:: NEWS :: NOTICIAS Y ACTUALIDAD

:: EVENTOS :: “FACES” una exposición para ES BALUARD


 

:: EVENTOS :: Presentacion libro: Arte y robótica de Ricardo Iglesias García

El Miércoles 5 de Junio a las 18h estaís todos invitados en la Fnac (Av. Diagonal, 557. Barcelona) para la presentación de Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética (Casimiro Libros) el ensayo del artista y profesor Ricardo Iglesias García, que ha sido galardonado con el Premio Internacional de Ensayo MADATAC, otorgado en la 7ª edición del homónimo festival madrileño.

Evento en Facebook.
El libro: Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética Ed. Casimiro. ISBN 978-84-15715-74-0. 2ª edición.
Mesa redonda con Roberta Bosco, David Reu Carulla y Ricardo Iglesias García.
Entrada libre.


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

El tiempo da voz a los vencidos (21/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Justo cuando Estados Unidos vuelve a demostrar su afán de injerencia nunca acallado en los asuntos internos de América Latina y cuando Pedro Sánchez reconoce y legitima un presidente autoproclamado en Venezuela (aquel Guaidó que fue el primero en felicitar Bolsonaro cuando ganó las elecciones en Brasil), el Macba inaugura la necesaria y acertada exposición Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial.


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Ai Weiwei per i desaparecidos (Maggio 2019)
L’artista ha realizzato con mattoncini Lego un omaggio agli studenti di Ayotzinapa.


 

:: EVENTOS :: ArtFutura en Digital Visions Barcelona

– El viernes 31 de mayo, Roberta Bosco paraticipará en la Mesa redonda: tecnologías humanizadas en el marco de ArtFutura 2018 / 2019. Digital Visions, organizado por La Salle Campus Barcelona. Un ciclo multiformato que pretende explorar el avance de la tecnología y su adaptación a las necesidades humanas para prosperar en una sociedad digital.

Viernes, 31 de mayo
19h – Mesa redonda: tecnologías humanizadas

¿Qué significa ser humano en la era de la tecnología? ¿Se adapta la tecnología a nuestras aspiraciones y necesidades reales… o es al revés? ¿Nos dirigimos hacia un mundo más amable, más empático y más humano? ¿O vamos en la dirección contraria?

Una discusión acerca de la revolución tecnológica y las posibilidades que se han desarrollado a través de la práctica artística para entender esta nueva simbiosis entre humanidad y tecnología.
Ponentes: Montxo Algora, director de ArtFutura, Luis Nacenta, director de Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales y Roberta Bosco, periodista de El País.

Moderan Oriol Pastor, director del festival Mira, y Santi Fort, cofundador del festival ArtFutura.

Lugar: La Salle Campus Barcelona, Cuatre Camins, 30. Barcelona.

Entrada Gratuita con Inscripción en: Digital Visions.

+Info ☞ Programa Completo: PDF Castellano

 

 


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Los otros catalanes de la Bienal (13/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Hay vida mas allá del Pabellón. La escena artística catalana en Venecia se cuela en proyectos institucionales para la Bienal y en iniciativas paralelas.


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

¡Cuidado con las estatuas! (13/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
Dice el Talmud judío “Para destruir un ídolo hay que pulverizarlo y tirarlo al mar. Nunca en el viento porque podría fecundar la tierra… debe desaparecer hasta el más pequeño fragmento”. El proyecto To loose your head (Idols), que representa Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia, va de destrucción y adoración, y de las reacciones viscerales que son capaces de provocar las estatuas en los seres humanos.


 

:: EL PAÍS ::

Perder la cabeza en Venecia (11/5/2019)
Un proyecto sobre las reacciones viscerales de odio y amor que suscitan los monumentos protagoniza el Pabellón de Cataluña en la Bienal de Arte.


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Destellos y sorpresas (7/5/2019) [Texto en: ENGCAT]
El mundo del galerismo está recobrando el pulso, pero sobretodo está viviendo una profunda transformación. No sólo abren nuevas galerías, sino que cambian los formatos, los modelos de negocio, el planteamiento de las propuestas y también los públicos.


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Frieze coast to coast, Arco in tensione, giraVolta all’Armory
Los Angeles, Madrid e New York. La stagione fieristica internazionale si è aperta all’insegna di alcune novità: lo sbarco di Frieze a Los Angeles, la prima edizione di Arco a Madrid dopo l’annuncio del cambio alla direzione; gli scossoni e qualche interrogativo che hanno riguardato l’Armory Show e altre mostre mercato a New York..
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.396, Aprile 2019)

 


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il monumentale organo dipinto di Tarragona (Aprile 2019)
Tarragona (Spagna). Dopo un complesso intervento in situ durato 18 mesi e costato 364mila euro, l’enorme organo rinascimentale della Cattedrale di Tarragona ha recuperato l’aspetto cinquecentesco e la mobilità delle monumentali ante dipinte con tre scene sacre: l’Annunciazione, la Natività e la Resurrezione.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.396, Aprile 2019)


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

CaboSanRoque lleva por todo Cataluña su interpretación sonora y transversal de Joan Brossa (9/4/2019) [Texto en: ENGCAT]
Desde que el 18 de noviembre de 2016 CaboSanRoque estrenó No em va fer Joan Brossa en el festival Temporada Alta, su interpretación de la obra temprana de Joan Brossa desde la perspectiva del sonido, no ha dejado de viajar y cosechar éxito y entusiasmo.


 

:: EL PAÍS ::

Con el perro en el museo (4/4/2019)
La crítica a las instituciones y sus tabúes, hilo conductor de la muestra sobre la trayectoria de Eugenio Ampudia en Tecla Sala.


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Il marine ebanista perfetto (Marzo 2019 – Il Giornale delle Mostre)
Madrid. Per l’artista nordamericano Horace Clifford Westermann (Los Angeles, 1922 – Danbury, 1981) vivere era sinonimo di fare, costruire, creare e non solo le sculture di legno per cui lo si conosce, ma anche uno spazio proprio, il suo luogo nel mondo.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.395, Marzo 2019)


 

:: EL PAÍS ::

La consejera de Cultura reivindica en Arco la soberanía patrimonial de Cataluña (4/3/2019)
Laura Borràs aprovechó su visita a la feria para inaugurar una muestra de Hernández Pijuan en el Centro Cultural-Librería Blanquerna.


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

ARCOmadrid. Los artistas, el Ninot y sus “súbditos” (1/3/2019) [Texto en: ENGCAT]
Como espejo de la realidad que es, ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo de España ha abierto sus puertas con el siniestro ninot de Felipe VI que desde sus más de 4 metros de altura domina “sus súbditos” y los visitantes en general.


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Dopo 8 anni, riapre il Chillida Leku
Hernani (Spagna). Il 10 gennaio scorso, 95mo anniversario della nascita dello scultore basco Eduardo Chillida, i figli hanno annunciato l’attesa riapertura di Chillida Leku, il meraviglioso spazio culturale immerso nella natura, inaugurato dall’artista nel 2000, due anni prima della sua morte.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.394, Febbraio 2019)

 


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Brossa sul palcoscenico
Barcellona (Spagna). Periodo di celebrazioni per Joan Brossa (nella foto in basso), poeta, artista plastico e drammaturgo. Dopo averne ricordato i 20 anni dalla morte nel 2018, quest’anno si celebra il centenario della nascita.
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.394, Febbraio 2019)

 


 

:: IL GIORNALE DELL’ARTE ::

Per ARCOmadrid un’edizione all’insegna del dialogo (Febbraio 2019)
Direzione condivisa tra il direttore uscente Carlos Urroz e la subentrante Maribel López.
Madrid. L’originalità e il talento delle giovani generazioni di artisti e la ricerca di nuovi incentivi per collezionisti e galleristi, sono i concetti chiave della trentottesima edizione di ARCOmadrid.
Direzione condivisa (Il Giornale delle Mostre).
(Edizione in PDF de Il Giornale dell’Arte n.394, Febbraio 2019)


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

L’H. El centre és a la perifèria (28/02/2019) [Texto en: ENGCAT]
La galeria etHALL abandona el Raval per establir-se a l’Hospitalet, en el mateix edifici on ja estan NoguerasBlanchard, Ana Mas Projects i el col·lectiu d’artistes Trama 34.


 

:: EL PAÍS ::

Arco habla catalán (25/02/2019)
Las galerías de Cataluña que participan en la feria española de arte contemporáneo vuelven a ser 16.


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Nuestra artística relación con la tecnología (22/02/2019) [Texto en: ENGCAT]
Nuestra sencilla relación con la tecnología, la exposición que la Mobile Week Barcelona 2019 organiza como estrella del programa cultural paralelo a la feria, reflexiona sobre la transformación digital de nuestra sociedad a través de 14 obras de artistas internacionales.


 

:: MIRADOR DE LES ARTS ::

Lina Bo Bardi dibuja el futuro de la Fundación Miró (18/02/2019) [Texto en: ENGCAT]
La presentación de la exposición de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – Sao Paulo, 1992), ha sido el primer evento tras el huracán que se abatió sobre la Fundación Miró, a causa de los despidos y las preocupantes noticias sobre su déficit presupuestario, la disminución de visitantes y la caída de la demanda de las exposiciones monográficas itinerantes sobre Joan Miró que produce la Fundación.


 

:: EVENTOS :: Exposición @ Mobile Week Barcelona 2019

Roberta Bosco participa en el Mobile Week Barcelona 2019

Mobile Week Barcelona celebra su 3ª edición, inspirada en la idea de ‘Nuestra sencilla relación con la tecnología’, con una exposición que tendrá lugar del 14 de febrero al 16 de marzo de 2019, en el Museu del Disseny de Barcelona (http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/).

Roberta Bosco participará como miembro del jurado que ha seleccionado las obras para la exposición de artistas del Mobile Week Barcelona 2019.

La exposición de esta edición acogerá también la Colección BEEP de Arte Electrónico que participará como invitada con las obras de Eugenio Ampudia, Jose Manuel Berenguer, Daniel Canogar y Paul Friedlander.

La Colección BEEP de Arte Electrónico es fruto del mecenazgo artístico del Grupo Ticnova que, tras 15 años de existencia, busca ser testigo y agente de la transgresión creada de la intersección entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología.

LOS ARTISTAS:

Colección BEEP: Eugenio Ampudia, Jose Manuel Berenguer, Daniel Canogar y Paul Friedlander.

Seleccionados por el jurado: Albert Barqué-Duran, Fidel García, Martina Solés Caldés, Mónica Rikić, Karin Fischnaller, Ivar Veermäe, Adriana Tamargo y Guillermo Escribano, María Castellanos & Alberto Valverde, Martin Nadal and César Escudero, Solimán López.


 

:: EL PAÍS ::

La galería Estrany-de la Mota anuncia su cierre a final de temporada (14/02/2019)
La sala de arte, uno de los pilares del sector, se despide con una exposición que recorrerá su trayectoria.


 

:: EL PAÍS ::

Fabra i Coats liderará el nuevo sistema artístico del Icub (12/02/2019)
El sector tilda el concurso para dirigir el centro de “amañado”.


archivo