Archivo Noticias

:: EVENTOS :: Wunderkammer. Objetos utopicos

El Arte en la Edad del Silicio participa en “Wunderkammer. Objetos utopicos” una intervención de Ricardo Iglesias.

Fechas: del 4 al 28 de febrero del 2019.
Lugar: Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La intervención propone la creación de una Wunderkammer o “Gabinete de Maravillas” al estilo de las creadas en los siglos XVI y XVII, espacios que coleccionaban y exponían objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo conocido junto a innovaciones e instrumentos científicos. Estos espacios tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia moderna, generando nuevos conocimientos y avances con un planteamiento claramente utópico de progreso. En los Gabinetes de Maravillas, las colecciones podían organizarse en cuatro categorías, denominadas por sus nombres en latín: artificialia: en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana (antigüedades, obras de arte); naturalia: en la que se agrupaban las criaturas y objetos naturales; exótica: en la que se agrupaban plantas y animales exóticos; scientífica: en la que se agrupaban los instrumentos científicos.

+InfoPDF Dossier de prensa.

 

:: EVENTOS :: “FACES” una exposición para ES BALUARD


FACES. Un diálogo entre la Colección Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico. (This page in ENGLISH).
La exposición plantea una lectura constructiva y transversal de los procesos creativos de distintas generaciones de artistas y su investigación sobre el concepto de retrato.

Fechas: 31/01/2019 – 29/09/2019
Inauguración: 30 de enero de 2019 – Evento en Facebook.
Lugar: Es Baluard (www.esbaluard.org) Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.
Comisariado: Roberta Bosco y Stefano Caldana (www.arteedadsilicio.com).

El objetivo es encontrar puntos en común y lecturas inesperadas de obras entre ellas a menudo muy distintas. Por un lado, las obras de arte contemporáneo de la Colección Es Baluard y, por el otro, las obras en su gran mayoría interactivas de la Colección BEEP de Arte Electrónico (www.coleccionbeep.org). Estas últimas representan una de las expresiones más novedosas de la creación contemporánea, que se caracteriza por introducir nuevos paradigmas como interactividad y participación.

+Info ☞ Dossier de Prensa (Press Kit): PDF CastellanoCataláEnglish.
+Info ☞ Texto Curatorial (Curatorial Text): PDF CastellanoCataláEnglish.
+Info ☞ Hoja de Sala (Brochure): PDF CastellanoCataláEnglish.

 

LISTADO DE ARTISTAS:

Jordi Abelló Vilella, Marina Abramović, Pilar Albarracín, Marcel.lí Antúnez Roca, Manu Arregui, Miquel Barceló, Pep Bonet, Christophe Bruno, Daniel Canogar, Toni Catany, Paolo Cirio, Analivia Cordeiro, Evru, FakeShop, Roland Fischer, Anaisa Franco, Alberto García-Alix, Domenico Gnoli, Eduardo Kac, Wilfredo Lam, Jana Leo, Solimán López, Rafael Lozano-Hemmer, Lugán, Antoni Miralda, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Shirin Neshat, Marina Núñez, Andrés Pachón, Picasso, Jaume Plensa, Charles Sandison, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Antonio Saura, Eulàlia Valldosera, Marie-France Veyrat, Darío Villalba.

–> Más información.

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Via Urroz, Arco torna al matriarcato
Colpo di scena: la neodirettrice è Maribel López.
Madrid. Carlos Urroz, il primo uomo alla direzione di ArcoMadrid nei 37 anni di attività della fiera, lascia. Lo sostituisce Maribel López (Barcellona, 1972), dal 2011 a capo prima della sezione di Arco dedicata alle gallerie più giovani e poi responsabile commerciale della principale fiera di arte contemporanea della Spagna.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.393, Gennaio 2019)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Al genio francese serve lo straniero
Al Reina Sofía la scena parigina dal dopoguerra al ’68.
Madrid. Negli anni successivi alla seconda guerra mondiale, mentre lottava per riconquistare la reputazione di capitale culturale del mondo occidentale, Parigi fu presa letteralmente d’assalto da ondate di artisti stranieri attratti da un ambiente apparentemente libero da pregiudizi morali e accademici.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.393, Gennaio 2019)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il battito della megalodemocrazia
Washington. S’intitola «Megalodemocrat» il documentario di Benjamin Duffield, girato durante dieci anni in 30 città, che racconta la carriera dell’artista messicano-canadese Rafael Lozano-Hemmer, noto per le sue monumentali installazioni interattive capaci di trasformare zone urbane, edifici storici e grandi porzioni di cielo.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.393, Gennaio 2019)

 

:: EL PAÍS ::

Un despido más en la crisis laboral de la Fundación Miró (24/01/2019)
Entre los ocho afectados por la regulación de empleo hay una mujer embarazada, a la que no se le renovará el contrato.

 

:: EL PAÍS ::

Seis despidos en la Fundación Miró por las pérdidas económicas (22/01/2019)
El centro museístico tiene un déficit de entre 800.000 y un millón de euros, según fuentes del comité de empresa, que advierte que podría haber más trabajadores afectados.

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

¿Qué pasa en la Fundación Miró? (16/01/2019) [Texto en: ENGCAT]
La institución, una de las más prestigiosas de Barcelona, ha presentado su programación para 2019. Es la primera que Marko Daniel, director desde enero de 2018, elabora de forma totalmente ajena a la gestión de Rosa María Malet, que estuvo al frente de la Fundación durante 37 años. Y la verdad es que ha sido una sorpresa…

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il Prado bicentenario (9/01/2019)
Da Twitter ai prestiti ad altri musei spagnoli, il neodirettore Miguel Falomir ha dato il via alle celebrazioni della sua inaugurazione il 19 novembre 1819.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.393, Gennaio 2019)

 

:: EL PAÍS ::

Un corazón gigante para Santa Coloma (7/01/2019)
El artista cubano-estadounidense Jorge Rodríguez-Gerada crea un enorme dibujo para un jardín con anfiteatro que refleja el alma cosmopolita de la ciudad.

 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Colonizando nuevos espacios para el arte (2/01/2019) [Texto en: ENGCAT]
Bancos, centros comerciales, iglesias, cajas de cartón y cines vacíos: una obra para cada sitio y un sitio para cada obra. La investigación de Jordi Abelló en busca de nuevos formatos y lugares para compartir su creación pictórica y audiovisual no deja de sorprender y fascinar.

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Delikatessen noir
Barcellona (Spagna). «Preferisco fotografare che essere una fotografia», scriveva Lee Miller nel 1932, poco dopo aver abbandonato gli Stati Uniti per trasferirsi in Europa dove avrebbe giocato un ruolo decisivo nell’evoluzione del Surrealismo. Lo racconta la mostra più importante della stagione della Fundació Miró, «Lee Miller e il Surrealismo in Gran Bretagna».
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.392, Dicembre 2018)

 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

L’anima è la collezione: il Macba per la prima volta è permanente
Barcellona (Spagna). Poco meno di 23 anni dopo la sua apertura il 28 novembre 1995, il Museo d’Arte Contemporanea di Barcellona (Macba) ha inaugurato il suo primo allestimento permanente della collezione.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.392, Dicembre 2018)

 

:: EL PAÍS ::

Un pazo para Carlos Pazos (2/01/2019)
El artista barcelonés inaugura su fundación en Galicia, pero mantiene una sede ‘portátil’ en unos particulares carromatos en Lliçà d’Amunt.