Juegos para sibaritas del arte

Backup” del artículo original “Juegos para sibaritas del arte” publicado por Roberta Bosco y Stefano Caldana el 17 de Marzo de 2014 en Absolut Network.

¿Quién puede negar que el juego sea arte? A pesar de que a lo largo de unas décadas los videojuegos fueron tachados de distracción y amenaza para la correcta formación de los jóvenes estudiantes, en los últimos años con la eclosión de los serious games, el mundo de los videojuegos se ha enriquecido de componentes educativas. Arte y juego son un binomio indisoluble. Comparten muchos fundamentos, especialmente, el reto de comunicar y activar la reflexión. Con la llegada del arte basado en las tecnologías informáticas también los videojuegos han evolucionado derivando hacia la producción artística.

Una de las más importantes citas internacionales del entretenimiento lúdico e inteligente es el Independent Games Festival (IGF), un certamen pionero que entre el 17 y el 21 de marzo celebrará su 16ª edición en San Francisco. Organizado por la plataforma UBM Tech, creadora de Gamasutra.com y de la Game Developers Conference, el IGF apoya la innovación en el ámbito del desarrollo de los videojuegos desde una perspectiva ajena a las dinámicas del sector comercial. Además de dar a conocer lo mejor de la producción internacional ofrece cada año unos cuantiosos premios repartidos en numerosas categorías: desde los 30.000 dólares del Seumas McNally Grand Prize, hasta los 3.000 dólares de los premios Excellence In Visual ArtExcellence in Design o Excellence in Narrative y varios premios menores para los trabajos de estudiantes y jóvenes programadores.

Los finalistas ya han sido escogidos  por el jurado y los ganadores se darán a conocer en la gala del 19 de marzo que se podrá seguir en directo a través de Internet. Nosotros os ofrecemos una panorámica de las propuestas más interesantes, empezando por los finalistas en Excellence In Visual Art, que este año marca el regreso de Amanita Design o como nos gusta definirles, los ‘checos lisérgicos’. Se trata de un colectivo fundado en 2003 en Praga por Jakub Dvorsky, que durante más de una década se ha elevado al rango de estrella de los videojuegos independientes con una serie de creaciones inteligentes y entretenidas. Entre sus obras destaca la saga de Samorost, que tomó forma a partir de la tesis de licenciatura de Dvorsky en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga y muy rápidamente se convirtió en un proyecto de culto.

En la actual edición del Independent Games Festival, Amanita Design regresa con la tercera entrega de Samorost, que presentará en primicia a la espera del estreno oficial, previsto para 2015. Samorost 3 se anuncia otra vez como una apasionante mezcla de juego y película de animación, que cuenta las aventuras del duende independiente más célebre de la red, que en 2007 con Samorost 2 fue galardonado con el prestigioso Webby Award.

Más allá del cariño por las producciones de los checos lisérgicos, entre las demás propuestas nos ha llamado la atención The Stanley Parable, un juego gratuito en su versión demo, producido por los estadounidenses Galactic Cafe, que se anuncia como uno de los grandes triunfadores de la edición 2014 del Independent Games Festival. Además de optar al Grand Prize de 30.000 dólares, The Stanley Parable está también entre los candidatos al galardón en la categoría Excellence in Narrative y Excellence in Audio, con una original propuesta entre aventura y juego de estrategia en primera persona. El usuario toma el papel de Stanley, el empleado del despacho 427, para descubrir una realidad paralela y claustrofóbica en una empresa laberíntica, encerrada entre paredes que anulan cualquier esperanza de escape, casi un mundo orwelliano donde nada es lo que parece.

Volviendo a los finalistas de la categoría Excellence in Visual Arts, puede que entre los triunfadores esté también el sueco DEVICE 6 de Simogo, un colectivo fundado en Malmö, en 2010, por Simon Flesser y Magnus ‘Gordon’ Gardebäck.

DEVICE 6, que aspira a cuatro galardones, se presenta como un thriller surrealista, estructurado alrededor de unos enigmas, centrados en la tecnología y la neurociencia con un enfoque muy narrativo y textual, casi un ejercicio de literatura expandida donde las palabras son al mismo tiempo coordenadas e indicios. DEVICE 6 funciona con iPhone e iPad y está disponible en el APP STORE por 3.99 euros.

Es gratuito Drei, descargable en el APP STORE para dispositivos iPad, un juego de estrategia de reminiscencias bíblicas donde tres ‘constructores/jugadores’ tienen que colaborar para desafiar la ley de gravedad y elevar una torre compartiendo lógica y estrategia. Drei funciona de manera remota permitiendo el juego contemporáneo de otros usuarios a través de Internet. Ya que la historia nos ha dejado claro que elevar una torre entraña dificultades infranqueables, sobre todo si hay que hacerlo entre persona de diferentes países, los creadores de la compañía suiza Etter han integrado al juego soporte para 18 idiomas diferentes.

Es gratuito para un tiempo limitado, porque está todavía en desarrollo, Mac Gorogoa, un juego disponible para Windows, concebido por el ilustrador Jason Roberts y Eduardo Ortiz FrauMac Gorogoa se presenta como un mundo de dibujos y se desarrolla como si se tratara de un puzzle. El jugador tiene que desenvolverse desplazando unos elementos visuales parecidos a marcos virtuales, que se convierten en ventanas hacia otros niveles del juego.

Finalmente en la categoría Nuovo Award, queremos destacar la presencia de la más reciente creación de Tale of Tales, nombre artístico de la pareja formada por Auriea Harvey y Michael Samyn, destacados pioneros del net.art en la década de 1990, que celebran los 10 años en el mundo de la producción de videojuegos alternativos con Luxuria Superbia.

Disponible en el APP STORE, prácticamente para cualquier dispositivo existente (iPhone, iPad, Android, Windows, Linux y Mac), por tan solo 3.99 dólares, Luxuria Superbia es un simple juego para pantalla táctil, concebido como “una experiencia de interacción y un viaje musical desde lo sensual a lo espiritual”, según aseguran sus autores Auriea Harvey y Michael Samyn.
Para cerrar os invitamos a descubrir los demás finalistas y a seguir la entrega de los galardones a los ganadores, que como cada año será trasmitido en Twitch y en Gamespot a las 6:30 PM (Pacific Time) del próximo miércoles 19 marzo, en España las 3.30 AM del jueves 20 marzo.

+ info: Independent Games Festival (IGF)

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