Roberto Aguirrezabala. Net.art 1998 – 2008

banner Roberto Aguirrezabala

 

ExposiciónRoberto Aguirrezabala. Net.art 1998 – 2008 (29 Febrero – 6 Abril 2008), Huarte-Centro de Arte Contemporaneo, (Navarra) (www.centrohuarte.es).

Una exposición monográfica de los proyectos de net.art realizados por el artista bilbaíno Roberto Aguirrezabala (www.robertoaguirrezabala.com) a lo largo de la última década. La exhibixión, arranca con what:you:get, una obra producida en 1999 para Net_condition, la inolvidable exposición del ZKM Center for Art and Media (Karlsruhe) que se celebró a la vez en un espacio físico y en Internet.

Exposición: Roberto Aguirrezabala. Net.art 1998 – 2008
Texto Curatorial: PDF (CastellanoEuskeraEnglish).

 

LAS OBRAS

what:you:get
www.whatyouget.net
Badplayer
www.badplayer.com
Easyfriend
www.easyfriend.org

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Desde su primera pieza de net.art, Easy One (1998), Roberto Aguirrezabala (www.robertoaguirrezabala.com) ha explorado el contexto de la identidad del espectador. En what:you:get (1999), se espía al usuario para configurar un perfil de su personalidad. Badplayer (2002), es un proyecto sobre monitorización de usuarios. En Scanner Game (2001), se utiliza un sistema chat donde todo lo que se habla es escaneado. En su proyecto de net.art más reciente, Easyfriend (2006), investiga en formatos híbridos de cine expandido en Internet con ayuda de robots conversacionales.

Su trabajo ha sido expuesto en numerosos festivales internacionales y galardonado con reconocimientos como el primer premio mejor obra de net.art “X Canariasmediafest” (2002), premio “Mobiüs Barcelona” (2006), finalista “Mobiüs Barcelona” (2000), o el premio al artista revelación del “Festival de Navarra” (1998), entre otros. Además ha recibido becas a la producción de proyectos por parte de entidades como la Diputación Foral de Bizkaia, Caja Madrid, Mecad y Arteleku.

En la actualidad investiga en el desarrollo de sistemas narrativos ficcionales de cine expandido, utilizando soportes híbridos entre cine, instalación, fotografía e Internet.

Roberto Aguirrezabala (www.robertoaguirrezabala.com) se licencia en Bellas Artes en 1995 (U.P.V). A partir de este año deja la pintura y la escultura, terreno en el que había estado trabajando desde los ochenta. Tras dos años de búsqueda, en 1997 descubre Internet, un lugar que reunía todo lo que buscaba en el arte: poder experimentar en un medio desconocido, salir de la galería y convertir al espectador en sujeto activo de la obra.

Anuncios