Especial 2001

UK.ARTE.RED

ARCO celebra su XX aniversario con una edición en la que el arte electrónico cobra finalmente la importancia que se merece. Puesto que el país invitado de la actual edición es la Gran Bretaña, EL PAÍS DIGITAL ofrece un recorrido por el estado actual de la creación on line en este país, a través de una serie de artistas que utilizan la Red como soporte, medio y contenido de sus obras. Sin ánimo de ser exhaustiva, esta selección propone artistas de diferentes generaciones y tendencias: unos tienen una trayectoria larga y otros acaban de empezar, unos proceden de las disciplinas tradicionales de las artes plásticas y otros se estrenan como artistas en Internet. Les une la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos, el empleo de los recursos tecnológicos, la investigación del potencial interactivo, colaborativo y participativo de las nuevas tecnologías de la información y la creación de obras concebidas especialmente para Internet. Sus sitios dibujan la red de relaciones profesionales y también personales que une a los artistas británicos, que se materializa en numerosas colaboraciones y en una escena artística activa y dinámica.

Texto: R. Bosco / S. Caldana

 

01. ROY ASCOTT (http://www6.plymouth.ac.uk/researchcover/rcp.asp?pagetype=G&page=273) ha sido un pionero en la investigación de las posibilidades interactivas del arte y, a partir de 1980, ha expuesto sus visionarias teorías en numerosos libros y obras multimedia. Artista y teórico, Ascott es el autor del concepto de las dos instalaciones ubicadas en el ascensor interactivo que enlaza los cinco pisos del Ars Electronica Center de Linz en Austria: Apollo 13, un viaje desde Linz al espacio y Visible Human, un recorrido en el interior del cuerpo humano basado en los datos del homónimo proyecto de investigación médica. Su trabajo más reciente para la Red, Art-Id/Cyb-Id (Enlace perdido, sólo en Archive.org), forma parte de una investigación más amplia sobre el potencial colaborativo y creativo de la Red: “un universo en el cual las mentes pueden fluctuar libremente en busca de nuevos espacios conceptuales y de infinitas conexiones creativas”. El proyecto, que ha sido realizado con la colaboración del artista catalán Josep Giribet, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, explora la idea de espacio creativo y colaborativo entre artistas digitales con la participación activa del público, que puede modificar los contenidos de la web y recombinar los materiales disponibles. Para ello, Josep Giribet desarrolló un sistema dinámico multimedia, que le valió la Matrícula de Honor en su proyecto de final de carrera de Ingenieria de Software en la Universidad Politécnica de Cataluña. Los antecedentes de Art-Id/Cyb-Id se remontan a un pionero trabajo de colaboración artística que Ascott y Giribet realizaron en 1995 con artistas de Dublín, Gales y Barcelona, denominado Identity in CyberSpace (no está ahora en la red).

 

Michael Atavar

«* * * * (four stars)» de Michael Atavar

02. MICHAEL ATAVAR (http://www.atavar.com) es un artista que procede de las artes plásticas y recientemente se ha acercado a las nuevas tecnologías con obras, concebidas exclusivamente para Internet, que mezclan textos, sonidos electrónicos y recursos digitales. * * * * (http://www.atavar.com/fourstars/), que se pronuncia four stars, es la primera de una serie de tres obras virtuales que marcan la transición del artista al nuevo siglo. En ella, mediante un lenguaje de asociaciones y metáforas inspiradas en la naturaleza, Atavar se propone explorar el potencial emocional de la tecnología informática. * * * * es un haiku electrónico y, como aquellas breves poesías japonesas, es una obra pausada y eficaz que invita a la reflexión y a la que cada uno puede dar una lectura diferente… la antítesis del ritmo sincopado y casi atropellado de la mayoría de los sitios Internet.

 

03. BACKSPACE (http://bak.spc.org/) es uno de los centros neurálgicos de la movida digital londinense: una combinación de espacios reales y virtuales, donde los artistas pueden encontrarse, conocerse, ayudarse, colaborar y expresarse libremente. Galería, club, cibercafé y servidor de Internet, este local fundado por James Stevens es ante todo un espacio abierto para la investigación, la reflexión y la creación vinculada a Internet. El sitio acoge una interesante selección de proyectos de net.art, entre los que se encuentran algunas obras de referencia de la joven historia de este medio creativo.

 

04. ANNE BAKER (http://www.flatearth.co.uk/annescafe/) (Enlace perdido, sólo en Archive.org) trabajó durante años con la performance, el vídeo y la manipulación electrónica de la imagen. En 1996, con el objetivo de exponer su obra y la de otros artistas, abrió su sitio Annescafe donde, dos años más tarde, dio comienzo a Scars (Enlace perdido, sólo en Archive.org), cicatrices, un proyecto influido por la estética pop. Dicen que estas marcas imborrables cuentan mucho del pasado de una persona y Baker las utiliza para dar forma a una web interactiva que documenta la historia de centenares de cicatrices de personas de diversos países del mundo. Scars es un trabajo en proceso, y todos los visitantes están invitados a participar, añadiendo su propia cicatriz y su historia. En su última obra Container (Enlace perdido, sólo en Archive.org), Baker convierte la web en un cementerio de memorias, donde los visitantes pueden dejar sus propios recuerdos y visitar los de los demás. El empleo de la tecnología VRML (Virtual Reality Modelling Language) le permite crear un espacio virtual, frío y casi hostil, que produce una sensación de desorientación y pérdida de control en el usuario que, sin embargo, puede reaccionar interactuando de diferentes maneras.

 

05. RACHEL BAKER (aka TRINA MOULD) (http://www.irational.org/tm/baker_cv.html) es un miembro de Irational, el célebre colectivo de artistas fundado en Londres por Heath Bunting. Entre sus obras destaca Dot2Dot Porn (Enlace perdido, sólo en Archive.org), una aportación crítica sobre la presencia masiva de pornografía en Internet. A través de la ironía, Baker desorienta y confunde al usuario desprevenido que ha llegado a su web, tras teclear alguna palabra vinculada al sexo en los motores de búsqueda. En efecto, al entrar en Dot2Dot Porn el visitante se encuentra con la típica imagen, presumiblemente hard, para dibujar conectando puntos. Sin embargo, por tanto que lo intente, no lo conseguirá a menos de imprimirla y hacerlo manualmente. De la misma forma, aunque cada puntito promete un enlace hipertextual a una imagen pornográfica, el usuario jamas logrará visualizar ninguna de ellas.

 

Anna Best :: Error 404

«Error 404» de Anna Best

06. ANNA BEST ha trabajado con diferentes medios, sobretodo vídeo y fotografía, y su práctica artística se basa fundamentalmente en la colaboración con otros artistas y con el público en general. Atraída por el potencial de participación que ofrece la Red, Best ha realizado recientemente una obra de net.art producida por e-2, una de las principales organizaciones británicas dedicadas a la producción de obras de arte electrónico y digital. Se trata de Error 404, donde la artista relata la historia de Mrs. L. y su increíble viaje de Bollywood al Miracles Centre, a través de textos e imágenes que aparecen de forma aleatoria en una serie interminable de ventanas de diferentes dimensiones que se abren, se cierran y se desplazan en un ballet de gran impacto visual.

 

07. DAVID BICKERSTAFF es un artista nacido en Australia, que vive desde 1987 en Londres. Tras experimentar en diversos ámbitos artísticos, desde la pintura a las obras digitales, en los últimos años Bickerstaff se ha dedicado a sacar partido del potencial creativo de Internet. AtomicTV, realizada con la colaboración de Andi Freeman, es una plataforma de creación y debate donde se encuentran sus obras interactivas y sus reflexiones sobre las relaciones interpersonales en la era de Internet: “AtomicTV encarna la paradoja contemporánea según la cual es posible estar solo frente al ordenador y al mismo tiempo en comunicación con alguien del otro lado del mundo”. El proyecto más reciente de AtomicTV, Angels Dancing on the Head of a Pin producido para el Festival Vídeo Positive 2000 de Liverpool, es una obra que utiliza un lenguaje narrativo muy cercano al cinematográfico. La historia empieza con un texto centrado en el papel que las nuevas tecnologías ejercen en nuestro subconsciente y se desarrolla a través de una dinámica superposición de palabras, imágenes y breves secuencias animadas, que intentan prevalecer las unas sobre las otras, casi luchando para conseguir un mayor espacio en la pantalla. Su trabajo más conocido Ubiquity, realizado en versión on line y CD-ROM, es una metáfora de la ciudad como “no-lugar”. Tras someterse a un control de identidad y recibir un código numérico, el usuario puede entrar en esta ciudad virtual, donde las palabras le ayudarán a descubrir lugares e historias imaginarias, que evocan los fantasmas de la vida cotidiana.

 

2001 Simon Biggs - The Great Wall of China

«The Great Wall of China» de Simon Biggs

08. SIMON BIGGS (http://littlepig.org.uk/) es un artista australiano que vive y trabaja en Londres desde hace más de quince años. Llevaba ya diez años creando imágenes con ordenador, cuando en 1980 empezó a trabajar con técnicas de animación digital y desde entonces su investigación se ha ido centrando cada vez más en las obras interactivas: instalaciones, CD-ROM y net.art. Entre las obras para Internet, destaca Mozaic, basada en el uso, a primera vista aleatorio, de diferentes recursos gráficos que sirven al artista para impulsar una reflexión sobre la interactividad ficticia de muchas obras. En esta problemática se basa también su trabajo más conocido, The Great Wall of China, un proyecto en distintos soportes, formado por un CD-ROM, un libro, una instalación y una pieza concebida para la Red que se compone de tres elementos. El primero es una “máquina del lenguaje” interactiva, capaz de crear un flujo interminable de textos siempre diferentes. El segundo es un breve ensayo titulado Navegación e interactividad, que además de esclarecer varios puntos de este controvertido tema, constituye en sí mismo una brillante iniciación a los textos navegables. Finalmente, el tercer elemento es una versión hipertextual de la homónima novela de Kafka que inspiró todo el proyecto.

 


09. BLAST THEORY (http://www.blasttheory.co.uk/) es un grupo de cuatro artistas, fundado en 1996, que organiza eventos en vivo en los que utiliza vídeo, ordenadores y otros recursos tecnológicos, para estimular la reflexión y provocar el debate acerca del contenido ideológico de la información. Fieles a los principios de la creación colectiva y de la implicación directa del público en la obra, Blast Theory colabora con personas procedentes de campos muy diferentes. En su última obra, Desert Rain, denuncian el creciente y desmedido poder de los medios de comunicación, jugando con las nociones de información y manipulación, y demuestran cómo puede cambiar el significado de una noticia, según el enfoque informativo con que se presenta al público. Esta instalación interactiva, inspirada en la afirmación de Baudrillard de que la Guerra del Golfo fue la primera guerra virtual, invita al visitante a navegar por espacios reales y digitales, interactuando y cooperando con los demás usuarios, para mejor sobrellevar esta situación de guerra virtual.

 

Heath Bunting :: Visitor´s Guide to London

«Visitor´s Guide to London» de Heath Bunting

10. HEATH BUNTING (http://www.irational.org/heath), el ya célebre fundador de Irational, surgió del movimiento democrático que nació en respuesta a los oscuros años del gobierno Tatcher. Desde las calles de Londres, pasando por el grafiti, la performance, las radios piratas y el mail art, Bunting se ha convertido en uno de los protagonistas de la explosión de la creatividad y del activismo en la Red: el artivismo. Desde que en 1995 lanzó Visitor’s Guide to London, sus numerosos proyectos de net.art han contribuido a crear un fuerte contexto crítico para esta práctica artística. En estos años Bunting se ha dedicado a expandir el significado de arte, acercándolo cada vez más a la vida cotidiana e intentando establecer una nueva relación con el usuario. Un claro ejemplo de esta voluntad es el proyecto Cellular Pirate Radio 90 (no está ahora en la red), que Bunting puso en marcha durante una estancia en el Centre for the Arts de Banff en Canadá. Radio 90, que trasmite por Internet y también en FM, se compone de un estudio abierto al público y de un programador automático que permite a los usuarios de Internet participar en la programación y además proporciona las instrucciones necesarias para instalar una radio pirata.

1999 Lialina Bunting - Identity Swap Database 1

«Identity Swap Database» de Heath Bunting y Olia Lialina

Tras haber realizado un proyecto crítico sobre la vídeovigilancia CCTV y campañas en contra de empresas como Adidas o American Express, el artista concibe con Olia Lialina, Identity Swap Database (ISD), una respuesta al problema de la inmigración y de los indocumentados. ISD es una base de datos para todos aquellos que quieren cambiar su identidad, independientemente de sus motivaciones. El usuario está invitado a dejar su identidad, para intercambiarla o prestarla a alguien que la necesita para entrar en Europa. Quien quiere una nueva identidad sólo debe contestar a unas preguntas sobre sus características físicas, para que el software le proporcione una serie de personas, con sus respectivas fotos, cuyos rasgos se ajustan a los del demandante. Actualmente Bunting se dedica a temas vinculados a la propiedad intelectual y la biotecnología, en cuyo ámbito se inscribe el proyecto Super Weed 1.0. El visitante de esta web tiene la posibilidad de recibir gratuitamente en su casa una bolsita de semillas de una hierba transgénica, resistente a los herbicidas y concebida para atacar los monocultivos. Las semillas están acompañadas por un texto que explica una estrategia para causar importantes pérdidas económicas a las multinacionales que operan en este sector. Últimamente Bunting se ha dedicado a estudiar cómo hackear la red de ferrocarriles y en su proyecto Unfare explica cómo ha conseguido viajar gratis en el metro y en los trenes.

 

11. ED BURTON es uno de los miembros de Soda, un colectivo de artistas, ingenieros y diseñadores, cuyo objetivo es convertir la Red en un lugar más creativo y entretenido. Artista y programador, Burton es autor del Sodaconstructor, un juguete electrónico capaz de enganchar tanto a un niño como a un especialista en informática. Sodaconstructor es una aplicación on line realizada en lenguaje Java, que funciona a través del navegador y permite a los visitante crear y animar modelos bidimensionales, hechos de un entramado de líneas. Estos curiosos objetos móviles antropomorfos, que parecen pequeños robots de las más variadas formas, realizan numerosos movimientos y, a pesar de lo relativamente sencillo que resulta crearlos y activarlos son “criaturas” extremadamente complejas. Basta consultar la base de datos de Sodaplay y visitar el Sodazoo para darse cuenta del éxito que han tenido en la Red.

 

Coldcut

La consola interactiva de Coldcut

12. COLDCUT (http://www.ninjatune.net/coldcut/) es el nombre artístico de Jonathan More y Matt Black, un ex profesor de arte y un ex programador, ambos músicos, que juntos se han convertido en uno de los nombres de referencia en el panorama de la música electrónica. Coldcut investiga las posibles interacciones entre imágenes y sonidos en obras audiovisuales, interactivas y participativas. Su larga biografía y muchas informaciones acerca de sus proyectos se encuentran en Ninja Tune, el sello discográfico independiente que fundaron en 1993, un sitio muy entretenido que da al usuario la sensación de entrar en el disco duro del ordenador de los dos artistas. En la página de Absolut DJ, patrocinada por el vodka sueco cuya botella fue inmortalizada en 1985 por Andy Warhol, se encuentra la consola interactiva (no está ahora en la red) de Coldcut, junto con otras cinco consolas de otros tantos pinchadiscos, que representan diversas tendencias de la música tecno. Para realizar su pieza musical, el visitante tiene que colocar los diferentes efectos sonoros, representados por iconos, a lo largo de la trayectoria de los cursores. De la interacción entre estos elementos nacen nuevos sonidos e imágenes inéditas. Además, los admiradores de Coldcut pueden conseguir VJamm (Enlace perdido, sólo en Archive.org), el software para PC de su creación, que utilizan durante sus representaciones en vivo, descargandolo de la Red o adquiriéndolo con el álbum Let us Replay.

 

13. SUSAN COLLINS (http://www.susan-collins.net/) es una artista que trabaja en un territorio híbrido, donde se mezclan imágenes digitales y animaciones, instalaciones interactivas y proyectos de net.art. Sus obras suelen ser site-specific, es decir concebidas especialmente para un cierto evento o espacio, como la instalación robótica interactiva para el Museo de la Ciencia y la Industria de Manchester con la que se dio a conocer. Entre sus obras más recientes destaca In conversation, una intervención pública que se desarrolla simultáneamente en Internet y en la galería, centro de arte o calle donde se encuentra la instalación. In conversation permite a dos personas, una en vivo y otra on line, de entablar una conversación en tiempo real. “El objetivo del proyecto es examinar los confines y los hábitos sociales de dos tipos diferentes de espacio público, real y virtual, es decir la calle e Internet”. Actualmente Collins está desarrollando un nuevo formato de chat, denominado Cruisin’, para e-2, una de las principales empresas del Reino Unido dedicada al desarrollo de proyectos innovadores en el campo de los nuevos medios.

[Actualizado el 1/03/2016: Cruisin’ fue hackeado en el año 2000 y ahora solo queda la memoria del proyecto].

 

2001 Reconnoitre de Tom Corby

«Reconnoitre» de Tom Corby

14. TOM CORBY es un artista que investiga las convergencias entre Internet, los programas informáticos y las tecnologías para la creación de entornos virtuales. De su colaboración con Gavin Baily, especialista en vida artificial en el Royal College of Art, ha nacido Reconnoitre, un navegador alternativo que constituye la primera parte de un conjunto de obras cuyo punto de partida es la Red. “Internet es una apéndice del entorno urbano, cuyos confines son continuamente rediseñados y ampliados bajo la influencia de poderosas fuerzas sociales y comerciales. En cambio Reconnoitre es un browser, digamos afuncional, que convierte la navegación en un viaje sorprendente, devolviendo al usuario el placer de la experiencia tecnológica”. Después de descargar el programa (no está ahora en la red) el usuario debe introducir las palabras deseadas en el motor de búsqueda, para poder visualizar las páginas encontradas en forma de entornos tridimensionales, donde además podrá interactuar con los diferentes elementos de la web.

 

15. NICK CROWE (http://www.nickcrowe.net)

2001 Nick Crowe - The Citizens

«The Citizens» de Nick Crowe

Comenzó su trayectoria artística como escultor de obras públicas, pero rápidamente se acercó al vídeo, la performance y más recientemente el net.art, con obras que analizan el significado y las posibilidades de Internet como agente de cambio cultural. En una de sus obras más recientes Discrete Packets (sólo memoria del proyecto), Crowe explora las potencialidades del cine para la Red, con la historia de un hombre que busca a través de Internet a su hija desaparecida en 1984. Crowe emplea las típicas técnicas cinematográficas para involucrar al espectador en la narración y, al mismo tiempo, le conduce a una serie de links y chats operativos que constituyen el aspecto más interactivo de la obra. Un año antes, en 1999, Crowe había concebido The Citizens (sólo memoria del proyecto): “un homenaje al deseo de la gente de participar en la construcción del futuro”. Para realizar esta obra el artista buscó, seleccionó y manipuló centenares de páginas web de ciudadanos de diversos países del mundo, y las convirtió en un libro que existe por un lado en papel y por el otro, en mil copias digitales numeradas descargables. En The Citizens, Crowe centra su investigación de los fenómenos asociados con la emergente cultura digital, en las homepages personales y el resultado es un collage que ofrece un interesante retrato del pueblo de la Red. Su último proyecto Service 2000, puede ser considerado de cierta forma una provocación y un desafío al sistema del arte británico, ya que el artista colgó 29 sitios cuyos nombres son variaciones no registradas de los nombres de las más célebres galerías y museos ingleses (Tate Gallery, The Serpentine y Saatchi Collections, entre otros) con contenido distintos, crítico e irónicos. “Es una forma de ayudar a los museos y las galerías a entender que Internet no significa solo comercio electrónico, sino que tiene un enorme potencial como espacio de comunicación, relación y creación” Desgraciadamente la reacción de las instituciones afectadas fue rápida y contundente, y ahora de aquel proyecto tan sólo queda una memoria en la página web del artista.

 

16. TIM MARK DIDYMUS (http://timothydidymus.com/) es un artista de Portsmouth que procede de los circuitos de música alternativa. Desde hace dos años trabaja con la artista italiana Emilia Telese, con la cual ha concebido Mecha-Voices, una instalación sonora incluida en Sound Drifting, un proyecto colectivo que reúne las obras de numerosos artistas, que se presentó en el Ars Electronica Festival de Linz en Austria. Su último trabajo TM (no está ahora en la red) es una especie de generador sonoro que analiza los ruidos asociados a los despachos y los ámbitos de trabajo y los convierte en elementos artísticos.

 

Pete Everett

«PixelHugger» de Pete Everett

17. PETE EVERETT es el fundador del laboratorio on line TwoFiveSix (Enlace perdido, sólo en Archive.org), mayoritariamente enfocado al diseño de interfaces, música generativa y juegos: “Nuestro objetivo es encontrar nuevas estructuras de archivo y sistemas de navegación, para crear un entorno virtual más intuitivo que podría ser utilizado como una alternativa al finder de la Macintosh”. Entre los proyectos de Everett, destaca Circadia (sólo memoria del proyecto), realizado con la colaboración de Rosie Pedley, un programa concebido para que el ordenador pueda soñar… tan sólo hay que instalarlo. “Nos hemos basado en las fases del sueño humano y considerado que un ordenador duerme unas 8 horas, a lo largo de las cuales atraviesa cuatro fases de sueño. En la primera busca los archivos que le servirán para soñar, en la segunda elimina los elementos innecesarios, en la tercera establece los enlaces y en la cuarta sueña, ofreciendo su propia interpretación de los datos que ha ido almacenando y procesando a lo largo del día. Para manifestar sus sueños también el ordenador debe alcanzar la fase REM”. Actualmente Everett está trabajando en PixelHugger, un proyecto que se compone de tres elementos: el concepto, los juegos y la comunidad. Por el momento el usuario puede jugar con PixelHugger in the field of tipography, donde debe rescatar los pixels abandonados y después vencer a la mala Auntie Alias en un juego de estrategia y acción de diversos niveles y con Pixel Invaders, basado en el Space Invaders, uno de los primeros y más célebres vídeojuegos.

 

Andrew Forbes

Andrew Forbes

18. ANDREW FORBES (http://rnd.net-art.ws/) (Enlace perdido, sólo en Archive.org) es uno de los miembros fundadores del célebre colectivo Hell.com (Enlace perdido, sólo en Archive.org), una plataforma muy elitista y de acceso reservado, formada por unos 70 ciberartistas procedentes de 19 paises. Hell.com nació en 1995 con el objetivo de constituir una red paralela privada, a la cual sólo es posible acceder por invitación. Tras ser hackeado por el colectivo 0100101110101101.ORG, Hell cambió su nombre por el de No-such.com, pero los principios se han mantenido invariados y sigue siendo imposible entrar si no se conoce la password. El verano pasado, para el Festival Internacional de Benicassim (FIB), organizaron Retina 00, un evento en el que ocho artistas del colectivo on line desde diferentes lugares y otros tantos desplazados al Festival, desarrollaron un VisualMix desde y en Internet, que fue proyectado en directo en pantallas grandes. La acción y los proyectos de los artistas de No-such presentes en Benicassim se encuentran en Fire on Beach (no está ahora en la red), la web-memoria del evento. Además desde 1998, Forbes organiza Net-art.org arena (Enlace perdido, sólo en Archive.org), una competición anual abierta a todos los proyectos de net.art realizados durante el año, cuyo ganador es elegido en base a los votos de los internautas. Forbes comparte con Michiaki Abiko, un artista y programador japonés que vive en Barcelona, el laboratorio on line rnd.net-art.ws (Enlace perdido, sólo en Archive.org). Este sitio, realizado con cuidadas animaciones en Flash, es un pequeño mundo poblado por lagartos, moscas y otros elementos animados, a través de los cuales es posible acceder a las obras de los dos artistas.

 

19. ANDI FREEMAN (http://www.deepdisc.com) es otro artista australiano, afincado desde hace años en Londres. Además de haber realizado numerosos proyectos personales, Freeman ha colaborado como programador en muchas obras, por lo que resulta una pieza clave en el panorama digital británico. Entre sus trabajos destaca EarShot, realizado con Jason Skeet, un software experimental que permite al usuario componer música, navegando en Internet. “EarShot convierte la Red en una enorme máquina de sonido y lleva hasta las extremas consecuencias la práctica del sampling, procesando y mezclando todos los archivos audio que encuentra durante la navegación”. Tiene a que ver con el sonido también su proyecto anterior Audio Channel (no está ahora en la red), un espacio dinámico que explora los distintos aspectos de la producción musical realizada en y para la Red. En el ámbito de la corriente denominada Browser Art, Freeman concibió SHrd – Funk Sole Grind (no está ahora en la red), una serie de browsers que exploran alternativas de navegación y visualización de las páginas. Tras colaborar con Susan Collins en In Conversation, realizó Princess Zombie is Dead (no está ahora en la red) con la artista australiana Francesca Da Rimini. Esta obra, desarrollada tan sólo una semana después de la muerte de la Princesa Diana, constituye una respuesta al fenómeno de luto colectivo impulsado por los medios de comunicación.

 

I/O/D :: The Web Stalker

«The Web Stalker» de I/O/D

20. I/O/D (http://bak.spc.org/iod/) es un colectivo formado por Simon Pope, Colin Green y Matthew Fuller, que se dio a conocer en 1997, irrumpiendo en la guerra de los navegadores (combatida entre dos aplicaciones prácticamente idénticas: Microsoft y Netscape), con el Web Stalker, un browser alternativo concebido como una crítica a la navegación habitual mediante la selección de hiperlinks. En vez de presentar separadamente las páginas, este navegador mapea el área de la web, reorganizando sus enlaces, eliminando los elementos innecesarios (como los banners publicitarios) y ahorrando muchos pasos al usuario. El proyecto resulta especialmente notable tanto por su forma de reflexionar sobre la red, rechazando los parámetros existentes, como por su capacidad de invención y dominio del medio. Así también lo han reconocido los miembros de la International Academy of Digital Arts and Sciences, otorgando a este browser creativo el Webby Award 2000 en la categoría de Arte. El Web Stalker, que se encuentra hospedado en el sitio de Backspace, debe ser descargado de la Red e instalado en el ordenador.

 

21. BRIGHID LOWE es la autora de Now Here/Nowhere que, a pesar de ser su primer y por ahora único trabajo de net.art, destaca por su simplicidad y elegancia. La pieza se centra en la naturaleza de las palabras en el limbo del ciberespacio y quiere ser una crítica a la falta de contenido, que a menudo convierte la navegación en una frustración.

 

22. MONGREL www.mongrelx.org (Enlace perdido, sólo en Archive.org) [memoria de los proyectos de Mongrel en Graham Harwood and Matsuko Yokokoji] es un colectivo fundado por Mervin Jarman, Matsuko Yokokoji, Richard Pierre-Davis y Harwood, que se ha dado a conocer por una práctica artística políticamente comprometida, basada en el profundo conocimiento y dominio de los nuevos instrumentos tecnológicos, sobretodo Internet. Su proyecto más célebre, Natural Selection (Enlace perdido, sólo en Archive.org y memoria del proyecto) es una estrategia cultural concebida por Harwood y Matthew Fuller para impedir el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en la difusión y organización de diferentes formas de eugenética, nacionalismo y racismo. Mongrel ha hackeado un popular motor de búsqueda, de modo que cada vez que alguien busca sitios y materiales racistas es desviado en un network paralelo creado por los artistas.

Mongrel

«Natural Heritage» de Mongrel

Se centra en la problemática vinculada a la discriminación racial también National Heritage (Enlace perdido, sólo en Archive.org), un software que permite al usuario cambiar sus rasgos raciales, como el color de la piel o el corte de los ojos. Sucesivamente concibieron Linker (Enlace perdido, sólo en Archive.org), un software que responde a las exigencias concretas de los estudiantes, surgidas en los talleres que el grupo imparte habitualmente. Recientemente Harwood@Mongrel ha firmado el primer proyecto de net.art encargado por la Tate Gallery, el principal museo de arte contemporáneo de Gran Bretaña. Se titula Uncomfortable Proximity y es un mirror del sitio oficial de la Tate, del que mantiene el diseño y la estructura, aunque los contenidos -textos e imágenes- han sido alterados para ofrecer una versión alternativa de la historia del museo y su colección.

 

23. JULIE MYERS (http://www.julie9.org) es una artista que se caracteriza por una estética años 50 y un tipo de narración basada en los elementos de la vida cotidiana. En su primera obra Peeping Tom de 1996, la artista invita a los usuarios a visitar el espacio privado de su casa. La navegación se desarrolla mediante una serie de típicas decisiones cotidianas (qué me pongo, qué comemos, a quién telefoneo), mientras los visitantes deambulan por las habitaciones, curiosean en los cajones, leen cartas privadas, escuchan mensajes telefónicos y se enteran de jugosos chismes sobre los habitantes de la casa. Su obra sucesiva Nosey Parker es una entretenida historia interactiva, basada en hiperlinks, donde el usuario debe ir seleccionando las múltiples opciones a su disposición para modificar los eventos, los personajes y el mismo guión. Actualmente, Myers está trabajando en una película en siete partes, que será rodada por siete diferentes directores en otras tantas localizaciones. En la homepage de la artista junto con el script de la película, se encuentran las instrucciones para participar en el proyecto.

 

2001 Nina Pope y Karen G. Guthrie

«A Hypertext Journal» de Nina Pope y Karen G. Guthrie

24. NINA POPE es una artista que durante los últimos cinco años se ha dedicado a explorar las potencialidades de las nuevas tecnologías como espacio de creación artística. Habitualmente colabora con Karen G. Guthrie y juntas han creado Somewhere, el laboratorio on line donde se encuentran sus obras. La más conocida es A Hypertext Journal, un proyecto basado en un viaje a través de los Highlands de Escocia, que las dos artistas realizaron en la primavera de 1996 siguiendo las huellas históricas del viaje llevado a cabo por Boswell y Johnson en el siglo XVIII. El proyecto, concebido como una investigación de las opciones interactivas y creativas de Internet, fue actualizado a lo largo de todo el viaje con textos, imágenes, animaciones y e-mails enviados por los internautas/espectadores/participantes. Su trabajo más reciente con Karen Guthrie, An Artists Impression, se presentó en el ICA de Londres en 1999 y actualmente está desarrollando individualmente A Public Auction of Private Art Works. Además Pope ejerce como coordinadora de ArtAIDS, un sitio web que evoluciona desde 1994 con las contribuciones de los internautas, que están invitados a colgar los trabajos digitales que relatan su experiencia en la lucha contra el Sida.

 

25. ADELE PRINCE (www.adeleprince.com) es una joven artista licenciada en Artes Interactivas por la Universidad Metropolitana de Manchester. Atraída por la historia que se oculta detrás de los objetos extraviados, Prince ha conservado y catalogado todos los objetos encontrados, cuyas dimensiones no fueran superiores a las de un sobre de referencia. Con ellos ha creado su proyecto más famoso Lost Something?, una base de datos donde cada objeto se pressenta completo de foto e informaciones acerca del día y el lugar del hallazgo. Con el tiempo esta singular colección se ha ido ampliando, dibujando un mapa de los movimientos de la artista a través de sus hallazgos. “Además de las huellas de sus anteriores propietarios, estos objetos representan también los lugares donde yo he estado”. La artista invita los visitantes de la web a reclamar el objeto expuesto, si sus características coinciden con las de algo que han perdido.

 

Jane Prophet :: Technosphere

«Technosphere» de Jane Prophet

26. JANE PROPHET (www.janeprophet.com) es una artista con una amplia experiencia en el empleo de las nuevas tecnologías para la realización de CD-ROM, proyectos de net.art e instalaciones interactivas de grandes dimensiones. Prophet, con la colaboración de Gordon Selley y Mark Hurry, realizó el primer entorno de vida artificial accesible vía Internet, el multipremiado TechnoSphere (Enlace perdido, sólo en Archive.org), que todavía es uno de los más espectaculares a nivel gráfico. Se trata de un universo de organismos en evolución, donde el usuario puede dar vida a su propia criatura, eligiendo sus características físicas y sus costumbres vitales. Luego gracias a una password, cada vez que se conecta puede seguir su vida en el mundo virtual, saber si ha procreado, qué distancia ha recorrido e incluso encontrarla muerta. El National Museum of Photography, Film and Television de Bradford en Gran Bretaña, acoge una instalación permanente de Technosphere, formada por grandes pantallas en las que viven los organismos virtuales creados por los internautas. También los visitantes pueden dar vida a nuevas criaturas e interactuar con ellas, mediante unas pantallas táctiles. La mayoría de instalaciones interactivas de Prophet suelen tener también una versión para Internet. Es el caso de Swarm, que trata de cómo los comportamientos aparentemente autónomos de las personas se combinan para producir una lógica de grupo. Recientemente la artista ha terminado un CD-ROM, titulado The Internal Organs of a Cyborg (CD-ROM y web), en el cual explora con humorismo e ironía las características socio-económicas de un cyborg.

 

2001 Matthew Ritchie - The New Place

«The New Place» de Matthew Ritchie

27. MATTHEW RITCHIE (www.matthewritchie.com) es un pintor, escultor, escritor y artista multimedia inglés afincado en Nueva York, que ha creado una fantástica cosmología digital enraizada en los mitos religiosos y paganos de Occidente. Recientemente ha presentado su última obra The New Place (no está ahora en la red) en la exposición 010101: Art in Technological Times, del SFMoma, el Museo de Arte Moderno de San Francisco. En esta pieza, Ritchie continúa su investigación de la naturaleza y la topografía de la información, estableciendo un puente conceptual y narrativo entre The Hard Way, on line desde 1996 y Proposition:Player, un trabajo que está desarrollando por el SFMoma. The Hard Way, “una historia sobre el arte de contar historias”, acaba con una sección dedicada a los Watchers, un grupo de personajes míticos relacionados con la evolución de la conciencia humana. Ahora los Watchers abandonan su entorno original y llegan a la Tierra, es decir The New Place, un mundo que el usuario debe vivir y descubrir personalmente. “Este trabajo es una especie de boceto para un proyecto mucho mayor, donde 49 personajes/elementos interactuarán en un entorno completamente informatizado”.

 

28. ROBIN RIMBAUD aka SCANNER (www.scannerdot.com) es un artista que investiga desde hace más de diez años las interconexiones entre el sonido, la imagen y el espacio. A partir de sus primeros trabajos en CD que mezclaban voces interceptadas de conversaciones entre teléfonos móviles con interferencias, sonidos manipulados y distorsiones, Scanner ha seguido un recorrido multiforme de difícil clasificación. Entre sus obras destacan Surface Noise, producida por Artangel y Sound Polaroids, realizada en colaboración con el artista gráfico Tonne. Este proyecto, que se presentó en el ICA de Londres el año pasado, se basa en un software creado por el artista capaz de transformar las imágenes en sonidos y viceversa. Entonces, Scanner distribuyó una serie de postales por todo Londres pidiendo a las personas que se las devolvieran indicando sus lugares preferidos de la ciudad desde el punto de vista sonoro. Después se fue a los sitios más votados, los fotografió, registró sus sonidos y procesó toda esta información en su software. Actualmente el artista está trabajando en dos instalaciones sonoras: una para el metro de Nueva York y otra para la Bienal de Valencia, que se inaugurará a primeros de junio del 2001. Para este evento, Scanner realizará una pieza basada en sus investigaciones sobre los sonidos que el oído humano no puede percibir, que se instalará en la Gallera, la antigua arena para las peleas de gallos.

 

2001 Paul Sermon - Telematic Dreaming

«Telematic Dreaming» de Paul Sermon

29. PAUL SERMON (www.paulsermon.org) es un artista de Oxford, que fue alumno de Roy Ascott en la University of Wales, donde concibió y produjo sus primeras instalaciones interactivas telemáticas. Actualmente compagina la actividad docente en Leipzig, Alemania, con su trayectoria artística, enfocada al análisis del concepto de presencia/ausencia y de las consecuencias de la comunicación mediada por la tecnología. En sus instalaciones, habitualmente compuestas por dos espacios domésticos unidos por medio de vídeo-conferencia, los espectadores se convierten en protagonistas de la acción y pueden comunicarse entre ellos. En 1991, Sermon ganó el Golden Nica, que otorga el Ars Electronica Center de Linz en Austria, en la categoría de Arte Interactivo, con la instalación Think about the People now, basada en un suceso real: la historia de un joven que se prendió fuego para protestar contra la monarquía. Sucesivamente concibió Telematic Dreaming, que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona durante el Festival Sonar de 1996, una instalación que conecta dos camas situadas en dos habitaciones diferentes mediante vídeo-conferencia y un curioso juego de proyecciones. The Tables Turned de 1997, que actualmente forma parte de la colección permanente del ZKM de Karlsruhe en Alemania, recoge el concepto de Telematic Dreaming sustituyendo las camas por dos mesas alrededor de las cuales se sienta el público que quiere participar en la vídeo-conferencia. Sin embargo, la imagen que aparece en los monitores es el resultado de los rostros de todos los participantes superpuestos. Su proyecto más reciente, A Body of Water, realizado en colaboración con la artista alemana Andrea Zapp, es una vídeo instalación interactiva que conecta dos personas cuyas imágenes aparecen detrás de un interfaz de agua: una analogía con la inconsistencia del cuerpo humano en la Red digital.

 

30. STEVE TANZA (www.stanza.co.uk) es un ecléctico e hiperactivo artista londinense, que ha dado prueba de su creatividad con proyectos de vídeo, net.art, música industrial y aplicaciones multimedia. Desde 1997 presenta sus obras en Stanza, su vanguardista laboratorio on line, impactante tanto a nivel visual como de contenido. Actualmente está trabajando en Soundtoys, una aplicación para la Red, que permite realizar en tiempo real composiciones musicales tecno-industriales, haciendo un uso dinámico y divertido del potencial multimedia de la red. El proyecto es un work in progress, basado en un entorno interactivo en 3D abierto a las aportaciones de artistas y músicos. También Amorphoscapes ofrece al usuario una experiencia interactiva, en la cual dispone de un cierto grado de control sobre la evolución de las creaciones, cuya forma cambia autónomamente o por la intervención del público. Su proyecto más conocido The Central City, que forma parte de la colección permanente de la Art Gallery de Dresde, es una especie de collage multimedia que reflexiona sobre temas vinculados al ambiente, el entorno, la urbanización y el significado de espacio. Ascensores, mapas, panoramas urbanos, ruidos y secuencias de vídeos grabados por las calles de Londres, animan un microcosmo vivo y en continua evolución. Esta experiencia audiovisual, permite al usuario ver algunas áreas de la ciudad crecer y otras cambiar, en la pantalla de su monitor.

 

Thomson & Craighead :: Triggerhappy

«Triggerhappy» de Thomson & Craighead

31. THOMSON & CRAIGHEAD (www.thomson-craighead.net) es una pareja de artistas, formada por Alison Craighead y Jon Thomson, que proceden del mundo del vídeo arte y que desde hace unos años investigan las posibilidades de Internet a través de una serie de trabajos conceptuales, basados en la manipulación de datos preexistentes. Es el caso de CNN interactive just got more interactive, una sencilla intervención que permite al visitante elegir una banda sonora vinculada a un estado de ánimo (tristeza, alegría, desesperación, etc.) para que lo acompañe durante su navegación por el sitio de la CNN: “Esta pieza quiere ser un estímulo para reflexionar sobre la inevitable parcialidad de la información”. Como numerosos artistas, también Thomson & Craighead han realizado una incursión en el campo de los videojuegos con una de sus primeras obras Triggerhappy (una emulación reciente del juego original y memoria del proyecto) que se basa en el código del celebre Space Invaders, sólo que en este caso el usuario debe luchar en contra de frases sobre el arte y el concepto de autoría. Recientemente con motivo de la exposición 010101: Art in Technological Times, organizada por el SFMoma, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, los artistas han lanzado e-poltergeist (no está ahora en la red), un programa que genera infinitas ventanas con textos preseleccionados, parecidas a las de la publicidad electrónica. “E-poltergeist da la sensación de tener un fantasma en el ordenador” afirman los artistas, que facilitan también una pequeña porción de código html para que los usuarios puedan introducir, en sus páginas web, un e-poltergeist con sus propios mensajes.

 

32. JAKE TILSON (www.jaketilson.com) es un artista que ha trabajado con diferentes soportes, desde la escultura al collage, desde la música a los proyectos editoriales. En 1997 para celebrar sus 20 años de actividad el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca le dedicó una importante retrospectiva titulada Investigations in cities, 1977-1997. Su trayectoria en el campo del net.art empieza en 1994 con The Cooker, un conjunto de obras que ha ido actualizando a lo largo de estos años. Gracias a este sitio, divertido y dinámico, el nombre de Tilson apareció en la lista de las páginas web mejor diseñadas, el Yellow Pages Awards de 1996. La presencia de algunas obras históricas como Cookie, Macro Meals y City Pictures Fiction, basadas en una interactividad simple e inmediata, le convierten prácticamente en un sitio de web-arqueología. Recientemente Tilson ha participado en The.year.dot (Enlace perdido, sólo en Archive.org), una exposición on line de seis proyectos de net.art realizados por otros tantos artistas.