anuncios

Una mirada electrónica sobre el hombre

Backup” del artículo original “Una mirada electrónica sobre el hombre” publicado por Roberta Bosco y Stefano Caldana el 18 de junio de 2013 en Absolut Network.

Veintes seis años galardonando el arte más vanguardista y toda creatividad basada en las nuevas tecnologías y resulta que el Ars Electronica Center descubre el ser humano. Esto es lo que se desprende mirando de cerca algunos de los ganadores de la edición 2013 de los PRIX, los premios que el centro de Linz (Austria) concede anualmente en 7 categorías de competición y cuyos ganadores se llevan el Golden Nica, un trofeo que va acompañado por un cuantioso premio de 10.000 euros.

Sigue leyendo

Intimidad Romero: abstracciones sociales

Backup” del artículo original “Intimidad Romero: abstracciones sociales” publicado por Roberta Bosco y Stefano Caldana el 10 de abril de 2013 en Absolut Network.

Rostros pixelados, ciudades difuminadas, objetos, desde carteles señaleticos, monumentos públicos, coches, zapatillas y portadas de revistas, inmortalizas y convertidas en unas galerías fotográficas que han sido intervenidas digitalmente para desdibujar sus elementos fundamentales. Estamos hablando de Intimidad Romero, una artista de origen colombiana afincada ahora en Valencia que dado un vuelco a su pasión por la fotografía confiriendo a sus creaciones un estilo único marcado por su inconfundible efecto pixelado. Facebook en su representante oficial, en el sentido que Intimidad Romero no se promociona tradicionalmente a través de una galería de arte y ha aprovechado su perfil en la red social para dar forma a una intervención en tiempo real sobre el derecho al anonimato y el concepto de autoría.

Sigue leyendo

Jordi Abelló y el origen de la vida en 22 capítulos

El jueves (14 febrero), en el departamento de televisores de la Fnac de la Illa Diagonal había una extraña animación. La pareja entrada en años, finalmente decidida a cambiar su aparato, estaba cada vez más confundida. No se trataba sólo de intentar identificar las diferencias de una oferta a primera vista totalmente homogénea. En 24 de los 40 televisores en exposición había algo realmente distinto, se proyectaba Vida, una obra de arte videográfica en 22 capítulos, que recorre cinco mil millones de años, del Big Bang a la bomba atómica, a través de la mirada del artista y gestor cultural Jordi Abelló (Reus, 1970).

Sigue leyendo

Aproximaciones Creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico

APROXIMACIONES CREATIVAS A LA COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO

Fechas: 23/11/2017 – 29/03/2018
Lugar: Museo Salvador Vilaseca – Raval de Santa Anna, 59 – Reus
Comisariado: Roberta Bosco y Stefano Caldana (www.arteedadsilicio.com)

1ª Inauguración: 23 de noviembre 2017
2ª Inauguración: 20 de enero 2018

La exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico (http://www.coleccionbeep.org/exposicion/), realizada con motivo de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, es la primera presentación de la colección privada de arte electrónico y digital más importante de Europa, prácticamente en su totalidad.
Creada por Andreu Rodríguez, presidente del grupo empresarial Ticnova de Reus, está formada por medio centenar de obras que reflejan las principales tendencias del arte electrónico y digital: del arte interactivo al arte sonoro, pasando por robótica y bio-arte.

Sigue leyendo

Matria. Un proyecto de Fernando Llanos

Matria. Un proyecto de Fernando Llanos
Proyección del documental Matria (2014), de Fernando Llanos. Duración: 62 min. Presentación a cargo de Roberta Bosco.

Proyección 25 Mayo 2017 a las 19 horas en Claustro Max Cahner, Arts Santa Mònica.

Actividad abierta al público y gratuita con aforo limitado.

Sigue leyendo

Harddiskmuseum en el Arts Santa Mònica

El próximo martes 17 de Enero a las 19.30h estáis todos invitados en el Arts Santa Mònica de Barcelona para el evento Live Session Harddiskmuseum in Virtual Reality, la presentación de la versión en realidad virtual del Harddiskmuseum (HDM) y al mismo tiempo una oportunidad para debatir sobre museos inmateriales, realidad virtual y conservación de obras digitales

El evento coordinado por Roberta Bosco contará con la presencia de Solimán López, creador del Harddiskmuseum y del artista Ricardo Iglesias quien presentará su contribución al proyecto.

Sigue leyendo