Ciberp@is

ciberpais

 

Ciberp@ís (1998-2012) fue un suplemento del diario EL PAÍS que nació para divulgar la cultura digital y para reflexionar sobre los nuevos horizontes que se abrían con la difusión masiva de Internet y la informática personal en nuestra sociedad. Además entre los años 2000 y 2002 se publicó regularmente también una edición mensual autónoma con reportajes de  más amplio respiro. Desde su comienzo y a lo largo de 14 años, Ciberp@is se convirtió en uno de los principales impulsores de la escena artística electrónica y digital con una especial atención por las emergentes tendencias del net.art.

Vamos a reunir en esta página una selección de artículos publicados por Roberta Bosco y Stefano Caldana entre 1998 y 2012:

 

06-01-2000 :: Un grupo de «net.art» pierde una batalla legal contra eToys (PDF)

05-08-1999 :: Una lagartija entre sol y luna (PDF)

05-08-1999 :: El navegador de Ricardo Echevarría se presenta en la capital cultural europea (PDF)
«Hacer un navegador significa configurar el espacio donde el internauta ve la información. Actualmente estamos sujetos a browser estandarizados y arcaicos que sólo muestran una par­te de la información contenida en la web», afirma el artista Ri­cardo Echevarría (Toledo, 1972), director artístico y cofun­dador de Aleph-Arts.

15-07-1999 :: La Fura transforma a los internautas en actores (PDF)

 

08-07-1999 :: El artista Heath Bunting aprovecha la tecnología para la resistencia política (PDF)
El ‘artivista’ londinense expone en Madrid sus últimas creaciones de agitación popular. Desde hace años, Heath Bun­ting (Londres, 1966) viaja cons­tantemente y lo hace sin nada, no sólo sin maletas y bolsos va­rios, sino también sin un ordena­dor, ni un disco duro, ni tan só­lo un disquete. Nada … y cualquiera pensaría que el fundador de lrational, uno de los network más vanguar­distas en el campo de la crea­ción por Internet, jamás podría prescindir de su portátil de últi­ma generación.

 

06-01-2000 :: Los internautas asaltan la Bienal de Venecia, pese a la organización (PDF)

 

Górnez-Peña y Sifuentes. Mexterminator

10-06-1999 Sónar Festival
La temporada europea de festi­vales tecno se abre con el barce­lonés Sónar 99. El VI Festival Internacional de Música Avan­zada y Arte Multimedia (uno de los clásicos del continente) se ce­lebra del 17 al 19 de este mes.
Lo que comenzó como una exhibición de pinchadiscos tec­no se ha extendido a todas las artes que aprovechan la interac­tividad de la tecnología, de Bar­celona a Berlín.
Internet es un instrumento más de la expresión artística. No sólo para retransmitir con­ciertos como el de Jeff Mills, si­no también para jugar con las obras de JoDi, de Zush, Echeva­rría o Abad. Además los inter­nautas pueden echar sus demo­nios en la red, y luego los artis­tas Gómez-Peña y Sifuentes crean sus representaciones ci­borg-chicanas.

:: Sónar 99 pone la técnica al servicio de las artes (PDF) pag. 1

:: Los artistas de Mexterminator crean la nueva mitología latina (PDF) pag. 14

:: Abad, JoDi y Zush, ganchos del festival para los internautas (PDF) pag. 14

:: Barcelona abre la temporada europea de festivales (PDF) pag. 14

:: Unas 40-personas visitarán Sónar (PDF) pag. 14

:: Las catedrales ‘disco’ se reproducen en la red (PDF) pag. 15

 

03-06-1999 :: Varios sitios de Internet localizan y recuperan obras de arte robadas (PDF)

29-04-1999 :: Los sonidos, un medio de comunicación en la red (PDF)

15-04-1999 :: Los residuos digitales se reciclan en la red creando obras de arte (PDF)

 

08-04-1999 :: Organismos digitales viven en mundos virtuales (PDF)
Hay en Internet mundos virtuales poblados por inquietantes organismos digitales. Son de dos tipos: los que se desarrollan en una serie de webs, por medio de las inter­venciones de internautas, y los que se desarrollan en un programa que el internauta debe instalar previamente en su ordenador y desde el cual va enviando datos a la red. Son mundos como los de Life Spacies, poblado por vegetación artificial y formas cambiantes, o Nerve Gar­den, un terrario público en el que se plantan semillas y se asiste al crecimiento de plantas inventadas.

 

18-03-1999 :: La ciudad de Weimar monta visitas virtuales a la casa de Goethe (PDF)

11-02-1999 :: El arte electrónico y multimedia se exhibe en la feria Arco (PDF)

 

11-02-1999 :: Merce Cunningham medio siglo dedicado a la danza moderna // El coreógrafo Merce Cunningham enseña sus trabajos con el ordenador (PDF)
El coreógrafo Merce Cunningham cumple 50 años con la danza. La Fundación Tapies de Barcelona rinde tributo a este revolucionario de la danza moderna con una retrospectiva sobre sü relación. con la tecnología. En 1989, comenzó a utilizar LifeForms, un programa que con la posición inicial y final de un movimiento permite ver las intermedias gracias a una figura tridimensional.

 

04-02-1999 :: Sensorium muestra en Internet los signos vitales de la Tierra (PDF)

 

Ken Goldberg – Telegarden

21-01-1999 :: Los internautas siembran y riegan el jardín de Linz (PDF)
Épico artículo sobre el Telegarden, la pionera obra telemática de Ken Goldberg, cuyas caracteristicas todavia en 1999 eran todavía tan avanzadas para un diario mainstream como el país que prefirío clasificar la información como “Jardinería” adaptando de consecuencia el enfoque del título del artículo. “Los internautas siembran y riegan el jardín de Linz” reducia el valor intrínseco a la obra a una forma avanzada de jardinería mediada por la red.

 

23-12-1998 :: Los más populares pichadiscos de música tecno organizan circuitos en la red (PDF)