Especial 2000

LOS ARTISTAS HABLAN

Hemos pedido una breve declaración a algunos de los más activos representantes de las diferentes tendencias del net.art, dejándoles completa libertad para enfocarla hacia el tema que más les interese o preocupe.

[Actualizado el 20/02/2016: pese a que con los años estas clarividentes entrevistas, (…como el contenido de Arte.Red en su totalidad) han ido apareciendo en muchas publicaciones, trabajos personales y tesis doctorales sin ningún crédito a las fuentes originales, todas estas declaraciones han sido en su momento realizadas especialmente para ARTE.RED y publicadas en EL PAÍS].

 

ROBERTO AGUIRREZABALA (España)
http://www.robertoaguirrezabala.com/

“El arte ha experimentado un cambio radical con Internet. Aparece el net.art como el medio más horizontal de expresión. Es muy fácil publicar y gestionar una obra en la red. Los procesos se aceleran velozmente y se estrechan las distancias entre el autor y el espectador. El participante de la obra de Internet es más activo, contínuamente tiene que tomar decisiones e intervenir sobre los contenidos. En muchas ocasiones, la autoría se desvanece tras un proyecto que se mueve entre la ambigüedad del ocio, el arte y el servicio a la comunidad de Internet. Resulta fascinante ver cómo la obra se desenvuelve dentro de un entorno compartido con medios como la publicidad, el comercio o los negocios, transformando al artista en un experto comunicador. Internet se convierte así en un soporte abierto y orientado hacia la comunicación multidireccional para la transmisión de ideas”.

 

MARK AMERIKA (USA)
http://www.markamerika.com

“Internet está transformando radicalmente la forma de participar en el mundo de los creadores y los usuarios de arte. El mundo del arte institucional, hasta ahora limitado a las exposiciones de objetos e instalaciones artísticas en espacios físicos, necesita marcar su huella cultural en los espacios virtuales conectados vía Internet. Mi objetivo es transmitir una narrativa multilineal que permita al usuario interactuar de una forma inédita. Esto no significa que la producción literaria sea obsoleta. He publicado varias novelas y seguiré haciéndolo, pero mi objetivo actual es desarrollar nuevos modelos de narrativa. Internet no sólo permite este tipo de experimentación, sino que la requiere”.

 

DANIEL GARCÍA ANDÚJAR (España)
http://www.danielandujar.org/

“Nunca he compartido la idea generalizada de que en Internet se está creando un nuevo espacio más democrático en el cual la gente juega bajo las mismas reglas. No es más que una nueva utopía de libertad y acceso global al conocimiento. Como artista no quiero esperar a que las expectativas abiertas por la introducción del comercio electrónico, el consumo y la globalización electrónica limiten la capacidad de comunicarnos abiertamente y modifique lo que hasta ahora ha sido sustancialmente una buena herramienta de trabajo, y no me refiero sólo en el caso del arte. Las condiciones para la producción económica, creación artística y acción política han entrado en una zona de indiferencia peligrosa en nuestro entorno debido al papel servilista que el efecto perverso de la globalización nos ha reservado. Cuando analizo las recientes retrospectivas de net.art, veo que el anecdótico y escaso número de artistas españoles presentes hemos desarrollado nuestro trabajo fuera de este país… y es que todavía no se han construído los campos en que jugar”.

 

BEN BENJAMIN (USA)
http://www.superbad.com

“Cuando descubrí Internet estaba realmente excitado. Pensé que todos íbamos a tener la posibilidad de convertirnos en creadores, editores y distribuidores de nuestras propias ideas artísticas. Ahora me siento decepcionado porque nadie, de hecho, lo está haciendo. La gente está empezando muy lentamente. Están apareciendo cada vez más páginas web, que constituyen obras de arte en sí mismas. Esto me hace feliz, aunque me gustaría que hubiera muchas más”.

 

BLANK & JERON (Alemania)
http://sero.org

“La verdad sobre Internet es que cuando pinchas en un enlace no sabes lo que va a pasar. Tampoco sabes si pasa porque le has dado precisamente a aquella palabra o si pasa porque estaba prestablecido que pasara… Si no entiendes lo que esto significa, teclea: http://sero.org“.

 

NATALIE BOOKCHIN (USA)
http://bookchin.net/

“Los ordenadores e Internet están remodelando nuestras vidas. Es crucial que los artistas trabajen en este medio, para utilizarlo de una forma inesperada y distinta a la que concibieron sus creadores. A veces, en Internet, el término ‘arte’ es empleado con el objetivo de limitar el impacto de ciertos proyectos. A veces, es mejor no situar nuestras obras en la categoría de arte, ya que esto puede ser utilizado para justificar y moderar iniciativas que, de lo contrario, serían totalmente radicales. Más allá de la página web, lo que realmente cuenta es el debate que provoca y las acciones que estimula”.

 

HEATH BUNTING (Gran Bretaña)
http://www.irational.org/ | UK.ARTE.RED (Especial 2001)

“Los sistemas de comercio electrónico tendrán acceso directo a los bancos de datos de las personas y de sus actividades. Los sistemas de información para la recogida de datos relativos a los seres humanos y su comportamiento estarán directamente conectados a la existencia física de los organismos vivientes y de su entorno, mediante la manipulación genética, especialmente en el campo de la producción alimentaria. Cuando estos accesos sean completamente operativos habrá un enlace vertical directo entre las fuerzas incontrolables del capital y la naturaleza misma. Las leyes de la naturaleza serán dominadas y sustituidas por las leyes del beneficio económico. Yo quiero ser un agente activo de este proceso, actuando en las turbulentas etapas del desarrollo del comercio electrónico y de la genética, con el objetivo de crear obras de net.art y un contexto favorable a la comprensión, producción y intercambio de este tipo de proyectos”.

 

VUK COSIC (Eslovenia)
http://www.ljudmila.org/~vuk

El net.art, como área de investigaciones frenéticas y como territorio de innovación, ya no existe. La intensa búsqueda para descubrir la naturaleza de la comunicación y las posibilidades de la representación, ha sido suplantada por el design y el deseo de responder a las expectativas de los curators. Tras el período heroico del net.art, ha llegado el web art, una disciplina artística mucho más estable. Sin embargo, los proyectos interesantes siguen siendo proyectos interesantes”.

 

RICARDO ECHEVARRIA (España)
http://www.hangar.org/alma_matrix/ (Enlace perdido, sólo en Archive.org)

“Confío en que el net.art sea un estado transicional entre el ‘arte de los objetos’ tal y como lo entendemos y una nueva forma de entender la comunicación. Esta manifestación viene inducida por un nuevo medio de comunicación que ha supuesto una transformación en el orden social, comercial, económico y político. Es un error pensar que la esfera del arte no vaya a ser afectada por este nuevo modelo de relación social y económica, por lo que a buen seguro en los próximos años hablaremos de otra cosa distinta al ‘arte’ e incluso tengamos que inventarnos una nueva definición para algo que no tenga nada que ver con lo que conocíamos como ‘arte’ aún proviniendo de ello. Las categorías antiguas van a dejar de ser válidas en ese preciso instante”.

 

ETOY (Suiza)
http://www.etoy.com | SUIZA.CH-ttp (Especial 2001)

“Internet no está aún en manos de los gigantes del comercio electrónico. ¡Nadie invierte para perder dinero! Ni siquiera los net artistas… Deseamos el dinero, pero sólo por el arte podríamos matar…Gracias por volar con etoy”.

 

KEN GOLDBERG (USA)
http://goldberg.berkeley.edu/

“La tecnología multimedia suele facilitar la suspensión de la incredulidad. Yo, en mi trabajo, intento hacer lo opuesto: facilitar su reactivación. Las cámaras y los robots en Internet nos permiten ver e inspeccionar entornos lejanos, pero ¿qué es lo que podemos realmente conocer en Internet?”.

 

RICARDO IGLESIAS (España)
http://www.ricardoiglesias.net/

“¿Se puede decir algo sobre el arte en la red, la aceleración de la crisis del concepto, la globalización, el net.art, la comunicación global y descentralizada, interactivity, los espacios virtuales, la telepresencia, la teoría del caos, el principio participativo, activo e interactivo, la ausencia de límites espacio-temporales, las interfaces telemáticas, anybody, anywhere, anytime, ZKM, la cultura post-biológica, la perspectiva hipertextual, on line-chat, die virtuelle Erfahrung, la imagen rizomática, cyberspace, la lectura flotante, el estado de incertidumbre, die technische Entwicklung... en cinco o seis líneas?. Nada o apenas nada, sólo lugares comunes. (Y aprovecho esta oportunidad para saludar a mi madre que me estará leyendo)”.

 

JODI (Bélgica/Holanda)
http://www.jodi.org

“³–function Popup-T (#nocontent) {window .name = “main_window”; var popupURL = “://CONCE.PTgodemo.sit/index.html”; var p.opup =window.open (popupURL,”Popup”,’toolbar=0,location=0, directories=0,status=0,menubar=0,scr ollbars=1,resizable=1, width=1124,height=840,top=0,left=0′); if (navigator.appName.substring(0,8) == “Netsc.ape” MSG.message) {po.pup.location = popupUR.L; http:// XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX {-msgotodie)) popup.opener = self; install.exe -T(CORRU.PT)}} // –>².

 

OLIA LIALINA (Rusia)
http://art.teleportacia.org

“Cuando empecé, pensaba que iba a hacer web-stories, net-filmes y juegos, pero inesperadamente me he encontrado involucrada en el proceso del net.art. He tenido que urdir intrigas, provocaciones y falsificaciones, en una palabra: Historia en vez de cuentos”.

 

JENNY MARKETOU (Grecia)
http://www.jennymarketou.com/

“El net.art nació como una forma de activismo. Posteriormente fue reconocido y aceptado por las instituciones artísticas y empezó a formar parte de las exposiciones internacionales y de las colecciones de los museos. Las galerías virtuales se han ido convirtiendo en un espacio de mercado y las necesidades del marketing han influido en los modelos y los contenidos de las obras de net.art. Hay que tener mucho cuidado con todo esto. Para mí es muy importante situar mi trabajo en un contexto y en un discurso, porque la invisibilidad es el precio por no involucrarse. El sistema del arte debe desarrollar nuevos modelos económicos para el net.art y para los artistas, quienes consideran la inmaterialidad como una condición primordial de su trabajo”.

 

MOUCHETTE (Francia)
http://www.mouchette.org

“Mi nombre es Mouchette. Tengo casi 13 años. Soy una artista o quizás soy un proyecto artístico… En la red no hay diferencia entre ser un artista o una obra de arte. En Internet nadie sabe exactamente lo que ‘yo’ significa y es probable que esta palabra se irá cargando de un nuevo significado”.

 


MARK NAPIER (USA)
http://marknapier.com/ | http://www.potatoland.org

“La noción de arte ha llegado a una coyuntura crítica. La red desafía el concepto de que la obra de arte es un objeto precioso y singular que permanece inmóvil en una galería o en un museo. El net.art hace posible que la obra de arte sea algo más comprensivo, que no sea tan sólo un objeto para admirar, sino que también se convierta en un evento en el que se pueda participar. Ya que la red tiene el poder de combinar las acciones de muchas personas en una composición coherente, el reto para el artista está en utilizar ese poder para fines tanto estéticos como humanísticos. Hoy en día los artistas tenemos muchos obstáculos que rebasar con la creciente comercialización de la red. Tenemos la oportunidad de hacer de la red un espacio cultural en vez de dejar que se convierta en un centro comercial”.

 

RAY THOMAS de ®TMARK (USA)
http://rtmark.com/

“En los Estados Unidos, la producción de net.art -y cualquier otra iniciativa que no implique un beneficio económico- se considera un lujo, no tiene apoyo por parte del gobierno y no suele ser considerada por la mayoría de la gente. La causa reside en el control que las corporaciones ejercen sobre la vida pública y la ley: ganar dinero se ha convertido en el único objetivo, racional y respetable. ®TMark ha sido creado para apoyar todas las posibles producciones culturales anti-corporativas que utilizan nuevos medios. No somos artistas, tan sólo queremos ayudar a los artistas, cuando sus objetivos coinciden con los nuestros”.

 

ALEXEI SHULGIN (Rusia)
http://www.easylife.org

“a. Olvida el pasado y el futuro, porque no existen; concéntrate en el presente que no puede ser descrito ni poseído por nadie. b. Cambia tu ocupación justo antes de hacerte célebre y antes de que el movimiento al que perteneces, comience a crear su propia historia. Cuando vuelvas a empezar algo como un principiante, tu voluntad de poder y reconocimiento te dará un fuerte impulso creativo. c. No dependas del medio que utilizas, esto te ayudará a desprenderte de el fácilmente. No te conviertas nunca en un Maestro”.

 

IGOR STROMAJER (Eslovenia)
http://www.intima.org

“El net.art está mostrando su totalidad y su fragmentación. Uno dividido en dos es compatible con la vida del net.art. La mágica estructura del Uno y la obsesión por la individualidad inspira la belleza ritual de la polaridad, que se muestra en el altar del arte. La historia del net.art es representada por una microestructura matemática. El círculo está trazado y contiene el mundo entero. Hay un mundo del Cosmos y un mundo del Átomo y el net.art se sitúa en la zona de su coexistencia”.

 

JAKA ZELEZNIKAR (Slovenia)
http://www.jaka.org

“Desde mis inicios en 1997, se han producido dos importantes cambios: – los net artistas ya no tenemos que explicar qué es el net.art, sino que podemos concentrarnos en el aspecto conceptual de nuestros proyectos – el desarrollo de la tecnología vinculada a Internet y el aumento de las herramientas al alcance de los artistas nos permite ser más libres en nuestra expresión creativa”.