Archivo Noticias

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Papà Pablo (Giugno 2019 – Il Giornale delle Mostre)
Barcellona (Spagna). Giusto un mese prima dell’inaugurazione de «En el nombre del padre» (Nel nome del padre), la mostra più attesa della stagione del Museo Picasso, l’artista Eulalia Valldosera ha realizzato una performance medianica per trasmettere le informazioni che si nascondono dietro le pennellate del ritratto che nel ’57 Picasso fece a Jacqueline Roque, la sua ultima compagna.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.398, Giugno 2019)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

«Flamencos» del V&A (Maggio 2019 – Il Giornale delle Mostre)
La Coruña (Spagna). Rembrandt, Rubens, Van Dyck e Brueghel il Vecchio sono alcuni degli artisti presenti nella mostra «Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria & Albert Museum» (Linee maestre: disegni olandesi e fiamminghi del Victoria & Albert Museum) che la Fundación Barrié di La Coruña accoglie fino al 23 giugno. Dopo la première a Londra e la presentazione negli Stati Uniti, quella del Museo Barrié è la prima uscita europea della mostra che coincide con il 350mo anniversario della morte di Rembrandt e il 450mo della morte di Pieter Brueghel il Vecchio.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.397, Maggio 2019)

 

:: EVENTOS :: ArtFutura en Digital Visions Barcelona

– El viernes 31 de mayo, Roberta Bosco paraticipará en la Mesa redonda: tecnologías humanizadas en el marco de ArtFutura 2018 / 2019. Digital Visions, organizado por La Salle Campus Barcelona. Un ciclo multiformato que pretende explorar el avance de la tecnología y su adaptación a las necesidades humanas para prosperar en una sociedad digital.

Viernes, 31 de mayo
19h – Mesa redonda: tecnologías humanizadas

¿Qué significa ser humano en la era de la tecnología? ¿Se adapta la tecnología a nuestras aspiraciones y necesidades reales… o es al revés? ¿Nos dirigimos hacia un mundo más amable, más empático y más humano? ¿O vamos en la dirección contraria?

Una discusión acerca de la revolución tecnológica y las posibilidades que se han desarrollado a través de la práctica artística para entender esta nueva simbiosis entre humanidad y tecnología.
Ponentes: Montxo Algora, director de ArtFutura, Luis Nacenta, director de Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales y Roberta Bosco, periodista de El País.

Moderan Oriol Pastor, director del festival Mira, y Santi Fort, cofundador del festival ArtFutura.

Lugar: La Salle Campus Barcelona, Cuatre Camins, 30. Barcelona.

Entrada Gratuita con Inscripción en: Digital Visions.

+Info ☞ Programa Completo: PDF Castellano

 

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Hermanas desconocidas (28/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Más allá de los tópicos sobre las afinidades entre Italia y España, lo cierto es que los intercambios culturales y artísticos entre los dos países son menos intensos de lo que cabría esperar. En Barcelona, una muestra, una instalación urbana, talleres y otras iniciativas intentan paliar esta falta de conocimiento recíproco.

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il Giacobbe più vecchio d’Europa è un dipinto catalano (Maggio 2019)
Urgell (Spagna). Dopo più di quattro anni di lavoro, il Centro di Restauro della Catalogna ha presentato i risultati dell’intervento sulla straordinaria serie di 16 dipinti conservata nel Museo Diocesano raffigurante la storia di Giacobbe e dei suoi 12 figli narrata nell’Antico Testamento. Il restauro, che ha rivelato una qualità artistica superiore al previsto, è stato complicato dal fatto che alla fine dell’800 le opere furono ridipinte da un artista locale di dubbia perizia.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.397, Maggio 2019)

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

El tiempo da voz a los vencidos (21/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Justo cuando Estados Unidos vuelve a demostrar su afán de injerencia nunca acallado en los asuntos internos de América Latina y cuando Pedro Sánchez reconoce y legitima un presidente autoproclamado en Venezuela (aquel Guaidó que fue el primero en felicitar Bolsonaro cuando ganó las elecciones en Brasil), el Macba inaugura la necesaria y acertada exposición Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial.

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Ai Weiwei per i desaparecidos (Maggio 2019)
L’artista ha realizzato con mattoncini Lego un omaggio agli studenti di Ayotzinapa.
… e unisce cinesi e desaparecidos (Maggio 2019 – Il Giornale delle Mostre)
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.397, Maggio 2019)

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Los otros catalanes de la Bienal (13/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Hay vida mas allá del Pabellón. La escena artística catalana en Venecia se cuela en proyectos institucionales para la Bienal y en iniciativas paralelas.

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

¡Cuidado con las estatuas! (13/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Dice el Talmud judío “Para destruir un ídolo hay que pulverizarlo y tirarlo al mar. Nunca en el viento porque podría fecundar la tierra… debe desaparecer hasta el más pequeño fragmento”. El proyecto To loose your head (Idols), que representa Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia, va de destrucción y adoración, y de las reacciones viscerales que son capaces de provocar las estatuas en los seres humanos.

 

:: EL PAÍS ::

Perder la cabeza en Venecia (11/5/2019)
Un proyecto sobre las reacciones viscerales de odio y amor que suscitan los monumentos protagoniza el Pabellón de Cataluña en la Bienal de Arte.

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Destellos y sorpresas (7/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
El mundo del galerismo está recobrando el pulso, pero sobretodo está viviendo una profunda transformación. No sólo abren nuevas galerías, sino que cambian los formatos, los modelos de negocio, el planteamiento de las propuestas y también los públicos.

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Frieze coast to coast, Arco in tensione, giraVolta all’Armory
Los Angeles, Madrid e New York. La stagione fieristica internazionale si è aperta all’insegna di alcune novità: lo sbarco di Frieze a Los Angeles, la prima edizione di Arco a Madrid dopo l’annuncio del cambio alla direzione; gli scossoni e qualche interrogativo che hanno riguardato l’Armory Show e altre mostre mercato a New York.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.396, Aprile 2019)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il monumentale organo dipinto di Tarragona (Aprile 2019)
Tarragona (Spagna). Dopo un complesso intervento in situ durato 18 mesi e costato 364mila euro, l’enorme organo rinascimentale della Cattedrale di Tarragona ha recuperato l’aspetto cinquecentesco e la mobilità delle monumentali ante dipinte con tre scene sacre: l’Annunciazione, la Natività e la Resurrezione.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.396, Aprile 2019)

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

CaboSanRoque lleva por todo Cataluña su interpretación sonora y transversal de Joan Brossa (9/4/2019) [Texto en: ENGCAT]
Desde que el 18 de noviembre de 2016 CaboSanRoque estrenó No em va fer Joan Brossa en el festival Temporada Alta, su interpretación de la obra temprana de Joan Brossa desde la perspectiva del sonido, no ha dejado de viajar y cosechar éxito y entusiasmo.

 

:: EL PAÍS ::

Con el perro en el museo (4/4/2019)
La crítica a las instituciones y sus tabúes, hilo conductor de la muestra sobre la trayectoria de Eugenio Ampudia en Tecla Sala.

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il marine ebanista perfetto (Marzo 2019 – Il Giornale delle Mostre)
Madrid. Per l’artista nordamericano Horace Clifford Westermann (Los Angeles, 1922 – Danbury, 1981) vivere era sinonimo di fare, costruire, creare e non solo le sculture di legno per cui lo si conosce, ma anche uno spazio proprio, il suo luogo nel mondo.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.395, Marzo 2019)

 

:: EL PAÍS ::

La consejera de Cultura reivindica en Arco la soberanía patrimonial de Cataluña (4/3/2019)
Laura Borràs aprovechó su visita a la feria para inaugurar una muestra de Hernández Pijuan en el Centro Cultural-Librería Blanquerna.

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

ARCOmadrid. Los artistas, el Ninot y sus “súbditos” (1/3/2019) [Texto en: ENGCAT]
Como espejo de la realidad que es, ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo de España ha abierto sus puertas con el siniestro ninot de Felipe VI que desde sus más de 4 metros de altura domina “sus súbditos” y los visitantes en general.

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Dopo 8 anni, riapre il Chillida Leku
Hernani (Spagna). Il 10 gennaio scorso, 95mo anniversario della nascita dello scultore basco Eduardo Chillida, i figli hanno annunciato l’attesa riapertura di Chillida Leku, il meraviglioso spazio culturale immerso nella natura, inaugurato dall’artista nel 2000, due anni prima della sua morte.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.394, Febbraio 2019)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Brossa sul palcoscenico
Barcellona (Spagna). Periodo di celebrazioni per Joan Brossa (nella foto in basso), poeta, artista plastico e drammaturgo. Dopo averne ricordato i 20 anni dalla morte nel 2018, quest’anno si celebra il centenario della nascita.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.394, Febbraio 2019)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Per ARCOmadrid un’edizione all’insegna del dialogo (Febbraio 2019)
Direzione condivisa tra il direttore uscente Carlos Urroz e la subentrante Maribel López.
Madrid. L’originalità e il talento delle giovani generazioni di artisti e la ricerca di nuovi incentivi per collezionisti e galleristi, sono i concetti chiave della trentottesima edizione di ARCOmadrid.
Direzione condivisa (Il Giornale delle Mostre).
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.394, Febbraio 2019)

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

L’H. El centre és a la perifèria (28/02/2019) [Texto en: ENGCAT]
La galeria etHALL abandona el Raval per establir-se a l’Hospitalet, en el mateix edifici on ja estan NoguerasBlanchard, Ana Mas Projects i el col·lectiu d’artistes Trama 34.

 

:: EL PAÍS ::

Arco habla catalán (25/02/2019)
Las galerías de Cataluña que participan en la feria española de arte contemporáneo vuelven a ser 16.

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Nuestra artística relación con la tecnología (22/02/2019) [Texto en: ENGCAT]
Nuestra sencilla relación con la tecnología, la exposición que la Mobile Week Barcelona 2019 organiza como estrella del programa cultural paralelo a la feria, reflexiona sobre la transformación digital de nuestra sociedad a través de 14 obras de artistas internacionales.

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Lina Bo Bardi dibuja el futuro de la Fundación Miró (18/02/2019) [Texto en: ENGCAT]
La presentación de la exposición de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – Sao Paulo, 1992), ha sido el primer evento tras el huracán que se abatió sobre la Fundación Miró, a causa de los despidos y las preocupantes noticias sobre su déficit presupuestario, la disminución de visitantes y la caída de la demanda de las exposiciones monográficas itinerantes sobre Joan Miró que produce la Fundación.

 

:: EVENTOS :: Exposición @ Mobile Week Barcelona 2019

Roberta Bosco participa en el Mobile Week Barcelona 2019

Mobile Week Barcelona celebra su 3ª edición, inspirada en la idea de ‘Nuestra sencilla relación con la tecnología’, con una exposición que tendrá lugar del 14 de febrero al 16 de marzo de 2019, en el Museu del Disseny de Barcelona (http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/).

Roberta Bosco participará como miembro del jurado que ha seleccionado las obras para la exposición de artistas del Mobile Week Barcelona 2019.

La exposición de esta edición acogerá también la Colección BEEP de Arte Electrónico que participará como invitada con las obras de Eugenio Ampudia, Jose Manuel Berenguer, Daniel Canogar y Paul Friedlander.

La Colección BEEP de Arte Electrónico es fruto del mecenazgo artístico del Grupo Ticnova que, tras 15 años de existencia, busca ser testigo y agente de la transgresión creada de la intersección entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología.

LOS ARTISTAS:

Colección BEEP: Eugenio Ampudia, Jose Manuel Berenguer, Daniel Canogar y Paul Friedlander.

Seleccionados por el jurado: Albert Barqué-Duran, Fidel García, Martina Solés Caldés, Mónica Rikić, Karin Fischnaller, Ivar Veermäe, Adriana Tamargo y Guillermo Escribano, María Castellanos & Alberto Valverde, Martin Nadal and César Escudero, Solimán López.

 

:: EL PAÍS ::

La galería Estrany-de la Mota anuncia su cierre a final de temporada (14/02/2019)
La sala de arte, uno de los pilares del sector, se despide con una exposición que recorrerá su trayectoria.

 

:: EL PAÍS ::

Fabra i Coats liderará el nuevo sistema artístico del Icub (12/02/2019)
El sector tilda el concurso para dirigir el centro de “amañado”.

 

:: EVENTOS :: Wunderkammer. Objetos utopicos

El Arte en la Edad del Silicio participa en “Wunderkammer. Objetos utopicos” una intervención de Ricardo Iglesias.

Fechas: del 4 al 28 de febrero del 2019.
Lugar: Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La intervención propone la creación de una Wunderkammer o “Gabinete de Maravillas” al estilo de las creadas en los siglos XVI y XVII, espacios que coleccionaban y exponían objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo conocido junto a innovaciones e instrumentos científicos. Estos espacios tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia moderna, generando nuevos conocimientos y avances con un planteamiento claramente utópico de progreso. En los Gabinetes de Maravillas, las colecciones podían organizarse en cuatro categorías, denominadas por sus nombres en latín: artificialia: en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana (antigüedades, obras de arte); naturalia: en la que se agrupaban las criaturas y objetos naturales; exótica: en la que se agrupaban plantas y animales exóticos; scientífica: en la que se agrupaban los instrumentos científicos.

+InfoPDF Dossier de prensa.

 

:: EVENTOS :: “FACES” una exposición para ES BALUARD


FACES. Un diálogo entre la Colección Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico. (This page in ENGLISH).
La exposición plantea una lectura constructiva y transversal de los procesos creativos de distintas generaciones de artistas y su investigación sobre el concepto de retrato.

Fechas: 31/01/2019 – 29/09/2019
Inauguración: 30 de enero de 2019 – Evento en Facebook.
Lugar: Es Baluard (www.esbaluard.org) Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.
Comisariado: Roberta Bosco y Stefano Caldana (www.arteedadsilicio.com).

El objetivo es encontrar puntos en común y lecturas inesperadas de obras entre ellas a menudo muy distintas. Por un lado, las obras de arte contemporáneo de la Colección Es Baluard y, por el otro, las obras en su gran mayoría interactivas de la Colección BEEP de Arte Electrónico (www.coleccionbeep.org). Estas últimas representan una de las expresiones más novedosas de la creación contemporánea, que se caracteriza por introducir nuevos paradigmas como interactividad y participación.

+Info ☞ Dossier de Prensa (Press Kit): PDF CastellanoCataláEnglish.
+Info ☞ Texto Curatorial (Curatorial Text): PDF CastellanoCataláEnglish.
+Info ☞ Hoja de Sala (Brochure): PDF CastellanoCataláEnglish.

 

LISTADO DE ARTISTAS:

Jordi Abelló Vilella, Marina Abramović, Pilar Albarracín, Marcel.lí Antúnez Roca, Manu Arregui, Miquel Barceló, Pep Bonet, Christophe Bruno, Daniel Canogar, Toni Catany, Paolo Cirio, Analivia Cordeiro, Evru, FakeShop, Roland Fischer, Anaisa Franco, Alberto García-Alix, Domenico Gnoli, Eduardo Kac, Wilfredo Lam, Jana Leo, Solimán López, Rafael Lozano-Hemmer, Lugán, Antoni Miralda, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Shirin Neshat, Marina Núñez, Andrés Pachón, Picasso, Jaume Plensa, Charles Sandison, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Antonio Saura, Eulàlia Valldosera, Marie-France Veyrat, Darío Villalba.

–> Más información.

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Via Urroz, Arco torna al matriarcato
Colpo di scena: la neodirettrice è Maribel López.
Madrid. Carlos Urroz, il primo uomo alla direzione di ArcoMadrid nei 37 anni di attività della fiera, lascia. Lo sostituisce Maribel López (Barcellona, 1972), dal 2011 a capo prima della sezione di Arco dedicata alle gallerie più giovani e poi responsabile commerciale della principale fiera di arte contemporanea della Spagna.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.393, Gennaio 2019)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Al genio francese serve lo straniero
Al Reina Sofía la scena parigina dal dopoguerra al ’68.
Madrid. Negli anni successivi alla seconda guerra mondiale, mentre lottava per riconquistare la reputazione di capitale culturale del mondo occidentale, Parigi fu presa letteralmente d’assalto da ondate di artisti stranieri attratti da un ambiente apparentemente libero da pregiudizi morali e accademici.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.393, Gennaio 2019)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il battito della megalodemocrazia
Washington. S’intitola «Megalodemocrat» il documentario di Benjamin Duffield, girato durante dieci anni in 30 città, che racconta la carriera dell’artista messicano-canadese Rafael Lozano-Hemmer, noto per le sue monumentali installazioni interattive capaci di trasformare zone urbane, edifici storici e grandi porzioni di cielo.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.393, Gennaio 2019)

 

:: EL PAÍS ::

Un despido más en la crisis laboral de la Fundación Miró (24/01/2019)
Entre los ocho afectados por la regulación de empleo hay una mujer embarazada, a la que no se le renovará el contrato.

 

:: EL PAÍS ::

Seis despidos en la Fundación Miró por las pérdidas económicas (22/01/2019)
El centro museístico tiene un déficit de entre 800.000 y un millón de euros, según fuentes del comité de empresa, que advierte que podría haber más trabajadores afectados.

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

¿Qué pasa en la Fundación Miró? (16/01/2019) [Texto en: ENGCAT]
La institución, una de las más prestigiosas de Barcelona, ha presentado su programación para 2019. Es la primera que Marko Daniel, director desde enero de 2018, elabora de forma totalmente ajena a la gestión de Rosa María Malet, que estuvo al frente de la Fundación durante 37 años. Y la verdad es que ha sido una sorpresa…

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il Prado bicentenario (9/01/2019)
Da Twitter ai prestiti ad altri musei spagnoli, il neodirettore Miguel Falomir ha dato il via alle celebrazioni della sua inaugurazione il 19 novembre 1819.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.393, Gennaio 2019)

 

:: EL PAÍS ::

Un corazón gigante para Santa Coloma (7/01/2019)
El artista cubano-estadounidense Jorge Rodríguez-Gerada crea un enorme dibujo para un jardín con anfiteatro que refleja el alma cosmopolita de la ciudad.

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Colonizando nuevos espacios para el arte (2/01/2019) [Texto en: ENGCAT]
Bancos, centros comerciales, iglesias, cajas de cartón y cines vacíos: una obra para cada sitio y un sitio para cada obra. La investigación de Jordi Abelló en busca de nuevos formatos y lugares para compartir su creación pictórica y audiovisual no deja de sorprender y fascinar.

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Delikatessen noir
Barcellona (Spagna). «Preferisco fotografare che essere una fotografia», scriveva Lee Miller nel 1932, poco dopo aver abbandonato gli Stati Uniti per trasferirsi in Europa dove avrebbe giocato un ruolo decisivo nell’evoluzione del Surrealismo. Lo racconta la mostra più importante della stagione della Fundació Miró, «Lee Miller e il Surrealismo in Gran Bretagna».
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.392, Dicembre 2018)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

L’anima è la collezione: il Macba per la prima volta è permanente
Barcellona (Spagna). Poco meno di 23 anni dopo la sua apertura il 28 novembre 1995, il Museo d’Arte Contemporanea di Barcellona (Macba) ha inaugurato il suo primo allestimento permanente della collezione.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.392, Dicembre 2018)

 

:: EL PAÍS ::

Un pazo para Carlos Pazos (2/01/2019)
El artista barcelonés inaugura su fundación en Galicia, pero mantiene una sede ‘portátil’ en unos particulares carromatos en Lliçà d’Amunt.