:: NEWS :: NOTICIAS Y ACTUALIDAD

:: EVENTOS :: Exposición @ Mobile Week Barcelona 2019

Roberta Bosco participa en el Mobile Week Barcelona 2019

Mobile Week Barcelona celebra su 3ª edición, inspirada en la idea de ‘Nuestra sencilla relación con la tecnología’, con una exposición que tendrá lugar del 14 de febrero al 16 de marzo de 2019, en el Museu del Disseny de Barcelona (http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/).

Roberta Bosco participará como miembro del jurado que ha seleccionado las obras para la exposición de artistas del Mobile Week Barcelona 2019.

La exposición de esta edición acogerá también la Colección BEEP de Arte Electrónico que participará como invitada con las obras de Eugenio Ampudia, Jose Manuel Berenguer, Daniel Canogar y Paul Friedlander.

La Colección BEEP de Arte Electrónico es fruto del mecenazgo artístico del Grupo Ticnova que, tras 15 años de existencia, busca ser testigo y agente de la transgresión creada de la intersección entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología.

LOS ARTISTAS:

Colección BEEP: Eugenio Ampudia, Jose Manuel Berenguer, Daniel Canogar y Paul Friedlander.

Seleccionados por el jurado: Albert Barqué-Duran, Fidel García, Martina Solés Caldés, Mónica Rikić, Karin Fischnaller, Ivar Veermäe, Adriana Tamargo y Guillermo Escribano, María Castellanos & Alberto Valverde, Martin Nadal and César Escudero, Solimán López.


 

:: EVENTOS :: Wunderkammer. Objetos utopicos

El Arte en la Edad del Silicio participa en “Wunderkammer. Objetos utopicos” una intervención de Ricardo Iglesias.

Fechas: del 4 al 28 de febrero del 2019.
Lugar: Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La intervención propone la creación de una Wunderkammer o “Gabinete de Maravillas” al estilo de las creadas en los siglos XVI y XVII, espacios que coleccionaban y exponían objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo conocido junto a innovaciones e instrumentos científicos. Estos espacios tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia moderna, generando nuevos conocimientos y avances con un planteamiento claramente utópico de progreso. En los Gabinetes de Maravillas, las colecciones podían organizarse en cuatro categorías, denominadas por sus nombres en latín: artificialia: en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana (antigüedades, obras de arte); naturalia: en la que se agrupaban las criaturas y objetos naturales; exótica: en la que se agrupaban plantas y animales exóticos; scientífica: en la que se agrupaban los instrumentos científicos.

+InfoPDF Dossier de prensa.


 

:: EVENTOS :: “FACES” una exposición para ES BALUARD


FACES. Un diálogo entre la Colección Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico. (This page in ENGLISH).
La exposición plantea una lectura constructiva y transversal de los procesos creativos de distintas generaciones de artistas y su investigación sobre el concepto de retrato.

Fechas: 31/01/2019 – 29/09/2019
Inauguración: 30 de enero de 2019 – Evento en Facebook.
Lugar: Es Baluard (www.esbaluard.org) Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.
Comisariado: Roberta Bosco y Stefano Caldana (www.arteedadsilicio.com).

El objetivo es encontrar puntos en común y lecturas inesperadas de obras entre ellas a menudo muy distintas. Por un lado, las obras de arte contemporáneo de la Colección Es Baluard y, por el otro, las obras en su gran mayoría interactivas de la Colección BEEP de Arte Electrónico (www.coleccionbeep.org). Estas últimas representan una de las expresiones más novedosas de la creación contemporánea, que se caracteriza por introducir nuevos paradigmas como interactividad y participación.

+Info ☞ Dossier de Prensa (Press Kit): PDF CastellanoCataláEnglish.
+Info ☞ Hoja de Sala (Brochure): PDF CastellanoCataláEnglish.

 

LISTADO DE ARTISTAS:

Jordi Abelló Vilella, Marina Abramović, Pilar Albarracín, Marcel.lí Antúnez Roca, Manu Arregui, Miquel Barceló, Pep Bonet, Christophe Bruno, Daniel Canogar, Toni Catany, Paolo Cirio, Analivia Cordeiro, Evru, FakeShop, Roland Fischer, Anaisa Franco, Alberto García-Alix, Domenico Gnoli, Eduardo Kac, Wilfredo Lam, Jana Leo, Solimán López, Rafael Lozano-Hemmer, Lugán, Antoni Miralda, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Shirin Neshat, Marina Núñez, Andrés Pachón, Picasso, Jaume Plensa, Charles Sandison, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Antonio Saura, Eulàlia Valldosera, Marie-France Veyrat, Darío Villalba.

–> Más información.


 

:: SOLAR MAGAZINE ::

– “El agua como fuente de inspiración y la ecología como oportunidad“.
El arquitecto Renzo Piano recorre, en una muestra audiovisual en la Fundación Vedova de Venecia, sus proyectos relacionados con el mar. (Texto completo en PDF)
Revista “Solar Magazinewww.solarmag.es (Otoño/Invierno 2018-2019).


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

El rostro como bandera (3/12/2018) [Texto en: ENG CAT]
Foto Colectania vuelve a su propósito fundacional, dar a conocer las grandes colecciones de fotografía del mundo, con Estructuras de identidad, una muestra que ofrece una panorámica de la evolución del retrato desde 1840 hasta la actualidad, a través de las obras de la Walther Collection..


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

L’esprit de Montmartre
Barcellona. Pesanti tendaggi, carta da parati damascata e una spessa moquette che assorbe e attutisce le note del cancan. Irriconoscibile anche per il pubblico abituale, CaixaForum, il centro culturale della Fundación La Caixa a Barcellona, si è trasformato per accogliere fino al 20 gennaio «Toulouse-Lautrec e lo spirito di Montmartre».
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.391, Novembre 2018)


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

L’universo inquieto di Bermejo
Madrid. Bartolomé Bermejo, una delle personalità più complesse e affascinanti del panorama artistico della seconda metà del Quattrocento spagnolo, è il protagonista di una grande antologica organizzata dal Museo del Prado con il Museu Nacional d’Art de Catalunya di Barcellona.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.391, Novembre 2018)


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il vicedirettore del Prado torna da scuola
Madrid. Il laboratorio di restauro del Prado ha presentato uno dei suoi interventi più difficoltosi condotto su «La morte di Lucano», l’opera più importante di José Garnelo (Enguera, Valencia, 1866 – Montilla, Cordova, 1944), che fu vicedirettore del museo nel 1915.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.391, Novembre 2018)

 


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Dalla Spagna le città Unesco chiedono aiuto
Le 15 municipalità spagnole Patrimonio dell’Umanità Unesco chiedono più sovvenzioni.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.391, Novembre 2018)


 

:: EL PAÍS ::

El corazón de la artista como metrónomo (26/11/2018)
La fundación Blueproject presenta la primera exposición individual en España de la polaca Alicja Kwade.


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

La voz de los más débiles (23/11/2018) [Texto en: ENG CAT]
Más allá de la violencia, la guerra y la política hay personas que sufren, vidas destrozadas y traumas incurables. El artista turco Erkan Özgen da voz a sus historias silenciadas en una exposición en la Fundación Tàpies, producida en colaboración con la Fundación Han Nefkens.


 

:: EL PAÍS ::

El blanco y negro vuelve al Loop (21/11/2018)
Barcelona acoge la 16ª edición de una feria sobre arte en movimiento única en Europa.


 

:: EL PAÍS ::

Sexualidad digital en la Fabra i Coats (17/11/2018)
Una muestra del festival MIRA explora el placer como medio de expresión artística.


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Los movimientos del arte en movimiento (15/11/2018) [Texto en: ENG CAT]
Tras cumplir 15 años en la pasada edición y poner en marcha un proceso de reflexión, Loop, la única feria exclusivamente dedicada al videoarte de Europa, vuelve del 20 al 22 de este mes renovada y llena de energía.


 

:: EL PAÍS ::

El ‘Agnus Dei’ de Miralda vuelve al MNAC (15/11/2018)
La colcha realizada por el artista para la ‘boda’ entre la estatua de la Libertad y Colón se volverá a ver en el museo entre el 3 al 8 de abril en un ‘happening’.


 

:: EL PAÍS ::

Visualizar el nuevo arte italiano en Cataluña (8/11/2018)
El festival Unlearning da comienzo a un amplio programa de intercambio creativo.


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Barcellona capitale della videoarte
La fiera Loop si apre quest’anno a nuovi linguaggi artistici.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.391, Novembre 2018)


 

:: EL PAÍS ::

Jordi Colomer se convierte en ‘mecenas’ en L’Hospitalet (5/11/2018)
El artista y la productora Carolina Olivares abren una plataforma para la creación artística en el Distrito Cultural.


 

:: AQUAE BLOG ::

El arte digital español conquista Londres (29/10/2018)
Por séptimo año consecutivo, el Victoria & Albert Museum de Londres, el museo de arte y diseño más importante del mundo, acogió durante el último fin de semana de septiembre el Digital Design Weekend.


 

:: EL PAÍS ::

Borrar la realidad virtual en tiempo de posverdad (25/10/2018)
Blueproject pone al descubierto en una exposición cómo las multinacionales manipulan a través de las redes sociales.


 

:: EL PAÍS ::

Ellas son The Influencers (24/10/2018)
Las mujeres copan la 14ª edición del festival que acoge el CCCB y que explora los aspectos más contradictorios de Internet.


 

:: EL PAÍS ::

Paco lo panxut, el Mario Bros de las tierras del Ebro (20/10/2018)
Un juego catalán para móviles supera las 10.000 descargas en una semana.


 

:: EVENTOS :: MESA DE DEBATE. USO DE TELEFONÍA MÓVIL PARA LA DANZA EN RED

– El sábado 20 octubre, Roberta moderarà “Uso de la telefonía móvil para la danza en la red” en el Mercat de les Flors (Barcelona), en el marco de IDN Plus: Jornadas ‘ECOSS – Ecosistemas de lo inesperado’.

ECOSS son unas jornadas internacionales que exploran las conexiones entre las artes escénicas, las redes digitales y la telefonía móvil con el objetivo de convertirse en un motor de innovación creativa y pensamiento contemporáneo. ECOSS es una iniciativa de Kònic Thtr, una plataforma con base en Barcelona con una reconocida trayectoria en proyectos fronterizos entre la danza, la performance y los nuevos medios digitales.

// MESA DE DEBATE. USO DE TELEFONÍA MÓVIL PARA LA DANZA EN RED.

La tecnología digital continúa modelando nuestras vidas, pensamientos y relaciones. Cada creación híbrida es una oportunidad para cuestionar el uso de las tecnologías digitales, explorar y escenificar la dimensión creativa del ser humano frente al mundo actual. Nuevos planteamientos y paradigmas que nos acercan a una inagotable riqueza de nuevos lenguajes, nuevos conceptos y nuevas dramaturgias.
La mesa redonda contará con invitados especializados en obras en formato tele-distribuido y multinodal, que reflejan las posibilidades de las Redes Digitales y la composición vía Streaming entre varios nodos remotos.

Participan:
Vivian Fritz Roa, coreógrafa, Doctora en Artes del espectáculo y autora de “Cuerpos celestes”, especialista en danza contemporánea y escena digital. Trabaja en cursos y proyectos de investigación-creación en la universidad de Estrasburgo. Sus investigaciones, creaciones y enseñanza se focalizan en la emergencia de una danza contemporánea con uso de tecnologías digitales, principalmente la internet y dispositivos audiovisuales e interactivos.

Jean-Marc Matos, concepto y coreografía. Trabaja en el ámbito de la escritura de dramaturgia interactiva y colabora con proyectos que tienen una dimensión participativa que cuestiona las relaciones entre espectadores, bailarines y medio ambiente, como por ejemplo Metaphor, Narcissus reflected, RCO, BodyFail o la compañía K. Danse.

Rosa Sánchez, directora de Kònic Thtr, una plataforma artística dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte y nuevas tecnologías, Rosa Sánchez junto con Alain Baumann son los impulsores de la línea conceptual, creativa y tecnológica. Las investigaciones de Kònic Thtr han supuesto, durante más de dos décadas, importantes aportaciones en este ámbito de la creación contemporánea.

Modera:
Roberta Bosco, periodista especializada en arte contemporáneo y cultura digital. Desde 1998 escribe regularmente en el diario EL PAÍS. Es corresponsal desde España de Il Giornale dell’Arte, la principal revista de arte italiana. Ha comisariado varias exposiciones de arte electrónico y digital, la más reciente Aproximaciones creativas a la Colección Beep de Arte Electrónico.

Dia: sábado 20 de octubre 2018
Horario
: 17.00h – 18.30h
Espacio: Mercat de les Flors (Barcelona)
Activitat oberta i gratuïta+Info ☞ https://goo.gl/mVz9pz
+Descarregar programa ☞ PDF Programa


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Prado: bicentenario allargato e senza aiuti
Madrid. Lo Stato spagnolo non darà neanche un euro alle celebrazioni del bicentenario del Museo del Prado. Lo ha affermato José Guirao, ministro della Cultura del nuovo Governo socialista, che al suo arrivo non ha trovato nei bilanci del suo predecessore del Partito Popolare nessun fondo dedicato.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.390, Ottobre 2018)


 

:: EL PAÍS ::

El Espai 13, convertido en una sala ‘mística para escuchar’ (18/10/2018)
Arte emergente en el 40º aniversario de la Fundación Miró.


archivo